• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El Niño/La Niña Diciembre 2017

15/12/2017 - Situación actual y perspectivas Recientemente, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental del Pacífico tropical se han enfriado hasta alcanzar unas condiciones características de un episodio débil de La Niña. De igual modo, la mayoría de los indicadores atmosféricos coinciden ahora con los correspondientes a las primeras fases de un episodio de La Niña. Los modelos climáticos indican que es probable que esas condiciones de La Niña se mantengan hasta el primer trimestre de 2018. Es menos probable que se vuelva a unas condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) antes de principios de 2018 y parece muy remota la posibilidad de que se produzca un episodio de El Niño antes del segundo trimestre de 2018. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Desde octubre, en gran parte del Pacífico tropical las temperaturas de la superficie del mar han pasado de unos niveles neutros a unas condiciones características de un episodio débil de La Niña, con temperaturas situadas entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por debajo de lo normal en las partes oriental y central de la cuenca. Los indicadores atmosféricos muestran también las características típicas de La Niña, entre ellas un aumento de las precipitaciones sobre el extremo occidental del Pacífico y una reducción de las mismas cerca de la línea internacional de cambio de fecha. Al mismo tiempo, se observa un recrudecimiento de los vientos alisios en la parte occidental del Pacífico tropical y una presión al nivel del mar más alta de lo normal en el Pacífico oriental y más baja de lo normal en la parte occidental, siendo ambos elementos característicos de La Niña.

Desde el centro hasta la parte oriental del Pacífico las aguas profundas han permanecido un poco más frías de lo normal desde octubre, hasta unos cientos de metros por debajo de la superficie. Esas aguas, que a menudo dan indicios de cuáles van a ser las condiciones en superficie, no indican que se vaya a dar ninguna subida de las temperaturas de la superficie del mar, actualmente más frías de lo normal, durante diciembre ni enero.

Según la mayoría de los modelos considerados, las temperaturas de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical pueden enfriarse todavía más a lo largo de los dos próximos meses, pero sus valores seguirán siendo cercanos a los de un episodio débil de La Niña (entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por debajo de lo normal). Un pequeño número de modelos predice que se va a producir un enfriamiento de más de 1,0 grados Celsius por debajo de la media. Teniendo en cuenta estas predicciones y las opiniones de los expertos, la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se prolongue durante el primer trimestre de 2018 se sitúa entre el 70 y el 80 %. No existe prácticamente ninguna posibilidad de que se vaya a formar un episodio de El Niño antes del segundo trimestre de 2018.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, y que la intensidad del ENOS no se corresponde sistemáticamente con la de los efectos. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto del estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, se sabe que la temperatura de la superficie del océano Índico, del sureste del Pacífico y del Atlántico tropical influye también en el clima de las zonas terrestres adyacentes. A escala regional y local puede encontrarse información aplicable en las predicciones climáticas estacionales regionales o nacionales, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima (FREPC) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

  • Recientemente se ha desarrollado un episodio débil de La Niña, como traslucen las temperaturas de la superficie del mar y las principales condiciones atmosféricas asociadas;
  • Existe entre un 70 y un 80 % de posibilidades de que las condiciones de La Niña se prolonguen hasta el primer trimestre de 2018.
  • Es probable que el episodio de La Niña sea débil (entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por debajo de la media), habiendo una pequeña posibilidad de que sea de una intensidad moderada (1,0 a 1,5 grados Celsius por debajo de la media).
Probabilidades del ENSO
Probabilidades del ENSO

Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática suministrarán periódicamente interpretaciones más detalladas de las variaciones climáticas a nivel regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Los enlaces para acceder a los sitios web de esos Servicios figuran en la dirección siguiente:
https://public.wmo.int/en/about-us/members

Para más información relativa a los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM y enlaces sobre el particular, puede consultarse la siguiente dirección:
http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/RCCs.html

En la dirección siguiente pueden consultarse todos los boletines El Niño y La Niña hoy disponibles
hasta la fecha (incluido este):
http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/enso_updates.html

El Niño / La Niña
El Niño / La Niña

El Niño/La Niña Información general

Características del clima en el Pacífico

La labor de investigación realizada en los últimos decenios ha puesto de relieve la importante influencia que ejercen las interacciones entre la atmósfera y el océano en el cinturón tropical del océano Pacífico sobre las características del tiempo y del clima a escala mundial. Durante los episodios de El Niño, por ejemplo, la temperatura de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical suele ser muy superior a la normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Niña la temperatura es inferior a la normal. Esas variaciones de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y, una vez comenzadas, esas anomalías pueden durar un año, o incluso más. Así, el intenso episodio de El Niño de 1997/1998 fue seguido por un largo episodio anómalo de La Niña, que empezó hacia mediados de 1998 y terminó a principios de 2001. Aunque los episodios de El Niño o La Niña alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo entero, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas. Además, aunque suele existir una relación entre la intensidad de un episodio de El Niño o La Niña y sus efectos a escala mundial, cualquier episodio puede tener repercusiones graves en determinadas regiones, independientemente de su intensidad.

Predicción y vigilancia de los fenómenos de El Niño y La Niña

La predicción de la evolución de las condiciones que prevalecen en el océano Pacífico se realiza de distintas maneras. Gracias a modelos dinámicos complejos se hacen proyecciones de la evolución del océano Pacífico tropical a partir de su estado actual. Por medio de modelos estadísticos de predicción también se pueden identificar algunos de los precursores de esa evolución. Los análisis de la situación actual que llevan a cabo los especialistas aportan un valor añadido, especialmente a la hora de interpretar las implicaciones de la evolución de la situación bajo la superficie del océano. Todos los métodos de predicción tratan de tener en cuenta los efectos de las interacciones del océano y de la atmósfera en el sistema climático.

Los datos meteorológicos y oceanográficos recopilados por los sistemas de observación nacionales e internacionales permiten vigilar y predecir los episodios de El Niño y La Niña. El intercambio y el proceso de esos datos se realizan en el marco de programas coordinados por la Organización Meteorológica Mundial.

Boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial

El Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM se publica casi regularmente (aproximadamente una vez cada tres meses) gracias a la colaboración con el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad (IRI) y constituye una contribución a la labor del Equipo de Tareas Interinstitucional sobre Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. El Boletín se basa en contribuciones aportadas por los centros principales de todo el mundo que se ocupan de la vigilancia y predicción de este fenómeno y en las interpretaciones coincidentes de los expertos de la OMM y el IRI.

Para más información sobre el Boletín y aspectos conexos, puede consultarse la siguiente dirección:
http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/wcasp_home_en.html

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS