• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Taller COPERNICUS para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes

27/11/2017 - Copernicus es considerado como el programa más ambicioso de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea. El Centro Europeo de Predicción, del que España es miembro representado por AEMET, es el coordinador del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa COPERNICUS, proyecto impulsado por la Comisión Europea.

El día 28 de noviembre, de 10:00h a 18:00h en el Auditorio del COAM (C/Hortaleza, 63), se impartirá el taller Copernicus para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes, un espacio dedicado a debatir sobre las soluciones a nivel europeo para hacer frente al cambio climático a partir de la concepción de un nuevo modelo de ciudad.

El encuentro contará con la presencia de José María Ezquiaga, decano del COAM, Miguel Ángel López, presidente de AEMET, María Carmen Clarisa Castreño Lucas, Primera Teniente de Alcalde de Sevilla y otros reconocidos representantes del ámbito de la empresa, la arquitectura y la política.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mayoría de los europeos viven actualmente en ciudades, principales contribuyentes al cambio climático, ya que consumen cerca del 80% de la energía mundial y producen más del 60% del dióxido de carbono. Las decisiones que se adopten hoy con las infraestructuras urbanas determinarán en gran medida la capacidad para hacer frente al cambio climático y promover mejoras en la calidad de vida.

Taller Copernicus para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes
Taller Copernicus para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes

AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional ha venido proporcionando desde hace más de un siglo información meteorológica y climática que, en muchos casos, contribuye a la seguridad de los ciudadanos o al normal funcionamiento de otros servicios públicos. Este servicio público ha ido incorporando en las últimas décadas los avances alcanzados en los ámbitos científico y tecnológico y cada vez son más las decisiones que toman los ciudadanos usando la información meteorológica. AEMET dispone una capacidad creciente para simular de forma realista el comportamiento de la atmósfera aumentando la resolución espacial y temporal de los modelos e incluyendo nuevos aspectos como es la composición química, el transporte de aerosoles o la compleja interacción con el suelo y sus elementos. Al mismo tiempo se dispone de potentes herramientas que procesan enormes cantidades de datos que permiten integrar múltiples redes de observación de la Tierra y tener conocimiento de lo realmente ocurre en el ambiente.

AEMET está dirigiendo estas capacidades a proporcionar información ambiental a escala de población o inferior incluso, tal y como demandan los gestores de las ciudades y sus habitantes. AEMET ya suministra servicios de predicción de calidad ambiental en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de observación de la contaminación de fondo. Así mismo ofrece predicciones para más de ocho mil localidades y observaciones que cubren todo el territorio. Ahora AEMET se plantea el reto de aumentar su catálogo de prestaciones y poder ofrecer nuevos servicios para ciudadanos y gestores, en los ámbitos de la observación y la predicción, que hagan nuestras ciudades más habitables ? con especial atención para los que se pueden ver más gravemente afectados por factores ambientales- . A los gestores se les dará soporte en sus actividades de planificación orientada a la sostenibilidad y a la habitabilidad y a la gestión de sucesos ambientales que pueden constituir un riesgo para los ciudadanos. A los ciudadanos se les dará información que les facilite la vida cotidiana y les preserve de agentes dañinos.

A título de ejemplo y de forma general, podremos citar los siguientes servicios:

- Predicción y observación de alta resolución de contaminantes que permitirá a las autoridades tomar medidas y prevenir a los vecinos sobre actividades al aire libre en determinados lugares o momentos.

- Predicción y observación en tiempo casi real de agentes alergénicos.

- Avisos de fenómenos adversos de alta resolución adaptados al ámbito urbano (vientos que pueden desprender ramas de árboles o acumulaciones de agua en determinadas zonas).

- Predicción de temperaturas a lo largo del día que facilite la gestión de calefacciones o de equipos de aire acondicionado.

El Centro Europeo de Predicción, del que España es miembro representado por AEMET, es el coordinador del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del Programa Copernicus, proyecto impulsado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea con el objetivo de entender mejor los cambios ambientales. Fenómenos globales como el cambio climático o la contaminación atmosférica, la gestión del suelo, y el estado de los mares, son el objeto de estudio de este programa de observación que tiene como objetivo promover mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

El taller contará con mesas redondas para identificar cómo el desarrollo tecnológico de Copernicus puede resultar útil para el crecimiento verde y el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS