• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Modelo HARMONIE-AROME

19/07/2017 Publicación en la web externa de AEMET de salidas del modelo determinista del CEPPM y de nuevos productos a partir del modelo HARMONIE-AROME.

Desde el pasado 1 de junio, AEMET ha puesto en operación el modelo numérico de área limitada HARMONIE-AROME que irá sustituyendo progresivamente al modelo HIRLAM. Así, el 20 de junio se publicó este nuevo modelo en la web externa, y a partir del lunes 17 de julio la web de AEMET se completa con las salidas del modelo numérico determinista del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM) del área del Atlántico, que abarca también la mayor parte de Europa y de las áreas hemisféricas norte y sur desde el D+0. Estos nuevos productos posibilitan de nuevo la visión sinóptica que con la inclusión de HARMONIE y la supresión de HIRLAM ONR se había eliminado.

Se muestran salidas de diversas variables cada 6 horas, desde 12 hasta 132 horas respecto de las pasadas del modelo, que se realizan dos veces al día, a las 00 y a las 12 h UTC (una hora menos que la hora local peninsular en invierno y dos horas menos en verano).

Las variables que se muestran son las siguientes:

  • Superficie:
  • Precipitación en las seis horas anteriores
  • Presión en la hora nominal (aparece por defecto)
  • Temperatura en la hora nominal
  • Nubosidad en la hora nominal
  • Viento en la hora nominal
  • Para la superficie isobárica de 850 hPa (equivalente aproximadamente a 1,5 km de altitud en promedio):
  • Temperatura y geopotencial en un mismo gráfico
  • Para la superficie isobárica de 500 hPa (aproximadamente 5,5 km):
  • Temperatura y geopotencial en un mismo gráfico
  • Para la superficie isobárica de 300 hPa (aproximadamente 9 km):
  • Viento y geopotencial en un mismo gráfico

En cuanto a las áreas hemisféricas, Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, se muestran salidas cada 12 horas desde 12 hasta 132 horas a partir de la hora nominal del modelo, igualmente para las pasadas de las 00 y 12 UTC, de las siguientes variables:

  1. Presión en superficie
  2. Geopotencial en la superficie isobárica de 500 hPa

Ventajas del nuevo modelo HARMONIE-AROME

El modelo HARMONIE-AROME es un modelo de mesoescala, no hidrostático, que permite simular la convección. Respecto del modelo de área limitada HIRLAM que ha estado operativo en INM-AEMET durante 25 años, presenta grandes avances, no sólo por su mayor resolución sino, y especialmente, por la simulación de la convección y sus efectos asociados (lluvias, vientos fuertes, granizo, descargas eléctricas). Pero no es esa la única ventaja de HARMONIE-AROME, es además un modelo especialmente bueno de predicción de temperaturas -variable de escala muy local- y predicción de nieblas y nubes bajas, entre otros fenómenos que dependen de la orografía, muy mejorada en HARMONIE-AROME respecto de HIRLAM y del modelo del CEPPM, y por tanto, mucho más ajustada a la real.

Orografía de ven los modelos
Orografía de ven los modelos
Predicción de la precipitación del Harmonie y su comparación con los datos del Radar
Predicción de la precipitación del Harmonie y su comparación con los datos del Radar
Precipitación recogida entre las 7 h del día 4 y las 7 h del día 5 (izquierda) y previsión según el modelo HARMONIE-AROME (derecha). Se observa como el modelo, además de mostrar una visión general muy aproximada, refleja correctamente los eventos de lluvias extremas, como el máximo entre Cádiz y Málaga.
Precipitación recogida entre las 7 h del día 4 y las 7 h del día 5 (izquierda) y previsión según el modelo HARMONIE-AROME (derecha). Se observa como el modelo, además de mostrar una visión general muy aproximada, refleja correctamente los eventos de lluvias extremas, como el máximo entre Cádiz y Málaga.

Predicción de descargas eléctricas a partir del modelo HARMONIE-AROME

También se ha incluido en la web predicción de descargas eléctricas del modelo HARMONIE-AROME, que se añade a las ya disponibles desde el pasado 20 de junio, a saber: presión, temperatura, viento, racha máxima de viento, precipitación y nubosidad. El producto de descargas eléctricas es un postproceso basado en el contenido de "graupel" (nieve granulada o granizo menudo) en las nubes convectivas, adaptado a la climatología de descargas eléctricas en España. Los valores de la escala son rayos/km2, integrados en una hora (CC. AA.) o en tres horas (áreas intermedias). Es decir, es el número de rayos que podría caer en ese intervalo temporal en un área de un km2.

Mapa de descargas eléctricas de hoy 19 de julio
Mapa de descargas eléctricas de hoy 19 de julio

Jornada de presentación del nuevo modelo HARMONIE-AROME

El pasado 6 de julio de 2017 AEMET tuvo lugar en AEMET la presentación del nuevo modelo HARMONIE-AROME, en la que se explicaron sus características más relevantes y las mejoras que ya se están obteniendo en los productos disponibles para la predicción de fenómenos meteorológicos adversos y para las operaciones aeronáuticas.

HARMONIE-AROME tiene una resolución horizontal de 2.5 km. Pertenece a una nueva generación de modelos no hidrostáticos que resuelven explícitamente la convección profunda. Además, supone una mejora significativa en las predicciones locales, especialmente, en las siguientes variables: precipitación, lluvias fuertes, viento, temperaturas y nieblas. El desarrollo de este tipo de modelos, que son muy complejos, sólo es posible gracias a la colaboración internacional.

También se presentaron las aplicaciones desarrolladas en AEMET para la predicción basadas en este modelo: campos de HARMONIE-AROME usados operativamente en AEMET, campos de interés para situaciones el convectivas, que son el punto fuerte de los modelos no-hidrostáticos, los sondeos atmosféricos previstos por el modelo HARMONIE-AROME, los nuevos campos de HARMONIE-AROME disponibles en la web externa de AEMET y otras aplicaciones para usuarios externos y futuros desarrollos.

Además se mostraron comparaciones entre los modelos Centro Europeo y HARMONIE-AROME y cómo los predictores hacían uso en su operatividad, de los nuevos campos de HARMONIE-AROME como rayos, granizo, o reflectividad.

Por último, se presentaron los trabajos que AEMET está llevando a cabo para la obtención de un modelo de predicción probabilista de 2.5 km (AEMET- ? ?SREPS) que estará disponible próximamente en la web de AEMET y que complementará la predicción determinista con predicciones probabilistas.

Posteriormente, se presentó el plan de implantación del modelo HARMONIE-AROME en AEMET que consta de varias fases de cumplimiento sucesivo.

La jornada terminó con una sesión de escucha activa, en la cual los participantes, presentes en la sala o a través de vídeo conferencia, formularon preguntas, hicieron comentarios y solventaron dudas.

Las presentaciones de la jornada están disponibles en https://youtu.be/QI8fKNUB_zI

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS