• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El invierno 2016-2017 fue, en general, cálido y seco

22/03/2017 El invierno 2016-2017 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media de 8,5ºC, valor que supera en 0,6ºC a la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del decimotercer invierno más cálido desde 1965 y el cuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los inviernos 2015-2016, 2000-2001 y 2007-2008.

Las anomalías térmicas mostraron una distribución muy irregular en la península Ibérica, alternándose áreas con anomalías positivas y negativas pero predominando las primeras. Se observaron anomalías de alrededor de +1ºC en zonas de Galicia, este de Cataluña, regiones costeras de las comunidades Valenciana y Murciana, Baleares y en zonas de montaña del Pirineo Central y de los sistemas Cantábrico, Ibérico y Central. En cambio, se registraron anomalías negativas, comprendidas entre 0ºC y -1ºC, en áreas de la cuenca del Ebro, suroeste de Castilla y León, sureste de Castilla-La Mancha y en zonas montañosas de Andalucía. En Canarias, el invierno resultó ligeramente frío, con anomalías que se situaron mayoritariamente entre 0ºC y -1ºC.

Serie de temperaturas medias de invierno
Serie de temperaturas medias de invierno

El invierno comenzó con un mes de diciembre que tuvo un carácter cálido, con una temperatura media que se situó 0,6ºC por encima de la normal del mes. Enero, en cambio, resultó frío, con una temperatura media 0,5ºC inferior a la normal. El mes de febrero tuvo nuevamente un carácter cálido, superando la temperatura al valor normal en 1,6ºC.

Diciembre mostró un carácter muy variable en cuanto a temperaturas, resultando entre cálido y muy cálido en la mayor parte de la península y Baleares, si bien tuvo un carácter frío o muy frío en gran parte del valle del Ebro, en la mitad oeste de Castilla y León y en zonas montañosas del sistema Bético. En Canarias predominó el carácter cálido en zonas bajas y el frío en los puntos de mayor altitud. Se observaron anomalías de alrededor de 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte y este de Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad norte de Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y central, regiones costeras mediterráneas y Baleares, llegando a alcanzarse valores de 2ºC en algunos puntos. En contraste, se observaron anomalías negativas de alrededor de 2ºC en zonas bajas del valle del Ebro y próximas a 1ºC negativo en la mitad occidental de la meseta norte y en zonas montañosas del sureste peninsular. En Canarias predominaron anomalías próximas a 1ºC en zonas bajas y de alrededor de 1ºC negativo en zonas elevadas.

Enero resultó entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal. Se observaron anomalías de alrededor de -2ºC en zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. En el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre -1ºC y 1ºC.

Febrero resultó cálido o muy cálido en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias fue predominantemente frío. Se observaron anomalías de alrededor de 2ºC en zonas del centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular y Baleares predominaron anomalías cercanas a 1ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente alrededor de 1ºC negativo.

Anomalías de la temperatura en el invierno 2016-2017
Anomalías de la temperatura en el invierno 2016-2017

Episodios más destacados

Las temperaturas más bajas del invierno se registraron durante los primeros días del episodio frío que comenzó el 18 de enero, con la irrupción de una masa de aire muy frío de origen continental, y que se prolongó hasta el 26 de enero, afectando a la península Ibérica y a Baleares. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con -13,8ºC medidos el 18 de enero, Molina de Aragón, donde se registraron -13,4ºC ese mismo día, Salamanca Aeropuerto, con -10,9ºC el día 19, y Albacete Base Aérea, con -10,2ºC el día 18. Del análisis de los datos de temperatura de esas fechas se puede considerar que entre los días 18 y 20 de enero se produjo una ola de frío.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias tanto a comienzos de diciembre como a mediados de febrero, destacando los 28,6ºC medidos en Tenerife Sur el 17 de febrero, 28,3ºC en Fuerteventura Aeropuerto el 2 de diciembre y 27,6ºC en el aeropuerto de Gran Canaria el 3 de diciembre. En la España Peninsular y Baleares los valores más altos se observaron en febrero, destacando los 24,1ºC medidos en Alicante Aeropuerto el día 28, y los 23,9ºC de Castellón de la Plana el día 7.

Precipitaciones

El invierno ha sido en su conjunto seco, aunque muy próximo a normal, con una precipitación media sobre España de 160 mm, valor que queda un 20% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. El trimestre comenzó con un mes de diciembre seco y un enero también seco, para finalizar con un mes de febrero húmedo.

Serie de precipitaciones de invierno
Serie de precipitaciones de invierno

El invierno resultó muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en zonas del sureste peninsular y Baleares, mientras que fue seco o muy seco en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Extremadura, centro de Andalucía y Canarias.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en un área que se extiende desde el sur de Tarragona hasta Almería y oeste de Granada, en Baleares, suroeste de Andalucía, y en algunas pequeñas zonas del Sistema Central, País Vasco, Navarra, este de La Rioja y nordeste de Cataluña. En la comunidad valenciana, Murcia, Almería, nordeste de Granada, oeste de Albacete y Baleares, las cantidades registradas superaron el doble de los valores normales, siendo en un área entre Valencia y Murcia, en el extremo norte de la provincia de Almería y al sur de Mallorca donde se triplicaron dichos valores.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaban ni el 75% de los valores normales en Galicia, Asturias, Cantabria, este de Navarra, sur de la provincia de Lérida y en amplias zonas de Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, y Canarias. En una extensa área al este de Castilla y León, en zonas del interior de Andalucía, este de la provincia de Guadalajara, sureste de Navarra, algunos puntos de Aragón y oeste de Asturias, así como al sur de Tenerife y Gran Canaria, y en la Gomera, las precipitaciones no alcanzaron ni el 50% de dichos valores.

Porcentaje de la precipitación acumulada en el año hidrológico 2016-2017
Porcentaje de la precipitación acumulada en el año hidrológico 2016-2017

Se inició el trimestre de invierno con un mes de diciembre seco, con una precipitación que quedó en promedio un 42% por debajo de lo normal, enero algo menos seco con una precipitación un 36% por debajo de lo normal y febrero en cambio fue húmedo, con una precipitación que se situó un 36 % por encima de la media.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS