• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Mayo, húmedo y normal en temperaturas

06/06/2016 - Mayo ha sido húmedo, con una precipitación media de 78 mm, valor que supera en un 28% el valor normal, que es de 61 mm. En cuanto a temperaturas, ha tenido un carácter normal, con una media de 16,4 ºC, valor que queda 0,2 ºC por debajo de la media de este mes.

Temperaturas

El mes de mayo ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 16,4 ºC, valor que queda 0,2 ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo primer mayo más frío desde 1961 y el sexto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de mayo de 2013, 2004, 2002, 2010 y 2008.

El mes ha resultado frío en gran parte del centro y noreste de la península con anomalías térmicas negativas del orden de 1 ºC en amplias zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, norte de Aragón e interior de Cataluña. Se ha llegado a alcanzar valores cercanos a 2 ºC negativos en puntos de Extremadura. En cambio, en la región cantábrica y en gran parte del sureste peninsular, mayo fue cálido, con anomalías térmicas positivas cercanas a 1 ºC en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y sureste de Andalucía. En Baleares, el mes resultó algo frío, con anomalías negativas inferiores a 1 ºC, mientras que en Canarias tuvo un carácter normal.

Temperaturas mayo 2016
Temperaturas mayo 2016

La oscilación térmica diurna ha resultado menor que lo normal debido a que la media de las máximas quedó 0,4 ºC por debajo de lo normal, mientras que la media de las mínimas fue igual al valor normal. Se registraron algunas heladas en zonas de montaña y en la meseta norte durante los primeros días del mes.

Durante la primera quincena del mes las temperaturas se mantuvieron en general en valores inferiores a los normales, especialmente las máximas. A mediados de mayo se produjo una subida generalizada de temperaturas; durante la tercera semana se registraron valores superiores a las normales para la época del año en muchas zonas. A finales de mes, hubo nuevamente algunos días fríos para la época del año en el centro y este de la península.

Los valores más altos del mes en observatorios principales se registraron el día 22 en Murcia y Alcantarilla Base Aérea, con 34,5 ºC y 35,4 ºC respectivamente, seguidos de los 33,7 ºC de Córdoba Aeropuerto el día 20 y los 33,4 ºC de Rota el día 4.

Las temperaturas más bajas en observatorios principales se midieron el día 2, con -4,1 ºC en Molina de Aragón y -2,7 ºC de Teruel, y el día 1, con -2,5 ºC en el Puerto de Navacerrada y -1,7 ºC en Valladolid Aeropuerto. Destaca también la temperatura mínima del día 3 en Santander, 5,6 ºC, la cual constituye el registro más bajo de temperatura en mayo de la serie, con datos desde 1951.

Precipitaciones

Mayo ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 78 mm, valor que supera en un 28% el valor normal, que es de 61 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte del territorio nacional triplicándose dicho valor normal en zonas del suroeste peninsular y de Canarias, sin embargo, no han alcanzado ni el 50% del valor normal en diversas áreas del sureste peninsular, sur de Aragón y Cataluña, norte de La Rioja, oeste de la provincia de Guadalajara e isla de Ibiza.

Precipitaciones mayo 2016
Precipitaciones mayo 2016

Las precipitaciones fueron superiores en un 50 % a los valores normales en el cuadrante suroeste peninsular, en una zona que abarca el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, en Canarias y en diversas áreas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Navarra, Gerona, sur de Mallorca y Andalucía. Se duplicaron los valores normales en gran parte de Extremadura y zonas elevadas del Sistema Central, así como en Andalucía. De hecho, en la mitad oeste de Andalucía, en zonas del norte y sur de Extremadura, y en extensas áreas de Canarias se triplicaron los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% del valor normal en extensas áreas de las regiones cantábricas, noreste de Castilla y León, oeste de La Rioja, Pirineo occidental, en un área que se extiende desde el oeste de Guadalajara hasta Tarragona, el sur de Cataluña, y la franja sureste desde el sur de Valencia hasta Almería, así como extensas áreas de Baleares y algunas de Canarias oriental.

Durante los primeros diez días de mayo se produjeron abundancia de precipitaciones distribuidas por toda España. La precipitación acumulada superó los 40 mm en el cuadrante suroeste peninsular, Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Pirineos, norte de Navarra y de la provincia de Lérida, y diversas zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Mallorca. En zonas del Sistema Central y norte de Huelva se acumularon más de 150 mm.

En la segunda decena, las precipitaciones disminuyeron y se extendieron a todo el territorio con excepción de algunas zonas de Canarias y sur de Almería. Las precipitaciones acumuladas superaron los 30 mm en extensas áreas de Galicia, regiones cantábricas, noreste de Cataluña, Sistema Central y Andalucía.

En la tercera decena las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular y quedaron sin precipitación extensas áreas de la vertiente mediterránea, desde Castellón hasta Almería. En zonas de Galicia, Asturias, noreste del País Vasco y norte de Gerona se acumularon más de 40 mm y en un área cerca de Pontevedra más de 100 mm.

Las mayores precipitaciones diarias de los observatorios principales responden a diferentes episodios de precipitación como es el episodio del 5 al 9 de mayo en el que se observó el día 7 una máxima de precipitación diaria de 56 mm en Rota/Base naval y de 46 mm en el Puerto de Navacerrada, así como de 36 mm en Morón de la Frontera, el día 8. Destaca que, en cuatro de los observatorios principales, los registros de precipitación acumulada en el mes de mayo han resultado ser los mayores de su serie histórica: Rota con 162 mm, Sevilla/Aeropuerto con 148 mm, Huelva/Ronda este con 135 mm y Aeropuerto del Hierro con 14 mm.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS