• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Agosto, más cálido de lo normal y precipitaciones habituales

04/09/2015 - Ha sido un agosto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre España de 24,5º C, valor que supera en 0,5º C a la media de este mes. Se trata del séptimo mes de agosto con la temperatura media más alta dentro del periodo de referencia 1981-2010.

TEMPERATURAS

El mes de agosto ha sido algo más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre España de 24,5º C, valor que supera en 0,5º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se trata del séptimo mes de agosto de lo que llevamos de siglo en orden descendente de temperatura media.

La oscilación térmica diurna ha sido algo inferior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de agosto ha superado en 0,3º C al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 0,7º C por encima del valor normal.

Agosto tuvo carácter térmico normal en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular así como en el norte de Extremadura y en zonas del bajo Guadalquivir. Por el contrario resultó muy cálido en la franja que se extiende por el sureste peninsular desde el centro de la Comunidad de Valencia hasta el sur de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, habiendo sido incluso extremadamente cálido en puntos de Murcia y de las provincias de Málaga, Alicante y Almería, donde los valores de las anomalías llegaron a superar los 2ºC. En el resto de España tuvo carácter cálido, con anomalías positivas que en general oscilaron entre 0,5º C y 1º C.

Anomalías temperatura agosto 2015
Anomalías temperatura agosto 2015

A diferencia de lo sucedido en julio, en el que las temperaturas se mantuvieron muy elevadas de forma persistente, en agosto ha habido oscilaciones térmicas bastante significativas. Así, las temperaturas se mantuvieron considerablemente por encima de los valores normales en la primera decena e inicio de la segunda, con valores medios de 2ºC a 3ºC superior a lo normal en el cuadrante sureste, sobre todo debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas. A partir del día 13 y hasta el día 19 las temperaturas fueron por el contrario relativamente bajas, mientras que la tercera decena resultó en conjunto más calurosa de lo normal, especialmente entre los días 28 y 30.

Las temperaturas más elevadas del mes registradas en las estaciones principales correspondieron a los observatorios de Granada-aeropuerto y Almería con 41,1º C, valor registrado el día 3 en Almería y el 5 en Granada; y Córdoba, donde se registraron 40,8º C el día 10.

Las temperaturas mínimas de agosto se registraron en los primeros días del mes en el noroeste y en Canarias, el día 16 en el nordeste y Baleares y en general entre los días 24 y 26 en el resto de España. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada con 3,6º C el día 24. Entre capitales de provincia destacó Lugo con 5,5º C el día 8.

PRECIPITACIONES

Agosto ha sido en conjunto prácticamente normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España que ha alcanzado el valor de 25 mm, que supera muy ligeramente el valor medio del mes que es de 23 mm (periodo de referencia: 1981-2010).

Como es habitual en los meses veraniegos la distribución de las precipitaciones acumuladas en agosto ha sido muy desigual, con carácter húmedo a muy húmedo en la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular, así como en Baleares, Canarias, noroeste de Galicia, zona central de la Comunidad de Valencia, sureste de Castilla La Mancha y en otras zonas más reducidas del centro de Andalucía, suroeste de Madrid y Castilla y León. En el resto de España agosto fue por el contrario seco a muy seco. En el sur de Galicia y en amplias zonas del Andalucía, Extremadura, sur de Murcia y de Valencia y oeste de Castilla La Mancha y Castilla y León apenas se registraron precipitaciones a lo largo del mes. Las precipitaciones acumuladas llegaron en cambio a superar el doble del valor normal en diversas áreas de Aragón, Navarra, Baleares, Canarias, noroeste de Galicia, sureste de Castilla- La Mancha y zonas reducidas de Andalucía. En numerosos observatorios de Canarias, agosto se ha situado como el mes más húmedo de la serie histórica.

Porcentaje de la precipitación acumulada agosto 2015
Porcentaje de la precipitación acumulada agosto 2015

En la primera decena de agosto las precipitaciones sólo afectaron al tercio este peninsular y, ya de forma débil, a las regiones cantábricas y a algunas áreas de Andalucía, Baleares y Canarias. Las cantidades registradas superaron los 30 mm en algunas áreas de la zona de Pirineos, del centro de Aragón, de Guipúzcoa y del este de la provincia de Albacete.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron a los tercios norte y este de la España peninsular y a puntos de los dos archipiélagos, mientras que en el resto de España continuó el tiempo muy seco, con ausencia total de precipitaciones. Las precipitaciones de la decena superaron los 50mm en puntos de Baleares, del nordeste de la isla de Tenerife, del oeste de Galicia, del norte de Cataluña y del sureste de la provincia de Valencia, donde en puntos de la comarca de la Safor hubo precipitaciones de intensidad torrencial el día 19.

La tercera decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron, en mayor o menor medida a gran parte de España, quedando sin precipitaciones Canarias, y gran parte de Andalucía y Murcia. Las precipitaciones fueron importantes en el norte y oeste de Galicia, en la franja Cantábrica y en Navarra y llegaron a superar los 150mm en algunas áreas del oeste de Galicia.

Los episodios de precipitaciones más importantes del mes de agosto fueron los siguientes: el que afectó a lo largo de los días 12 y 13 a Canarias, que fue muy inusual para estas fechas, con precipitaciones especialmente importantes en el nordeste de la isla de Tenerife; el que el día 19 afectó al sureste de la provincia de Valencia, con precipitaciones que llegaron a tener intensidad torrencial en algunos puntos de la comarca de La Safor; el episodio de precipitaciones localmente intensas que afectó a la zona del Sistema Ibérico el día 21, las precipitaciones persistentes que se registraron en el noroeste de Galicia los días 26 y 27 y las precipitaciones en general asociadas a tormentas que se registraron los días 30 y 31 en diversos puntos del centro y norte peninsulares, habiendo sido especialmente intensos el día 31 en Navarra.

La mayor precipitación máxima diaria del mes en un observatorio principal se observó en Pamplona el día 31 con un registro de 61,9 mm.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS