• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

AEMET participa en la creación de la predicción probabilística de los meses de verano para los países del Mediterráneo

06/06/2014  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha contribuido, junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a los países del Mediterráneo, a la puesta en marcha del foro MedCOF (Mediterranean Climate Outlook Forum) cuya última acción ha sido la generación de una predicción probabilística consensuada de temperatura y precipitación de la estación estival (junio, julio y agosto) para toda la región del Mediterráneo.

MedCOF es uno de los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima. Estos foros tienen como objetivo inicial reunir periódicamente a expertos de una región climatológicamente homogénea –en este caso, la región mediterránea- para generar una predicción consensuada generalmente de alcance estacional.

Esta última reunión ha tenido como novedad que se que ha realizado online durante dos semanas de mayo utilizando la página ( http://medcof.aemet.es) y el foro diseñado por AEMET para este propósito. El producto final ha sido una predicción estacional consensuada entre los 33 países que integran el MedCOF y para toda la región con la ventaja de haberse realizado de un modo más sostenible.

Este proyecto de AEMET se ha centrado en desarrollar la página web con su correspondiente foro, incluyendo herramientas y procedimientos necesarios para realizar predicciones online con la participación de todos los países del MedCOF. Ahora, estas herramientas y procedimientos se continuarán utilizando y perfeccionando para sucesivas ediciones.

Predicción probabilística
Predicción probabilística

PREDICCIÓN ESTACIONAL DE INVIERNO

Esta es la segunda sesión que se celebra del foro MedCOF tras la primera que tuvo lugar en Belgrado entre el 13 y 19 de noviembre y que fue convocada por la OMM y el Servicio Hidrometeorológico de Serbia. La primera sesión dio como fruto la predicción probabilística consensuada de temperatura y precipitación para la estación invernal (diciembre, enero y febrero) para toda la región del Mediterráneo.

PROMOVIDO POR LA OMM

Estas acciones están insertadas dentro del Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) promovido por la OMM que tiene como objetivo general la mejora en la gestión de los riesgos y oportunidades vinculados a la variabilidad y el cambio climático. Sus acciones van encaminadas al desarrollo e incorporación de información y predicciones climáticas en la planificación, en las políticas y en la práctica de los diferentes sectores socioeconómicos sensibles a las condiciones climáticas.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS