El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Reunión de planificación del foro de perspectivas climáticas para el Mediterráneo MedCOF

17/06/2013  Del 12 al 14 de junio se ha celebrado en AEMET la reunión de planificación del foro de perspectivas climáticas para el Mediterráneo (Mediterranean Climate Outlook Forum, MedCOF). Esta reunión ha sido organizada por AEMET y la OMM y su principal objetivo ha sido establecer y definir los participantes, sus responsabilidades y el alcance de este foro que tiene como fin último proporcionar predicciones estacionales consensuadas para el área mediterránea.

Una de las cuestiones técnicas tratadas en esta reunión ha sido la capacidad de poder realizar este tipo de predicciones (o predecibilidad), que en el Mediterráneo es particularmente baja, lo que complica aún más el problema. No obstante, se han estudiado las vías para poder resolverlo. Entre otros asuntos, se ha debatido sobre el tipo de usuarios a los que se dirigirán estas predicciones y, por tanto, los productos a generar. También se han tratado la frecuencia y modo de las reuniones para consensuar las predicciones y los mecanismos de coordinación del foro.

Un punto de particular importancia ha sido el del alcance espacial de esta iniciativa, puesto que en la región ya hay dos foros de perspectivas climáticas de índole subregional: SEECOF para el sudeste de Europa y PRESANORD para el norte de África. Tras debatir sobre la conveniencia de crear un tercer foro para la Europa suroccidental y coordinarlo con un foro mayor para todo el Mediterráneo. Al final, la solución adoptada ha sido proponer la creación de MedCOF para todos los países mediterráneos, foro con el que luego han de coordinarse las iniciativas subregionales previamente existentes. Así, MedCOF tendrá tres componentes: uno de producción de predicciones estacionales para el ámbito mediterráneo, en principio para el invierno y el verano, otro de desarrollo de capacidad entre los servicios participantes y otro de comunicación con los usuarios y los medios de comunicación, alineado con las prioridades de comunicación del Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

Participantes en la reunión de MedCOF
Participantes en la reunión de MedCOF
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS