El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El trimestre junio-agosto 2011, cálido y muy seco

21/09/2011  El trimestre ha resultado cálido en general, con una temperatura media de 23,2 ºC, que se sitúa 0,9 ºC por encima de su valor normal. Las precipitaciones han sido claramente inferiores a lo normal, con un valor en torno a 55 mm, cerca de un 35% por debajo del valor medio del trimestre.

El trimestre junio- agosto de 2011 ha resultado cálido en general, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España el valor de 23,2 ºC, que se sitúa 0,9 ºC por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000). No obstante debido a las muy elevadas temperaturas observadas en los  trimestres veraniegos de los últimos años, el presente se sitúa, por temperatura media, como el octavo de los 11 años que llevamos de siglo XXI, habiendo sólo más cálido  que los correspondientes a los años 2002, 2007 y 2008.

Las temperaturas medias estacionales quedaron no obstante ligeramente por debajo de los valores normales en algunas zonas de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, así como en Menorca, mientras que en el resto de España se situaron por encima de los valores medios, alcanzando la anomalía térmica valores superiores a 1º C en la mitad sureste peninsular, donde el trimestre tuvo en general carácter muy cálido. En algunos puntos del sur de Murcia y suroeste de Andalucía las temperaturas llegaron a superar en más de 2º C los valores medios normales. En Baleares el trimestre fue algo más fresco de lo normal en Menorca y normal o ligeramente más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, mientras que Canarias el trimestre tuvo en general carácter cálido a muy cálido, si bien la anomalía térmica se mantuvo algo por debajo de 1 ºC.

En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, el mismo comenzó con un mes de junio muy cálido, con una anomalía térmica media sobre  España de 1,5 ºC. Junio tuvo carácter cálido a muy cálido en todas las regiones peninsulares, habiendo sido especialmente cálido  en Andalucía, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Madrid y sur de Castilla y León, donde las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de  2 ºC. En Baleares junio fue normal o algo más cálido de lo normal y en Canarias resultó muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas  de más de 3 ºC en las islas más orientales del archipiélago. 

El mes de Julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto, con una anomalía media de -0,1 ºC, lo que hizo que fuera el mes de julio menos cálido desde el año 2002. Julio resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, de forma que en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León las temperaturas medias del mes se situaron entre 1 ºC y 2 ºC  por debajo de los valores normales. Resultó por el contrario más cálido de lo normal en el sureste peninsular, especialmente en algunas áreas de Murcia y de la costa de Andalucía donde localmente la anomalía de la temperatura media mensual superó los +2 ºC. En Baleares resultó en general normal o algo más frío de lo normal, con anomalía térmica negativa más acusada en Menorca y en Canarias el mes tuvo un carácter desigual, relativamente frío en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago.

El mes de agosto fue muy cálido, con una temperatura media mensual que én promedio superó en 1,4 ºC el valor medio del mes.  Tan sólo en zonas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de España el mes resultó muy cálido, incluso extremadamente cálido en algunas zonas de Andalucía y Murcia. La anomalía cálida llegó a superar los 2 ºC en amplias zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular así como en el este de Andalucía y sur de Murcia. Debido a estas elevadas temperaturas en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto) la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas. En Baleares el mes de Agosto fue normal o algo más frío de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago. En Canarias las temperaturas de agosto oscilaron en conjunto en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, con anomalías térmicas inferiores a 1 ºC.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42,5 ºC en Morón de la Frontera  y de 42,0ºC en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. En esas fechas los valores máximos alcanzaron los 40 ºC en amplias zonas de Andalucía y Extremadura, así como en otras más reducidas del sur de Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra. En el observatorio de Pamplona – aeropuerto de Noaín el día 20 de agosto  la temperatura máxima alcanzó los 41,0 ºC, superándose el valor máximo absoluto de agosto que era de 40,8 ºC. También cabe reseñar las elevadas temperaturas registradas en la última decena de junio, especialmente entre los días 26 y 29 en el centro y norte peninsulares, registrándose  41,0 ºC en Bilbao-aeropuerto el día 27 de junio y 40,9 ºC en Orense el día 26, valores que superaron a los anteriores  máximos absolutos para el mes de junio. En otras 8 estaciones repartidas por el centro y norte peninsular, así como en Canarias, se superaron en este episodio de altas temperaturas los valores máximos absolutos de junio de las series históricas. Cabe también destacar la ausencia de situaciones que dieran lugar a temperaturas máximas significativamente elevadas  a lo largo del mes de julio.

Las temperaturas más bajas del trimestre se produjeron en los primeros días del mes de junio, con un valor mínimo de 0,4 ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1 de junio, seguido de León-Virgen del Camino con 2,0 ºC el día 2. Cabe también reseñar las bajas temperaturas nocturnas registradas mediado el mes de julio en zonas del interior con un valor mínimo de 3,4 ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 13 de julio, así como el apreciable descenso de las temperaturas que se produjo en los últimos días del mes de agosto, alcanzándose el día 27 en el observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) un valor de 2,2 ºC en León-Virgen del Camino de  4,4 ºC y en Vitoria-Aeropuerto de Foronda de 5,2 ºC.

Temperatura junio-agosto 2011
Temperatura junio-agosto 2011

Precipitaciones

Las precipitaciones del trimestre han sido claramente inferiores en conjunto al correspondiente valor normal (período de referencia 1971-2000), al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 55 mm., lo que se sitúa cerca de un 35% por debajo del valor medio del trimestre. En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas tan sólo han superado los valores medios trimestrales en el nordeste de Cataluña y parte de Canarias y se han situado en torno a dichos valores medios en áreas de las regiones cantábricas, Navarra, Baleares, este de Andalucía y algunas zonas del suroeste de Galicia, mientras que el resto de España ha sido seco a muy seco, especialmente en algunas áreas de Castilla La Mancha, mitad sur de Valencia, y oeste de Andalucía, donde las precipitaciones  acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor medio.

Los tres meses del período fueron secos, pero en términos relativos junio fue el más seco de todos, con unas precipitaciones medias que sólo supusieron un 60% del valor normal de este mes. Junio tuvo no obstante carácter húmedo en La Rioja, Navarra, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid y Andalucía. En el resto fue seco a muy seco, incluso extremadamente seco en buena parte de Galicia, de forma que en los observatorios de Pontevedra y Ourense fue el mes de junio más seco de las series históricas.

Tanto en Julio como en Agosto las precipitaciones acumuladas quedaron en promedio en torno a un 30% por debajo de los valores medios. Julio resultó no obstante húmedo a muy húmedo sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra, así como en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia y algunas áreas del sur de Castilla y León. En el resto de España fue seco a muy seco, con ausencia casi total de precipitaciones en las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla- La Mancha y suroeste de Castilla y León. Agosto resultó relativamente húmedo en Extremadura, Galicia, Castilla –León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía. En el resto de España fue por el contrario seco a muy seco. En amplias zonas del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, las precipitaciones acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25% del valor normal. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de Gerona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto de Noaín el mes de agosto fue el más seco de las respectivas series históricas.

Entre las situaciones de precipitaciones intensas de este trimestre cabe destacar las siguientes: el episodio de precipitaciones copiosas registrado en la primera decena de junio en algunas zonas de Navarra y del centro y norte de Cataluña, con un registro de 73,3 mm. en el aeropuerto de Pamplona el día 6. Los diversos episodios de  precipitaciones fuertes que se registraron en áreas del norte y nordeste de la península en la segunda y tercera decena del mes de julio, y que fueron especialmente importantes en Cataluña y País Vasco. Estas abundantes precipitaciones dieron lugar a que en los observatorios de Girona- aeropuerto y San Sebastián-Hondarribia el mes de julio fuera el más húmedo de las respectivas series históricas. En el observatorio de Girona-aeropuerto de la Costa Brava se registró  el día 26 de julio una precipitación de 106,7 mm., la cantidad mayor acumulada este trimestre en un observatorio de la red principal y que duplica al anterior máximo de precipitación diaria de julio de la serie histórica de este observatorio, con datos desde 1973. Finalmente destacar las precipitaciones intensas acompañadas de tormentas registradas el día 21 de agosto en el suroeste de Galicia, cuando se registraron 44,3 mm. en el observatorio de  Pontevedra y 40,2 mm. en Vigo-Aeropuerto de Peinador.

Precipitación junio-agosto 2011
Precipitación junio-agosto 2011
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS