El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Enero, muy húmedo

04/02/2010  Enero ha sido un mes muy húmedo, con un valor medio de la precipitación acumulada de 95 mm, lo que representa un 43% más que el valor normal del período de referencia 1971-2000. Las temperaturas se han situado en torno a su valor medio normal.

Temperaturas

Las temperaturas de enero promediadas sobre el conjunto de España, se han situado en torno a su valor medio normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). El mes resultó algo mas frío de lo normal en la mayor parte de las zonas de la mitad noreste peninsular y de Baleares, si bien las anomalías negativas de la temperatura media sólo fueron mayores de  1º C en áreas de Asturias, interior de Galicia, País Vasco, sistema central y zona centro de Valencia. Enero fue por el contrario algo más cálido de lo normal en el centro y oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía  y sur de Castilla la Mancha si bien solo en el extremo sur de Andalucía las anomalías térmicas positivas solamente superaron el valor de +1º C. En Canarias, al igual que lo sucedido en meses anteriores, enero resultó muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas por encima de +1º C, que llegaron a superar los +2 C º en la isla de La Palma.

Las temperaturas más bajas del mes de Enero se registraron entre los días 7 y 11  cuando la Península Ibérica se vio afectada por una ola de frío procedente del interior  del continente europeo, que dio lugar a intensas heladas que llegaron a afectar a zonas costeras del norte y este peninsular, observándose así mismo precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas, que incluso alcanzaron áreas de Andalucía situadas en cotas bajas, fenómeno que es muy poco frecuente. Los valores térmicos más bajos se registraron en la madrugada del día 10, con mínimas por debajo de – 10º C en muchas zonas de Castilla y León y de los sistemas montañosos del centro y norte de la península, observándose el valor mínimo absoluto entre capitales de provincia, por segundo mes consecutivo, en  Burgos (Villafría) con -16,0 º. Dejando aparte Canarias los valores térmicos más elevados del mes se observaron en general a finales de la segunda decena y comienzo de la tercera, destacando entre capitales los 25,0 º C registrados en Melilla el día 4 y los 23,0 º C de Alicante (Ciudad Jardín) el día 17. Al igual que en el mes de diciembre merece la pena reseñar de forma mas detallada el caso de Canarias, donde a lo largo de enero se mantuvo la situación de temperaturas relativamente elevadas que caracterizó a los meses anteriores, alcanzándose el valor máximo absoluto en Telde (Aeropuerto de Gando en Gran Canaria), donde se llegó a 29,5 º C el día 18, lo que representa el valor máximo observado en enero en toda la serie de dicha estación, iniciada en 1951. También se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta de enero en los observatorios canarios de Santa Cruz de Tenerife (28,4 º C), con serie iniciada en 1920 y de Puerto Rosario- Aeropuerto de Fuerteventura (28,5 º C). Por otro lado en el aeropuerto de Los Cangrejos en el Hierro, con una temperatura media mensual de 20,0 º C, se superó al anterior valor máximo de temperatura media mensual de enero (serie iniciada en 1974).

Temperatura enero 2010
Temperatura enero 2010

Precipitaciones

 Enero ha sido un mes muy húmedo en general, con un valor medio de la precipitación acumulada en el mes sobre el conjunto de España de 95 mm., lo que representa un 43% más que el valor normal del período de referencia 1971-2000. Por ello, este mes se sitúa como el segundo enero más húmedo desde que comenzó el siglo tras enero de 2001. Solamente en algunas áreas del este de Cataluña, del oeste de Galicia y del sistema central, así como en parte del archipiélago canario, las precipitaciones se situaron en su valor normal o ligeramente por debajo de éste. En el resto de las zonas se superó el valor medio e incluso en la mitad sur de Castilla La Mancha, sur de Andalucía, sur de Cataluña y algunas zonas del sur de Extremadura, norte del Sistema Ibérico y de los dos archipiélagos, las precipitaciones llegaron a superar el doble de sus valores normales. A modo de ejemplo de las abundantes lluvias registradas en amplias zonas de Castilla - La Mancha cabe citar que en el observatorio de Albacete (Base aérea de Los Llanos) se superó el anterior valor máximo de precipitación mensual de enero de la serie histórica que databa de enero de 1941. También cabe destacar que debido a los diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones de nieve en amplias zonas de España, en los observatorios de A Coruña (aeropuerto), Santander, Madrid (aeródromo de Cuatro Vientos), Toledo, Valencia (aeropuerto de Manises) y Sevilla (Aeropuerto) el número de días de precipitación en forma de nieve superó el anterior valor máximo para enero de las correspondientes series; en el caso de Sevilla-aeropuerto no se había observado este fenómeno en Enero desde el inicio de las observaciones en 1951.           

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, en la primera decena hubo precipitaciones en todas las regiones, siendo más débiles en Canarias e interior de la mitad norte y resultando especialmente intensas en el área del Estrecho donde destaca Ceuta con una precipitación acumulada de más de 200 mm. La segunda decena fue seca en las regiones mediterráneas, habiéndose por el contrario registrado precipitaciones  abundantes en las regiones del tercio occidental peninsular, con totales acumulados del orden de los 150 mm. en las rías bajas gallegas. En la tercera decena las precipitaciones fueron en el conjunto de España menos cuantiosas que en las dos decenas anteriores; las más importantes con totales superiores a los 50 mm. se registraron en las regiones cantábricas y de nuevo en el área del Estrecho donde localmente superaron los 150 mm., mientras que en la franja central peninsular las que se registraron fueron de escasa significación.

La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue de 66,0 mm. registrados en Ceuta el día 23, seguidos de los 60,4 mm. que se midieron en Málaga-aeropuerto el día 7.

Precipitación enero 2010
Precipitación enero 2010

Porcentaje de la precipitación acumulada en el mes de enero de 2010 sobre su valor  medio.

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS