El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

2009, el tercer año más cálido

01/02/2010  El año 2009, con los datos climatológicos definitivos, ha tenido en su conjunto un carácter muy cálido en España, con una temperatura media de 15,78 º C, que supera en 1,16 º C el valor medio normal (período de referencia 1971-2000), siendo el tercer año más cálido desde 1965, sólo superado por los años 2006 y 1995.

En el centro peninsular, la mayor parte de la mitad sur e interior del cuadrante nordeste, el año se ha situado entre los 3 más cálidos del  citado período. Las mayores anomalías térmicas, cercanas a los 2 º C, se observan en el bajo Guadalquivir y en el oeste de Castilla la Mancha, mientras que el contrario, las menores anomalías, del orden de +0,5º C se observan en el archipiélago balear y en Asturias, regiones donde aún así el año ha sido relativamente cálido. Por otro lado en Canarias el año ha tenido también un carácter muy cálido, con una anomalía media de +1º C. Todos los meses del año han tenido carácter cálido a muy cálido, con excepción del mes de enero, que fue algo mas frío de lo normal y de diciembre, febrero y abril, en los que las temperaturas fueron prácticamente normales; especialmente cálidos resultaron los meses de mayo, junio, octubre y noviembre en los que las temperaturas medias superaron sus valores normales en 2 º C o más, quedando también cerca de este valor el mes de agosto con +1,8 º C de anomalía.      

Las temperaturas extremas de 2009 registradas en capitales de provincia han correspondido a Murcia, con una temperatura máxima de 45, 0 º C el día 23 de julio y a Burgos- Villafría,  con una temperatura mínima de -17,1 º C el día 20 de diciembre, valor que superó el anterior registro de temperatura mínima de diciembre de la serie histórica de dicha estación.

Anomalía de temperaturas
Anomalía de temperaturas

Precipitaciones

El año 2009 ha resultado ligeramente más seco de lo normal, habiéndose reducido a lo largo del mes de diciembre de forma notable el acusado déficit de precipitaciones que se había ido acumulando progresivamente desde el pasado mes de marzo. Aún así, la precipitación media en España, que fue de 608 mm., quedó un 6% por debajo de lo normal, si bien cabe destacar que a finales de noviembre estaba un  20% por debajo de su valor medio (período de referencia 1971-2000). Las precipitaciones medias mensuales han alcanzado o superado su valor medio normal en los meses de enero, septiembre y sobre todo diciembre, mes en el que esta precipitación prácticamente duplicó su valor medio. Por el contrario el déficit de lluvias resultó especialmente acusado, a nivel general, en la segunda mitad de la primavera y primera mitad del verano, en el trimestre mayo-junio-julio, sobre todo en el mes de Mayo en el que llovió en el conjunto de España un 40% del valor medio normal.

En el mapa que se adjunta se aprecia como en el área levantina, Murcia, Baleares, la mayor parte de Andalucía y algunas áreas más reducidas del tercio norte peninsular, las precipitaciones acumuladas en el año alcanzaban o superaban los valores medios, mientras que a pesar de las lluvias intensas del último mes del año, se mantuvo aún un cierto déficit de lluvias en el resto de las regiones, algo más acusado en Canarias y sobre una franja que cruza el centro peninsular desde el este de Extremadura hasta el sur de Cataluña, con precipitaciones acumuladas que en éstas zonas se sitúan en general entre el 60 % y el 80% del valor normal anual.

Por lo que respecta a episodios de precipitaciones intensas, el más significativo fue el que afectó entre los días 26 y 29 de septiembre a las regiones mediterráneas, dando lugar a lluvias muy intensas en puntos de Valencia, Murcia, este de Andalucía y Baleares, con totales acumulados de precipitación que superaron localmente los 300  mm.

Porcentaje de precipitación 2009
Porcentaje de precipitación 2009

Porcentaje de precipitación sobre la normal  en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS