• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Mayo, seco y muy cálido

05/06/2009  Mayo ha sido seco a muy seco en la mayor parte del territorio peninsular y archipiélagos y cálido en general.

Este mes ha sido muy cálido en general, con temperaturas medias mensuales entre 2º y 3º C superiores a sus valores medios normales en la mayor parte de las regiones peninsulares, de forma que tan sólo en las regiones cantábricas y algunas áreas del este y sureste peninsular las anomalías térmicas han sido inferiores a  2º C. En los observatorios de Pamplona, Lleida y Tortosa, las temperaturas medias del mes superaron los valores mas elevados de la serie histórica para Mayo, habiéndose superado también los valores de la temperatura máxima absoluta registrada anteriormente en este mes en Palma de Mallorca (32,0 º C el día 23) y en el aeropuerto de la Coruña (32,5º C el día 29).

Temperatura mayo 2009
Temperatura mayo 2009

EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C = Cálido: 20%  =<  f < 40%.

N = Normal: 40%  =<  f < 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60%  =<  f < 80%.

MF = Muy Frío: f  >=  80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

 

 

Las temperaturas más elevadas del mes se registraron en la tercera decena, en particular entre los días 20 y 22 y en los últimos días, a partir del día 29. Los valores máximos más elevados se registraron en el  bajo Guadalquivir, sur de Extremadura y sur de Castilla la Mancha, con valores superiores ya a los 35º, observándose el valor extremo del mes en el aeropuerto de Talavera la real (Badajoz) , con un registro de 37,8º C el día 31 de Mayo.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en los primeros días del mes, así como en la madrugada del día 15, alcanzándose valores próximos a los 0º C en zonas llanas de Castilla y León y en el interior de Galicia, si bien sólo en zonas de alta montaña se llegaron a alcanzar valores de helada, destacando los -2,3º C observados en el observatorio del puerto de Navacerrada el día 1; ese mismo día se observó también el valor mínimo en capitales de provincia, que fue de  0,3º C en el aeródromo de Lugo (Rozas).

En Baleares el mes ha sido también muy cálido, con valores medios en general entre 1º y 2 º C por encima de sus valores normales, en tanto que en Canarias el mes ha sido en general normal o algo más cálido de lo normal.

Precipitación mayo 2009
Precipitación mayo 2009

 EH =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H = Húmedo: 20%  =< f < 40%.

N = Normal: 40%  =< f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S = Seco: 60%  =< f < 80

MS = Muy seco: f <= 80%.

ES = Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

 

Precipitación

Mayo ha sido seco a muy seco en la mayor parte del territorio peninsular y archipiélagos, siendo el déficit de lluvias especialmente acusado en las regiones mediterráneas, oeste y centro de Andalucía y áreas de ambas Castillas y Extremadura, donde las precipitaciones del mes no llegaron a alcanzar el 25% de su valor normal. La precipitación media acumulada a nivel nacional ha sido de tan sólo 25 mm., bastante menos de la mitad del valor medio para este mes que es de 64 mm. En algunos observatorios del cuadrante nordeste peninsular ha sido el mes de Mayo más seco de la serie histórica, destacando el caso de Tortosa que con sólo 1,1 mm. de precipitación en el mes registra el valor mínimo para Mayo de una serie iniciada en 1880.       

Por segundo mes consecutivo la precipitación acumulada máxima correspondió al aeropuerto de San Sebastián con 126 mm., en tanto que la precipitación máxima diaria en observatorios principales se observó en el aeropuerto de Barcelona donde el día 14 se registraron 38,3 mm.

En cuanto a la evolución de las lluvias a lo largo del mes, se destaca que las precipitaciones más importantes se registraron en la tercera decena, en particular los días 24 y 25 mientras que, tanto en la primera decena como en la segunda, sólo se registraron precipitaciones  de cierta significación en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña, así como en algunos puntos de Baleares y del Sistema Ibérico, manteniéndose el tiempo seco en general en el resto de España.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS