El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Abril, algo seco y con temperaturas normales

06/05/2009  La precipitación media acumulada en abril a nivel nacional ha sido de 53 mm., inferior al valor medio, 64 mm., por lo que este mes ha resultado algo seco. Las temperaturas medias se han mantenido en la mayor parte de las regiones en valores próximos a los normales del mes.

Temperatura

Cabe reseñar que el mes ha sido algo más frío de lo normal en el oeste de Galicia y amplias áreas de Andalucía y Murcia, mientras que por el contrario, en ambas mesetas y Cataluña, las temperaturas han superado ligeramente los valores normales.

Las temperaturas más elevadas del mes se han registrado en la tercera decena, en especial a lo largo de los días 23 y 24 en que las temperaturas máximas llegaron a alcanzar valores del orden de los 30º C en el bajo Guadalquivir, sur de Cataluña, Murcia y sur de Extremadura. La temperatura máxima del mes fue de 31,2 º C  y se registró en Sevilla (Aeropuerto) el día 24.

Las temperaturas más bajas se registraron en los primeros días del mes y en el período comprendido entre los días 10 y 12, en el que se registraron precipitaciones en forma de nieve en áreas montañosas, especialmente en la mitad norte peninsular. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron en la madrugada del día 1, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, registrándose valores inferiores a  -4º C en áreas llanas del centro de Castilla y León.

En Baleares las temperaturas se han mantenido en torno a sus valores normales, en tanto que en Canarias el mes ha sido, en la mayor parte de las zonas, más cálido de lo normal.

Temperatura abril 2009
Temperatura abril 2009

EC  =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C    =Cálido: 20% = <  f < 40%.

N    =Normal: 40%  = <  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F    =Frío: 60%  = <  f < 80%.

MF =Muy Frío: f  > = 80%.

EF  =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

 

 

Precipitación

El mes ha resultado húmedo a muy húmedo en las regiones del nordeste peninsular, Baleares y parte de Valencia, en tanto que en el resto de España ha sido normal o seco, siendo el déficit de precipitaciones más acusado en zonas del centro peninsular. La precipitación media acumulada en abril a nivel nacional ha sido de 53 mm., algo inferior al valor medio para este mes que es de 64 mm.

El valor máximo de la precipitación acumulada en el mes correspondió al aeropuerto de San Sebastián con 230 mm; en éste mismo observatorio se observó la mayor cantidad de precipitación diaria con 61,2 mm. recogidos el día 10.      

En cuanto a la evolución de las lluvias a lo largo del mes, cabe reseñar que la primera decena fue bastante seca en la mitad sur peninsular, registrándose en cambio precipitaciones de cierta importancia en el nordeste peninsular, especialmente en el área pirenaica donde se registraron nevadas copiosas. En la segunda decena, que fue la más lluviosa, las precipitaciones afectaron en cambio a la totalidad de las regiones, siendo más intensas en el cuadrante suroeste y en el extremo norte peninsulares. En la tercera decena sólo se registraron precipitaciones de cierta importancia en el extremo norte peninsular, suroeste de Andalucía y e islas de Mallorca y Menorca, siendo mas intensas en el País vasco, mientras en el tercio central peninsular se mantuvo en general el tiempo seco.

Precipitación abril 2009
Precipitación abril 2009

EH  =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H    = Húmedo: 20% = < f < 40%.

N    = Normal: 40% = < f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S    = Seco: 60% = < f < 80

MS  =  Muy seco: f > = 80%.

ES  =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS