El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El año hidrometeorológico 2000-2001, el tercero más húmedo desde 1947

01/01/2002  El año hidrometeorológico que acabó el pasado 31 de agosto, y que abarca desde el 1 de septiembre de 2000 hasta esa fecha, ha resultado muy húmedo en conjunto, con unas precipitaciones totales, estimadas para la España peninsular, que superan en algo más de un 25% a los valores medios

Según los registros del INM, este período constituye el tercer año hidrometeorológico más húmedo desde 1947, sólo superado por los años 1959-60 y 1965-66.

No obstante, si se analiza la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el citado período, se aprecia que en amplias zonas de la mitad oriental, Baleares y Canarias, las precipitaciones no han llegado a alcanzar los valores medios normales. Incluso se sitúan por debajo del 75% de dicho valor en la mitad Este de Cataluña, Sur de la Comunidad de Valencia, Sudeste de Castilla- La Mancha, Murcia, parte de la isla de Mallorca y la práctica totalidad del archipiélago canario. En cambio, en toda la mitad occidental se superan ampliamente los valores normales, siendo más acusado el superávit pluviométrico en el Noroeste peninsular, donde en la mayor parte de Galicia y en el Noroeste de Castilla y León los valores acumulados de precipitación superan el 150% del valor medio y en algunas zonas incluso se acercan al doble de dicho valor.

Distribución geográfica

En relación con la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, cabe resaltar como característica más sobresaliente que, después de un mes de septiembre relativamente seco, se fueron intensificando las lluvias a medida que iba avanzando el otoño, de forma que a finales de noviembre ya se superaban ampliamente las precipitaciones normales para esas fechas en toda la mitad Norte peninsular. Este régimen de precipitaciones abundantes, que afectó de forma más acusada a todas las zonas de la vertiente atlántica, se mantuvo con algunos cortos períodos de pausa a lo largo de todo el invierno de forma que a finales de marzo en muchas zonas de la mitad occidental se habían superado ya claramente los valores de precipitaciones normales para todo el año hidrológico, en tanto seguía la escasez de precipitaciones en el Este peninsular y archipiélagos.

Primavera seca

En cambio, la primavera resultó seca o muy seca en la práctica totalidad de España, sobre todo en el mes de abril, por lo que el importante superávit de precipitaciones que se registraba en el Oeste peninsular se compensó parcialmente, en tanto se hacía más acusado el déficit en las zonas mediterráneas.

Por lo que respecta al período veraniego, se ha mantenido muy seco en la mitad Sur, con precipitaciones inferiores a 5 mm en todo el tercio Sur, entre los meses de Junio, Julio y Agosto; en tanto que en la mitad Norte las precipitaciones oscilaban alrededor de los valores normales o algo por debajo de los mismos.

En resumen, se puede afirmar que el año ha sido muy húmedo en la mitad occidental, debido a las muy abundantes precipitaciones que se registraron en los pasados otoño e invierno y, en cambio, más bien seco en las zonas mediterráneas, Baleares y Canarias

El año hidrometeorológico 2000-2001, el tercero más húmedo desde 1947
El año hidrometeorológico 2000-2001, el tercero más húmedo desde 1947
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS