• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nuevas funcionalidades para el acceso público a datos

15/03/2019 Se ha habilitado una nueva versión del sistema Aemet OpenData con nuevas funcionalidades como la construcción de programas cliente de manera automática en prácticamente cualquier lenguaje o la ampliación del periodo de descarga de datos. Esta nueva versión, compatible con la iniciativa estándar OPENAPI, supone un paso decisivo en la interconectividad de Aemet con sus clientes al adoptar un formato de descripción abierto, neutral, portátil y crítico para acelerar la visión de un mundo enteramente conectado.

Se ha puesto en marcha una nueva versión del sistema Aemet OpenData con múltiples novedades operativas. En concreto, se ha activado "Aemet Codegen" en el apartado de "Acceso a desarrolladores", una nueva funcionalidad que permite la construcción de programas cliente de Aemet OpenData de manera automática para prácticamente todos los lenguajes de programación actuales. Este sistema se fundamenta en la compatibilidad de Aemet OpenData con la iniciativa estándar OPENAPI. La generación de código cliente en diferentes lenguajes de programación soportados, como Java, Python, PHP, Ruby, HTML, C#, JavaScript, Perl, Objective-C, Go, Scala o Swift, se realiza a partir de la especificación del API REST Aemet OpenData de conformidad con la iniciativa OPENAPI, cuya especificación para Aemet OpenData se encuentra disponible en https://opendata.aemet.es/AEMET_OpenData_specification.json

Con este nuevo servicio, que facilita la implementación de una estrategia UDA (Universal Data Access) con los datos de Aemet, se impulsa la reutilización de la información generada por la Agencia de conformidad con el espíritu y mandato de la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2017, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

Vista del sistema Codegen disponible dentro de Aemet OpenData
Vista del sistema Codegen disponible dentro de Aemet OpenData

Otra de las nuevas funcionalidades se concreta en la generación de un nuevo conjunto de datos "Mensajes de observación. Último elaborado" en la sección "Observación convencional". Este nuevo conjunto de datos permite la obtención de los mensajes de observación SINOP,CLIMAT y TEMP de las estaciones de la red de observación de superficie de Aemet en mensajes SMT, en formato BUFR, atendiendo a los procedimientos y claves establecidos por OMM para la codificación de las observaciones sinópticas de superficie, siguiendo el formato de la plantilla TM 307080 de la clave FM 94 XIV BUFR, y en JSON resultante de la decodificación de los mensajes en BUFR mediante rutinas ecCodes del CEPPM.

También se ha ampliado la operatividad del OpenData modificando la opción de Aemet OpenData "Climatologías diarias" para permitir descargas de series de datos diarias de hasta períodos de 5 años y se ha corregido la codificación de algunos conjuntos de datos en los que no se mostraban bien determinados caracteres.

¿Qué es Aemet OpenData?

Aemet OpenData es una API REST desarrollado por Aemet que permite la difusión y la reutilización de la información meteorológica y climatológica de la Agencia, en el sentido indicado en la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Aemet OpenData permite dos tipos de acceso: Acceso general y Aemet OpenData API. Ambos posibilitan el acceso al mismo catálogo de datos y la descarga de datos en formatos reutilizables.

El acceso general consiste en un acceso gráfico destinado al público en general. Tiene como finalidad permitir el acceso a los datos para usuarios de una manera amigable. La interacción con los datos se caracteriza por ser puntual, realizada a través de interfaces amigables destinados a un humano, dirigida paso a paso y mediante la elección de distintas opciones.

Aemet OpenData API permite otro tipo de interacción con los datos caracterizada por la posibilidad de ser periódica e incluso programada, desde cualquier lenguaje de programación, sin interfaces amigables, con posibilidad de autodescubrimiento y permite a los reutilizadores de información incluir los datos de Aemet en sus propios sistemas de información.

Se trata del estándar mundial para las API REST. La Iniciativa OpenAPI (OAI) fue creada por un consorcio de expertos de la industria con visión de futuro que reconocen el inmenso valor de la estandarización sobre cómo se describen las API de REST. Como una estructura de gobierno abierto bajo la Fundación Linux, la OAI se centra en crear, evolucionar y promover un formato de descripción neutral del proveedor.

Las API forman el pegamento de conexión entre las aplicaciones modernas. Casi todas las aplicaciones utilizan API para conectarse con fuentes de datos corporativos, servicios de datos de terceros u otras aplicaciones. Aemet OpenData es conforme con la especificación OPENAPI, lo que significa que permite la interoperabilidad de otros sistemas con los datos de Aemet y supone la adopción, por parte de Aemet, de un formato de descripción abierto, neutral, portátil que es crítico para acelerar la visión de un mundo enteramente conectado.

Logo OpenApi
Logo OpenApi
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS