• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Febrero húmedo y muy frío

07/03/2018 - Febrero ha sido en su conjunto húmedo, aunque muy próximo a muy húmedo y ha presentado en conjunto un carácter muy frío

Temperatura

El mes de febrero ha presentado en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media sobre España de 6,9 ºC, valor que queda 1,6 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del sexto febrero más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2005 y 2012.

En febrero predominó el carácter muy frío tanto en el territorio peninsular español como en los archipiélagos balear y canario. Se observaron anomalías de temperatura cercanas a -3 ºC en la mayor parte de la cordillera Cantábrica, norte del País Vasco y Navarra, Pirineo Catalán, sur de Castilla y León, sur de Aragón y en puntos de la mitad este de Castilla-La Mancha y del interior de Andalucía. En el resto del territorio peninsular español y en Baleares predominaron anomalías de entre -1 y -2 ºC. En Canarias las anomalías térmicas alcanzaron valores de - 3 ºC en zonas altas y de entre -1 y -2 ºC en las zonas de menor altitud.

Anomalías de la temperatura - febrero 2018
Anomalías de la temperatura - febrero 2018

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 1,7 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 1,5 ºC por debajo de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 0,2 ºC menor que la normal de febrero.

El mes de febrero comenzó con un episodio de temperaturas por debajo de las normales, tanto las máximas como las mínimas, que se extendió hasta el 14 de febrero, con la excepción del día 11 en el que las temperaturas se pueden considerar como normales. Entre los días 15 y 20 las temperaturas se situaron algo por encima de las normales para la época del año. El día 21 se produjo un descenso generalizado de las temperaturas que dio lugar a un nuevo episodio frío, con temperaturas por debajo de las normales, que se extendió hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Santa Cruz de Tenerife, donde se registraron 25,2 ºC el día 28, Tenerife Sur/aeropuerto con 24,8 ºC el día 15 y Lanzarote/aeropuerto con 23,8 ºC el día 16. En la península los valores más altos se registraron en Valencia/aeropuerto con 24,3 ºC y en Tortosa con 23,7 ºC, ambos el día 15.

En cuanto a las temperaturas mínimas los valores más bajos se observaron el día 8 en Molina de Aragón con -12,8 ºC, Teruel con -11,0ºC y Puerto de Navacerrada con -10,5 ºC, y el día 9 en Ávila con -9,1 ºC. Durante febrero fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña destacando los 25 días de helada registrados en el Puerto de Navacerrada, los 24 en Izaña, y los 22 en Valladolid/aeropuerto, Burgos/aeropuerto y León/Virgen del Camino.

Precipitaciones

Febrero ha sido en su conjunto húmedo, aunque muy próximo a muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 73 mm, valor que supera en un 38% el valor normal, que es de 53 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

El mes ha sido muy húmedo desde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el interior peninsular, y en un área que abarca la mitad oriental de Aragón y gran parte de Cataluña, así como en Baleares y zonas de Canarias. En extensas áreas de Asturias, norte del País Vasco e interior de la provincia de Lleida, ha llegado a ser extremadamente húmedo.

Porcentaje de la precipitación acumulada en Febrero 2018 (normal 1981-2010)
Porcentaje de la precipitación acumulada en Febrero 2018 (normal 1981-2010)

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, destacando por superar el doble del valor normal, las regiones cantábricas y Cataluña, la zona centro de Castilla-La Mancha y el sur Madrid, así como Baleares y diversas áreas de Canarias y del nordeste de Andalucía. En gran parte de las provincias de Barcelona y Lleida, al este de las islas de Mallorca e Ibiza, y en algunos puntos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, se triplicaron los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en la mitad sur de Andalucía y de Murcia, en extensas zonas de las provincias de Badajoz y León, y al sureste de Galicia. En un área entre Murcia y Almería las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a gran parte de España, quedando sin precipitación el noroeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y provincia de Huelva. Las precipitaciones acumuladas superaron los 30 mm en extensas áreas de la franja norte, Cataluña, comunidad valenciana, Baleares y Canarias occidental, así como en algunos puntos del interior peninsular. Desde el nordeste de Galicia hasta el noroeste de Navarra se acumularon más de 100 mm, así como en algunos puntos al nordeste de Mallorca e Ibiza y al norte de Gran Canaria. Destacan algunas zonas de Asturias y Cantabria por haberse superado los 200 mm.

En la segunda decena las precipitaciones volvieron a afectar a gran parte del territorio pero con menor intensidad. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en la franja norte desde Galicia hasta el Pirineo central, en algunas zonas al este de Castilla y León, y al sur de Mallorca. En zonas al oeste de Galicia, sur de Cantabria, y en un área entre el País Vasco y Navarra se acumularon más de 150 mm.

La tercera decena se caracterizó por cubrir las precipitaciones todo el territorio nacional y por ser especialmente intensas en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias. Se acumularon más de 30 mm al oeste de Galicia, norte de Aragón y Cataluña, y en extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias occidental. En algunas zonas de Tenerife y Gran Canaria se registraron más de 100 mm y en zonas del Sistema Central, sierra de Grazalema en Cádiz y en un área al norte de las provincias de Huelva y Sevilla, se llegaron a superar los 150 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de febrero cabe destacar el episodio de los días 1 al 5 que afectó principalmente a las regiones cantábricas y a Cataluña, no obstante, también se registraron precipitaciones en el interior peninsular, vertiente mediterránea y Baleares, y en muchas ocasiones fueron en forma de nieve, siendo los días 4 y 5 cuando afectó a un mayor número de estaciones. Otros episodios fueron el de los días 14 al 16 en el que las precipitaciones más intensas fueron al oeste de Galicia; el episodio de los días 18 al 20 en que de nuevo afectó principalmente a Cantabria y País Vasco; y los días 23 y 25 en que se producen intensas precipitaciones en Canarias. En los dos últimos días del mes la entrada de la borrasca Emma por el suroeste iniciaba un episodio de precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias, que posteriormente afectó a toda España. En dicho episodio destacan las precipitaciones acumuladas en zonas del Sistema Central y norte de la provincia de Sevilla, así como la presencia de nevadas en extensas áreas de la mitad norte peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de febrero entre observatorios principales se registraron el día 28 con 74 mm en Huelva/Ronda este, 71 mm en el Puerto de Navacerrada y 58 mm en Málaga/aeropuerto; seguidos del día 25 en Canarias con 57 mm en Tenerife Sur/aeropuerto, y 52 mm en Barcelona/aeropuerto el día 4.

En cuanto al número de días de nieve en el mes destacan algunos observatorios principales por haber registrado el mayor número de días con nieve en un mes de febrero de la correspondiente serie: 17 días Soria, 14 días Burgos/aeropuerto, 9 días Lugo/aeropuerto y 7 días Ponferrada.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS