A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El mes de julio, húmedo y muy cálido en su conjunto.

07/08/2017 El mes de julio ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 24,9 ºC, valor que queda 0,9 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a las precipitaciones, julio ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 18 mm, un poco por debajo del valor normal de este mes que es de 20 mm, resultando inferior a dicho valor normal en un 10%. El periodo de referencia utilizado para ambos parámetros es 1981-2010

Temperaturas

Julio presentó un carácter cálido o muy cálido en prácticamente toda la España peninsular, Baleares y Canarias. Se ha tratado del octavo julio más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de julio de 2015, 2006, 2010, 2016 y 2013.

Se observaron anomalías térmicas en torno a 2 ºC principalmente en zonas montañosas del interior peninsular, llegando a alcanzarse valores cercanos a 3 ºC en puntos del sistema bético andaluz. En el resto del territorio peninsular, así como en ambos archipiélagos, las anomalías se situaron predominantemente alrededor de 1 ºC.

Anomalías de la temperatura. Julio 2017
Anomalías de la temperatura. Julio 2017

Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,0 ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron 0,7 ºC superiores a las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,3º C mayor que la normal de julio.

Durante el mes se observaron tres periodos con temperaturas superiores a las normales para la época del año. El primero, de corta duración, se produjo durante los días 3-5 de julio, siguiendo a continuación unos días de temperaturas cercanas a los valores normales o algo inferiores. El segundo periodo de altas temperaturas, el más intenso y el de mayor duración, abarcó desde el día 11 hasta el 19, siendo en estos días cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas del mes en la mayoría de las regiones, superándose los 40 ºC en amplias zonas del centro y del sur de la península y llegándose a superar los 45 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura. Con los registros disponibles en la actualidad de temperaturas máximas, puede considerarse que, al menos entre los días 12 al 14, hubo una ola de calor. Entre los días 20 y 26 las temperaturas volvieron a situarse próximas a los valores normales, observándose a continuación el tercer periodo cálido del mes, entre los días 27-30 de julio, el cual afectó también a Canarias.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se midieron durante la ola de calor de los días 12-14, destacando los 46,9 ºC registrados en Córdoba Aeropuerto el día 13, seguidos de los 45,7 ºC de Granada Aeropuerto del día 12 y los 45,4 ºC de Badajoz Aeropuerto, medidos el día 13. En 9 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta de julio superó el valor más alto de la serie histórica (ver tabla adjunta) y en 8 de ellos se superó a su vez el anterior valor máximo de la serie anual completa.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales se observaron los dos primeros días del mes, destacando los 0,5 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada, los 3,8 ºC de Valladolid Aeropuerto y los 4,5 ºC de Salamanca Aeropuerto, todos ellos medidos el 1 de julio.

Precipitaciones

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual, afectando principalmente a zonas del centro peninsular, Cantabria, País Vasco, Pirineos, valle del Ebro, y este de Baleares. En extensas áreas de la mitad sur peninsular, norte de Castilla y León, este de Galicia, sur de la provincia de Lérida, Canarias y Baleares las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, sin embargo, tan sólo ha sido seco o muy seco en extensas zonas de la franja norte peninsular desde Galicia hasta Cataluña, y en pequeñas áreas de Aragón, comunidad valenciana, Baleares y Canarias, mientras que en todo el centro peninsular ha resultado muy húmedo e incluso extremadamente húmedo al sur de la provincia de Ávila y en Cuenca.

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores normales en la mitad sur de Castilla y León, Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, valle del Ebro, nordeste de Cáceres, provincia de Córdoba, litoral de Murcia y Alicante, norte de Canarias, este de Baleares y en diversas pequeñas zonas entre Cantabria y Navarra, sureste de Galicia, Pirineo de Lérida y noroeste de Badajoz. En gran parte de las zonas mencionadas las precipitaciones han duplicado e incluso triplicado los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50% de los valores normales en extensas áreas de Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, interior de Cataluña, Andalucía, Extremadura, islas de Mallorca e Ibiza, sur de Canarias occidental y en algunas pequeñas zonas del sur de Castilla-La Mancha, norte y oeste de Aragón, este de Navarra y centro de la comunidad valenciana, llegando en muchas ocasiones a valores inferiores al 25% del valor normal.

Porcentaje de la precipitación acumulada. Julio 2017
Porcentaje de la precipitación acumulada. Julio 2017

En la primera decena las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio y fueron superiores a 20 mm en el centro peninsular, La Rioja, País Vasco, Pirineos, algunas zonas del valle del Ebro, Menorca y extremo sur de la isla de Mallorca. Se superaron los 60 mm en diversas zonas del Sistema Central, sur de la provincia de Ávila, norte de La Rioja y de la provincia de Cuenca, y puntualmente se registraron más de 100 mm en el extremo oeste de la provincia de Madrid.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron y se extendieron a gran parte del cuadrante nordeste peninsular, Galicia, regiones cantábricas, este de Castilla-La Mancha y norte de Canarias, aunque tan sólo se superaron los 10 mm en zonas del País Vasco, Pirineos y Aragón.

En la tercera decena las precipitaciones continuaron afectando al cuadrante nordeste peninsular, Galicia y regiones cantábricas, y también a Baleares.

Se superaron los 10 mm en diversas zonas del oeste de Galicia, Cantabria, País Vasco, Pirineos, norte y sureste de Aragón y litoral de Cataluña, así como en el extremo noroeste de la provincia de Castellón, donde se registraron más de 40 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio del 5 al 9 de julio, que afectó a gran parte de España y con mayor intensidad a la zona centro peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos, y los días 21 y 23 en los que se registraron precipitaciones intensas en algunos puntos del cuadrante nordeste peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el 7 de julio en Cuenca con 98 mm, Ávila con 51 mm y Madrid/aeropuerto con 45 mm, y el día 8 con 82 mm Logroño. Destaca que dichas precipitaciones han sido para cada observatorio, la mayor precipitación diaria registrada en un mes de julio de su correspondiente serie.

Efemérides

A continuación, se muestran las tablas de las estaciones principales con al menos diez años de datos en las que se han superado los anteriores registros máximos:

Precipitación

Efemérides de precipitación máxima para un día del mes de julio
Efemérides de precipitación máxima para un día del mes de julio

Temperatura máxima

Efemérides de temperatura máxima para un día del mes de julio
Efemérides de temperatura máxima para un día del mes de julio

Temperatura mínima

Efemérides de temperatura mínima para un día del mes de julio
Efemérides de temperatura mínima para un día del mes de julio
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS