• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Campaña internacional liderada por Aemet e INTA para mejorar las medidas de ozono

29/05/2017 - La recuperación de la capa de ozono estará ligada a la evolución del cambio climático. Los cambios en la capa de ozono no solo están controlados por las concentraciones de las sustancias que intervienen en su equilibrio, como los CFCs presentes en la atmósfera, sino que también están íntimamente relacionados con la concentración de gases de efecto invernadero, los cambios en la circulación estratosférica, intercambios océanos-atmósfera y estratosfera-troposfera, etc.

Todo ello, junto con la creciente sensibilización medioambiental que impera en una sociedad demandante de información completa y de calidad, hace imprescindible centrar esfuerzos en homogeneizar los procedimientos de medida, calibración y tratamiento de los de datos que resultan esenciales para vigilar la capa de ozono y su papel en el cambio climático. Disponer de una red de instrumentos de medida en tierra operando bajo protocolos comunes de mantenimiento, tratamiento de datos y calibraciones, sujetos a patrones de referencia, es fundamental para el estudio de la climatología del ozono en los puntos de medida, así como en los puntos de referencia ineludibles para la calibración y validación de los instrumentos embarcados a bordo de satélites.

Por estas razones, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Agencia Estatal de Meteorología), y el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) celebran la XII Campaña Internacional de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta en la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo (Huelva) entre el 29 de mayo y el 9 de junio.

La campaña contará con la participación de organismos nacionales e internacionales que aportarán patrones de referencia para la calibración de los espectrofotómetros Brewer en ozono, irradiancia espectral ultravioleta y espesor óptico de aerosoles, entre ellos el patrón del Regional Brewer Calibration Centre-Europe (RBCC-E RA-VI), y el equipo de referencia mundial para la medida de irradiancia espectral ultravioleta (QASUME - Quality Assurance of Solar Ultraviolet Spectral Irradiance Measurements in Europe) operado por el World Radiation Centre (WRC) en Davos (Suiza). En total, participarán alrededor de 50 científicos de 15 países, y más de 25 instrumentos, con lo que se superará el récord de participación alcanzado en 2015, en la anterior convocatoria de este evento

Instrumentos de medida de ozono en El Arenosillo, Huelva
Instrumentos de medida de ozono en El Arenosillo, Huelva

En la imagen superior se observan 21 instrumentos que participaron en la XI campaña midiendo en la terraza del Observatorio Atmosférico de "El Arenosillo", Huelva, procedentes de Canadá (1), Holanda (2), Reino Unido (3), Suiza (1), Finlandia (1), Grecia (1), Dinamarca (2), Rusia (1), Argelia (1) y España (7).

Las campañas de calibración e intercomparación son necesarias para asegurar la calidad de las medidas. En el siguiente gráfico se observa cómo aumenta el acuerdo en las mediciones realizadas por los equipos participantes en la medida de ozono antes (arriba) y después de la campaña.

Acuerdo en las medidas de ozono antes y después de la campaña
Acuerdo en las medidas de ozono antes y después de la campaña

De forma paralela a la campaña se celebrarán dos eventos asociados a las reuniones finales de dos proyectos relevantes para la comunidad científica internacional en el ámbito de la medida del contenido total de ozono en la atmósfera: el proyecto ATMOZ y la acción COST EUBREWNET.

EUBREWNET (" European Brewer Network"), Acción COST-ES1207, es un proyecto de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología. Este proyecto se ha desarrollado entre 2014 y 2017 y celebrará su Reunión Final del Proyecto el próximo 2 de junio. El principal objetivo de esta acción europea es homogeneizar, a través de una red de alcance europeo, las medidas de ozono de los espectrofotómetros Brewer, así como las de irradiancia espectral ultravioleta, entre otras. En esta Acción, firmada por 22 países, participa España con representantes de AEMET y del INTA. EUBREWNET, que comenzó en el año 2014 como un proyecto europeo, hoy engloba 50 instrumentos instalados en los cinco continentes. AEMET e INTA tienen una participación destacada en la red, alojando en sus servidores la base de datos y liderando tanto el diseño como el desarrollo de productos de esta red. El proyecto actualmente es capaz de procesar en tiempo real las observaciones de ozono de todo el mundo y enlazarlas con la base de datos mundial de ozono (WOUDC). En estos momentos se está trabajando para procesar las medidas de Aerosoles y Radiación Ultravioleta que también proporciona el espectrómetro Brewer y que precisamente se probarán durante la campaña.

EUBREWNET es una red de espectrofotómetros Brewer fruto de la Acción COST ES1207 en la que participa el Los investigadores Dr José Manuel Vilaplana (INTA) y Alberto Redondas (AEMET) siendo, además, este último, vicedirector de la misma. Lo que en 2014 comenzó como un proyecto europeo hoy engloba 50 instrumentos instalados en los cinco continentes. El papel que juega EUBREWNET la observación de la atmósfera ha sido reconocido internacionalmente durante las recientes "X Reunión de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono" y el "Simposio para la Vigilancia Atmosférica Global", destacando de las conclusiones finales de estas reuniones la necesidad de su continuidad.

Red de espectofotómetros que forman parte de la acción COST Eubrewnet
Red de espectofotómetros que forman parte de la acción COST Eubrewnet

ENV59 - ATMOZ. Proyecto Europeo: "Traceability for Atmospheric Total Column Ozone". El objetivo principal del proyecto ATMOZ dentro del European Metrology Research Programme (EMRP), es asegurar la trazabilidad en las medidas de ozono realizadas con los espectrofotómetros Dobson, Brewer y DOAS, incluyendo un análisis completo de la incertidumbre de estas medidas. Este proyecto mostrará a la comunidad científica durante la campaña de El Arenosillo sus avances en la calibración y el desarrollo de nuevos equipos para la medida de ozono, celebrando durante la misma un taller demostrativo, así como la reunión final del proyecto.

El gran impulso que vienen experimentado estas campañas internacionales de calibración de los instrumentos para la medida del contenido total de ozono organizadas por Aemet e INTA, así como las actividades programadas en torno a los dos proyecto europeos citados, confieren una especial relevancia a la convocatoria de esta campaña, en la que se darán cita los científicos más representativos a nivel europeo en esta disciplina, situando a España y a los organismos convocantes en el centro de atención de la investigación de ozono a nivel mundial, como punto de encuentro privilegiado para estas actividades.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS