A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Día Mundial de la Nieve

19/01/2017 AEMET se une a la celebración del Día Mundial de la Nieve, que se celebra, de manera simultánea en todas las estaciones de esquí del mundo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene entre sus atribuciones dversas actividades específicamente relacionadas con el mundo de la nieve y la montaña. Por ello celebra este día de manera especial con una serie de actos en diferentes estaciones de esquí que cuentan con estaciones meteorológicas de alta montaña incluidas en la red de AEMET.


Actividades de AEMET relacionadas con la nieve y la montaña

Recogida de datos imprescindible

AEMET cuenta con una tupida red de observatorios manuales instalados en refugios de alta montaña y estaciones de esquí, que proporcionan datos muy valiosos no solo para elaborar las predicciones sino también para hacer un seguimiento del clima y su evolución en estas zonas.

Participación de la Red de Colaboradores

En temporada invernal se realizan, una vez a la semana y en puntos concretos de Picos de Europa, Pirineos y Guadarrama, sondeos nivológicos. Todo esto es posible gracias a la colaboración del personal de los refugios de montaña, estaciones de esquí, guardas forestales y el propio personal de AEMET. Así se analizan los diferentes estratos de la nieve, que los técnicos de AEMET evalúan para saber si existe riesgo de aludes.

Asimismo, AEMET realiza cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores. Se encarga de proveer de instrumentos meteorológicos y programas informáticos a las estaciones y del mantenimiento de estas. A ello, hay que sumar la labor de seguimiento y asesoramiento diario a los colaboradores.

Predicciones de nevadas y aludes

Con independencia de las predicciones y avisos de nevadas para todo el territorio nacional, se emiten diariamente predicciones para las áreas de montaña: Picos de Europa, Pirineo (Navarro, Aragonés y Catalán), Ibérica (Riojana y Aragonesa), Sierra de Gredos, Sierras de y Guadarrama y Somosierra, y Sierra Nevada.

Estas predicciones abarcan el día en curso y los cuatro siguientes y también contienen un apartado de tiempo pasado con información de las condiciones meteorológicas registradas en cada zona en las últimas 24-36 horas. Los dos primeros días el pronóstico incluye tablas con valores previstos de temperaturas y sensaciones térmicas en los lugares más significativos, del viento en la atmósfera libre y de la altitud de las isotermas de 0 y 10 °C.

Durante la temporada de nieve en zonas de montaña (de diciembre a mayo por lo general) se elaboran boletines de información nivológica y peligro de aludes para las áreas del Pirineo, Picos de Europa y Guadarrama.

Observaciones de Aludes
Observaciones de Aludes

Actividades internaciones necesarias: Aludes y nevadas

Para realizar este tipo de predicciones, es necesario participar en distintos foros internacionales como el EAWS (European Avalanche Warning Services, que agrupa a los Servicios Europeos de Avisos de Aludes) y estar coordinados constanmente con los servicios de predicción de aludes de nuestro entorno.

Estas actividades de observación y predicción se completan con publicaciones, accesibles desde nuestra página web, como son las guías de montaña y aludes, que ayudan a conocer e interpretar nuestros productos y contribuyen a la seguridad de los distintos usuarios.

Dentro de las actividades internacionales en las que AEMET participa, en relación con la observación y la nieve, destaca el proyecto SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment - Experimento de intercomparación de medidas de la precipitación sólida) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tiene como principal objetivo establecer la mejor manera de medir las precipitaciones en forma de nieve, gracias a la colaboración de 15 países que utilizan los instrumentos meteorológicos más avanzados, en distintas condiciones climáticas y representativas de climas fríos o alpinos.

Durante el invierno de 2013-2014 la Agencia instaló un campo de pruebas en el Valle de Sarrios, en terrenos de la estación de esquí de Aramón-Formigal, con instrumentación meteorológica de referencia entre la que destaca el patrón internacional de medida reconocido por la OMM, el DFIR (Double Fence International Reference) que permite una mayor precisión en la medición de las precipitaciones en forma de nieve. El DFIR sirve para calibrar y comparar todo tipo de instrumentación meteorológica de interés para organismos, empresas y programas con los que AEMET colabora. Este patrón también está disponible dentro del proyecto en: Suiza, Finlandia, Noruega, Canadá, USA, Rusia, Corea del Sur y Japón.

Otro proyecto en el que participa AEMET es el GCW (Global Cryosphere Watch- Vigilancia Global de la Criosfera), comprende aquellas zonas del planeta que están cubiertas por nieve o hielo, sean terrestres o marítimas), también dentro del marco de la OMM, y su misión es poner a disposición de los distintos responsables de toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente mundial, de medios de comunicación y de cualquier ciudadano interesado, los datos, ila información y los análisis, pasados, presentes y futuros, relacionados con la criosfera.

La observación de la criosfera y el seguimiento de los cambios que experimenta son fundamentales para poder evaluar impactos sobre temas tan cruciales para la humanidad como son, a nivel mundial, el aumento del nivel del mar, el clima global, la circulación oceánica y la atmosférica y, a nivel regional y local, los recursos y desastres naturales, ecosistemas, pesca y producción de alimentos, transporte e infraestructuras, actividades lúdicas y emisiones de gases de efecto invernadero.

AEMET participa además en un convenio transfronterizo con Francia, y Andorra para la realización del proyecto de investigación "Caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos (CLIM'PY)". Los datos provenientes de la red de observación de AEMET en el Pirineo son de gran importancia para llevar a cabo este proyecto pues cuenta con una alta densidad de puntos de observación de manera continuada a lo largo del año.

Actividades internacionales: Participación en las Campañas Antárticas

AEMET participa asiduamente en las campañas Antárticas desde su fundación en febrero de 1988, en la Base Antártica Española Juan Carlos I que se encuentra situada en la Isla Livingston, en las islas Shetland del Sur, junto a la península Antártica. Las principales actividades que se desarrollan en territorio antártico por parte de AEMET son fundamentalmente las siguientes:

  • Mantenimiento de sistemas meteorológicos, operación del observatorio mediante transmisión de los datos de observación y recuperación de datos de distintas estaciones. Ello incluye en estos momentos un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla. Además se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a diversos proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Hurd y otra en la península de Byers. AEMET también procede tras cada campaña a la depuración y archivo de datos de sus estaciones para elaboración de climatologías, realizar estudios posteriores o suministrarlos a los investigadores que lo soliciten.
  • Predicción meteorológica (en zonas terrestres y marinas). Debido a la adversidad del clima antártico y la exposición a los rigores del mismo por parte del personal científico y técnico, además de las limitaciones de los medios para hacer frente a cualquier emergencia, la predicción meteorológica en las bases antárticas se presenta como una actividad fundamental para garantizar la seguridad del personal desplazado, y en segundo lugar, de gran utilidad para la programación y optimización de las actividades de mantenimiento y funcionamiento de las propias Bases y de los programas científicos. El personal de la AEMET designado para prestar sus servicios en las Campañas Antárticas Españolas trabaja desde la Base Antártica Española Juan Carlos I, atendiendo cualquier requerimiento de información meteorológica procedente de personal español o extranjero que lo solicite. Los productos de análisis, vigilancia y predicción meteorológica más utilizados proceden directamente de AEMET, tanto a través de envíos automatizados por correo electrónico como a través de consultas remotas a la propia VPN de AEMET donde se encuentra información específica previamente desarrollada.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS