• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Junio, cálido y muy seco

07/07/2016 - El mes de junio ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media de 21,8 ºC, valor que supera en 0,7 ºC a la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media de 16 mm, lo que supone el 52% de la media de este mes que es de 31 mm.

Temperaturas

El mes de junio ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 21,8ºC, valor que supera en 0,7ºC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo mes de junio más cálido desde 1965, así como del noveno mes de junio más cálido en lo que llevamos del siglo XXI.

Temperaturas junio 2016
Temperaturas junio 2016

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores medios normales en gran parte de España y tan sólo en algunas zonas del Pirineo, Galicia, País Vasco, Navarra y noreste de Extremadura, dichas temperaturas medias han sido ligeramente inferiores al valor normal. En Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca, las diferencias positivas sobre el valor normal han estado en torno a 1ºC. Las mayores anomalías positivas se registraron al este de Andalucía, zonas del interior de la Comunidad valenciana, extremo sur de Aragón y sur de las islas Canarias con valores que superaron los 2ºC, siendo en algunos puntos al este de Andalucía donde dichos valores estuvieron en torno a los 3ºC.

La oscilación térmica diurna fue algo superior a lo normal, de forma que mientras que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 1,0ºC el valor normal, la media de las mínimas tan sólo superó en 0,3ºC dicho valor.

El mes de junio se inició con temperaturas cálidas o muy cálidas en casi todas las regiones, no obstante, el día 14 se experimentó un descenso notable de temperaturas que afectó a toda España. A partir del día 18 las temperaturas volvieron a ascender siendo más acusado el ascenso en zonas del valle del Guadalquivir y de Extremadura. Las temperaturas más altas de junio se registraron entre los días 8 y 13 de junio en diversas zonas de Andalucía y Murcia, y a finales de junio en Extremadura. El valor máximo observado en una estación principal correspondió al aeropuerto de Granada, con 40,4ºC el día 9, seguido de 40,3ºC en Murcia el día 13. En la segunda quincena del mes el valor máximo correspondía al aeropuerto de Badajoz con 39,0ºC el día 28 de junio.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas en observatorios principales, fue en Molina de Aragón (Guadalajara) donde se registró el valor mínimo con -0,1ºC el día 1 de junio, seguido de 1,1ºC en el Puerto de Navacerrada ese mismo día.

Precipitaciones

Junio ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 16 mm, lo que supone el 52% de la media de este mes que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución de las precipitaciones acumuladas en junio, ha sido muy desigual afectando principalmente a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña y a diversas áreas del Sistema Ibérico, La Rioja, este de Castilla y León, y Aragón. Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en zonas de la mitad este de Galicia, este de Asturias, norte de Cataluña, zonas del centro y sur de Aragón, interior de la provincia de Castellón, islas de Fuerteventura y Lanzarote, y en algunos puntos al noreste de la provincia de Ciudad Real e interior de Mallorca. Dado que gran parte de las precipitaciones han estado asociadas a tormentas, en algunos puntos como son al sur de la provincia de Huesca, interior de la de Castellón y litoral oriental de Asturias, las precipitaciones han sido superiores al valor normal en un 75%. Por el contrario, en gran parte de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León, zonas al oeste de Aragón y centro y sur de Cataluña, así como en Ibiza y Canarias occidental, las precipitaciones no alcanzan ni el25% de los valores normales.

Precipitaciones junio 2016
Precipitaciones junio 2016

En la primera decena las precipitaciones afectaron al cuadrante noreste peninsular, a Galicia, Asturias, norte y este de Castilla y León, y diversas áreas del este de Castilla-La Mancha, Murcia y comunidad valenciana. Se acumularon más de 30 mm al norte de Cataluña y Aragón, así como al sur de La Rioja.

En la segunda decena aumentaron las precipitaciones, y en gran parte tuvieron lugar entre los días 14 al 18, coincidiendo con un periodo de descenso de temperaturas. Afectaron a la mitad norte peninsular, a Baleares y al norte de Canarias. Las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en Galicia, regiones cantábricas y norte de Navarra, donde en diversos puntos se superaron los 40 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron aunque se extendieron a gran parte del área peninsular y a Baleares. Se superaron los 30 mm en un área entre Castellón y Teruel, en puntos del Pirineo oriental, y en diversas zonas de la provincia de Soria.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de junio cabe destacar el episodio de 14 al 18 de junio, que afectó principalmente al norte peninsular y a Baleares, y el día 29 en que las precipitaciones afectaron a zonas del Sistema Ibérico, Pirineos, Castilla-La Mancha y Baleares.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se observaron el 17 de junio en Santander/Aeropuerto con 23,7 mm y en San Sebastián con 26,6 mm, y el día 15 con 25,9 mm en el aeropuerto de Lugo y 25,4 mm en A Coruña.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS