A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

España suministrará predicciones de polvo mineral atmosférico al Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD)

19/04/2016 - España suministrará predicciones de polvo mineral atmosférico al Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD), ubicado en Níger, que se realizarán a través del Barcelona Dust Forecast Center -que gestiona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El Barcelona Dust Forecast Center es el primer centro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dedicado a la predicción operativa y a la emisión de avisos de tormentas de polvo y arena en la atmósfera. Su objetivo es generar predicciones de polvo atmosférico y arena para el norte de África, Oriente Medio y Europa que permitirán activar planes de mitigación de los severos efectos que provocan estos fenómenos en las vidas y bienes de la población.

Los procesos de transporte de arena y polvo mineral en la atmósfera pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía. Durante los últimos años, además, se ha comprobado que afectan a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercuten en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.

Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)
Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

ACUERDO CON ACMAD

El Barcelona Dust Forecast Center acaba de llegar a un acuerdo con ACMAD para suministrarle diariamente los datos generados por el modelo de predicción NMMB/BSC-Dust. Esto permitirá a ACMAD distribuir productos y crear un sistema de alerta temprana que ayuden a mitigar los efectos negativos del polvo en suspensión.

El polvo mineral levantado por el viento en el desierto del Sáhara es la mayor fuente de partículas en suspensión en el mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas ha reconocido que las tormentas de polvo representan un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de los países afectados y que durante los últimos años han causado un daño sustancial a los habitantes de las regiones áridas del planeta, muy especialmente de África.

SUPERORDENADOR MARE NOSTRUM

El Barcelona Dust Forecast Center utiliza un modelo de transporte de polvo y contaminantes que se ejecuta en el superordenador MareNostrum del BSC, y sus predicciones se distribuyen a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de AEMET. Asimismo, AEMET facilita el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo mediante la información procedente de AERONET, una red de fotómetros solares coordinada por la NASA.

La predicción de polvo mineral atmosférico forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS