• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nombramiento Enric Terradellas

09/12/2015 Enric Terradellas, de AEMET, elegido presidente del comité directivo del Sistema de Evaluación y Avisos de tormentas de polvo y arena de la Organización Meteorológica Mundial

El meteorólogo Enric Terradellas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido nombrado para los próximos dos años presidente del comité directivo del Sistema de Evaluación y Avisos de tormentas de polvo y arena (SDS-WAS: Sand and Dust Storm ? Warning Advisory and Assessment System) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este nombramiento se ha llevado a cabo tras la celebración del primer encuentro " Africa/Middle East Expert meeting and Workshop on the Health Impact of airborne dust" , celebrado en Amman (Jordania) a primeros de noviembre para debatir acerca de los efectos del polvo mineral atmosférico sobre la salud.

Enric Terradellas es director técnico del primer Centro operativo de la OMM a nivel mundial sobre predicción de tormentas de polvo y arena, el " Barcelona Dust Forecast Center ". Este centro regional, creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa.

El Centro está gestionado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Estas predicciones son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permitan mitigar los efectos adversos del polvo mineral.

Este nombramiento permitirá a España liderar iniciativas a nivel mundial sobre polvo atmosférico y supone un especial reconocimiento a la labor de nuestro país en las actividades de predicción de polvo y arena.

Nombramiento Enirc Terradellas
Nombramiento Enirc Terradellas

ENCUENTRO EN AMMAN

La reunión de expertos en Amman, cuya organización fue coordinada por Enric Terradellas, sirvió para evaluar el estado del conocimiento de la materia y fomentar entre los países, especialmente los del norte de África y Oriente Medio, la toma de medidas tanto para detener y revertir la desertificación, como para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral desde el punto de vista de salud pública.

Los expertos coincidieron en la necesidad de promover acciones conjuntas entre los servicios de predicción de polvo mineral atmosférico, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de África y Oriente Medio y los organismos de salud pública de los países más afectados.

Este primer encuentro " Africa/Middle East Expert meeting and Workshop on the Health Impact of airborne dust" , ha sido organizado por la OMM, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y AEMET, y ha estado presidido por el ministro de Medio Ambiente de Jordania, Taher Shakhshir.

La predicción de polvo mineral atmosférico forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales, y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general.

Más información sobre el Barcelona Dust Forecast Center en el siguiente enlace: http://dust.aemet.es/

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS