• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Mayo, extremadamente cálido y seco

03/06/2015 - El mes de mayo ha sido extremadamente cálido, con una media de 19,0 ºC, valor que supera en 2,4 ºC a la media de este mes, siendo el segundo mes de mayo más cálido desde 1961. En cuanto a precipitaciones, ha sido ha sido extremadamente seco en conjunto, con una media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17mm, resultando ser el mayo más seco de la serie iniciada en 1947.

El mes de mayo ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,0º C, valor que supera en 2,4º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mes de mayo más cálido desde 1961 sólo superado muy ligeramente por mayo de 1964, que tuvo una temperatura media de 19,1ºC.

La oscilación térmica diurna ha sido muy superior a lo normal debido a la abundancia de días soleados, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de mayo ha superado en 3,5º C al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 1,4º C por encima de dicho valor normal. Ha sido el mes de mayo en el que el valor medio de las temperaturas máximas diarias ha sido más elevado, ligeramente por encima del año 1964.

Mayo tuvo carácter extremadamente cálido en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas donde tuvo carácter cálido. Las anomalías térmicas positivas superaron ampliamente los 3º C en Madrid, Castilla- la Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. El valor de la anomalía térmica disminuye de sur a norte, situándose por debajo de +1ºC en gran parte de las regiones cantábricas. Tanto en Baleares como en Canarias mayo tuvo carácter muy cálido, con anomalías térmicas entre +1º C y +2ºC.

Temperaturas mayo 2015
Temperaturas mayo 2015

Durante la mayor parte de mayo las temperaturas se mantuvieron muy por encima de los valores normales, pero el hecho más destacado del mes fue el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas que se registró en los primeros días de la segunda decena, especialmente en Valencia y en Canarias, en el que los valores máximos superaron muy ampliamente los anteriores registros máximos de mayo en numerosas estaciones e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos para cualquier mes del año. En este sentido cabe destacar entre estaciones principales el valor de 42,6ºC registrado el día 13 en Lanzarote-aeropuerto y el día 14 en Valencia-aeropuerto. Esta temperatura máxima observada en Valencia-aeropuerto supera en 19ºC al valor medio para esa fecha y en 6,6ºC el anterior valor máximo de mayo de la serie histórica de esta estación, mientras que el valor observado en Lanzarote supera en 6,0ºC al máximo anterior de mayo y en 18ºC al correspondiente valor medio . También se superaron, entre los días 13 y 14, los 40ºC en Murcia-alcantarilla (42,5ºC), Valencia (42,0ºC), Córdoba (41,2ºC) y Sevilla (40,8ºC). En la tabla I que se anexa a este avance se incluye el listado de estaciones en las que se han superado los registros de temperatura máxima absoluta del mes, mientras en la tabla II se listan aquellas en las que se tratado del mes de mayo de temperatura media más elevada de la serie histórica.

Las temperaturas mínimas del mes se registraron entre los días 6 y 7 y, sobre todo entre el 20 y el 22, cuando bajaron significativamente las temperaturas, sobre todo las nocturnas, y se llegaron a registrar algunas heladas en zonas montañosas y en algunos puntos muy dispersos de la meseta norte. Los valores mínimos entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -2,5º C el día 21, seguido de Molina de Aragón con -1,7º C el día 22. El valor mínimo entre capitales de provincia correspondió a Valladolid-Villanubla con 0,3º C el día 20 y a Segovia con 0,4ºC el día 22.

Precipitaciones

Mayo ha sido extremadamente seco en conjunto, con una precipitación media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17mm, lo que supone algo más del 25% del valor medio normal de este mes que es de 61mm . (Periodo de Referencia: 1981-2010). Ha sido el mayo más seco en conjunto de la serie iniciada en el año 1947.

Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones, e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25% de dicho valor. En numerosas estaciones, que se relacionan en el anexo III a este avance, se ha tratado del mes más seco de la correspondiente serie histórica.

Precipitaciones mayo 2015
Precipitaciones mayo 2015

En la primera decena de mayo las precipitaciones afectaron principalmente al noroeste peninsular, mientras que en el centro peninsular, Andalucía, Baleares y tercio oriental no se produjeron precipitaciones en este período. Las precipitaciones fueron importantes en Galicia, especialmente en el oeste y sur de la comunidad, donde en diversas zonas las cantidades acumuladas superaron los 100mm.

En la segunda decena se registraron precipitaciones en las regiones del norte y este, así como en Baleares, que fueron más importantes en Cantabria y País Vasco. Las mayores cantidades acumuladas, del orden de los 50mm, se registraron en la provincia de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra.

En la tercera decena se registraron algunas precipitaciones, en general asociadas a tormentas y con una distribución muy desigual, por amplias zonas del país. Estas precipitaciones fueron débiles en general, siendo más importantes, con valores superiores a 20mm, en algunos puntos del Sistema Ibérico y de los Pirineos, así como en Ceuta y Melilla.

A lo largo del mes de mayo no ha habido situaciones que dieran lugar a precipitaciones intensas, y se puede destacar como episodios más significativos: las precipitaciones que se registraron en los primeros días del mes en el noroeste peninsular y las precipitaciones asociadas a tormentas que se produjeron en áreas del Sistema Ibérico el día 30. La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Santiago de Compostela con 40,1mm el día 4.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS