• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET participa en la mejora del sistema de alertas tempranas de Colombia

05/12/2013  Este proyecto está gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y en él participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General del Agua (DGA), ambas dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El objetivo es mitigar y prevenir los riesgos provocados por desastres naturales, protegiendo a la población de sus impactos económicos, sociales y ambientales.

Para ello, se potenciará y rediseñará el sistema de alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) con un proyecto que consta de tres fases: el diagnóstico de la situación, la propuesta del reforzamiento de la red de estaciones, la red de radares, del sistema de alertas tempranas y de la plataforma “web”, así como la elaboración de los pliegos técnicos y especificaciones. El Fondo de Adaptación de Colombia financia el proyecto con más de 1.300.000 euros.

El director del IDEAM, Omar Franco, ha reconocido que "este es un proyecto que  va a cambiar la vida no solamente al IDEAM sino a todo el país, porque va a contar con la infraestructura técnica y tecnológica para poder implementar el sistema de alertas tempranas que Colombia merece en estos procesos de variabilidad y cambio climático que tenemos".

El contrato del proyecto tendrá un plazo de 6 meses y servirá también para dejar lista la contratación de la repotenciación de hasta 247 estaciones meteorológicas e hidrológicas existentes y de hasta 210 estaciones nuevas tomando como base los estudios adelantados por el IDEAM.  También se apoyará técnicamente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS