A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Presentado el Atlas Agroclimático de Castilla y León

12/12/2013, Castilla y León  - Esta mañana se ha presentado el Atlas Agroclimático de Castilla y León en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en Valladolid. La obra constituye una recopilación de datos, una publicación técnica y una herramienta de consulta de libre acceso para los ciudadanos y es fruto de la colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El trabajo está orientado a satisfacer a todos los colectivos que tienen interés por interpretar los efectos del clima, el medio físico y la actividad agraria en Castilla y León. Los usos potenciales alcanzan desde consultas sencillas de agricultores o ciudadanos hasta la descarga de datos en bruto para estudios técnicos, proyectos o trabajos de investigación. Toda la información está disponible en Internet en la página http://atlas.itacyl.es

El atlas está compuesto de 68 mapas que abarcan los siguientes aspectos:

- Temperaturas medias y extremas. Fechas de heladas e integrales térmicas.

- Mapas de precipitaciones medias.

- Vientos dominantes, radiación solar, evapotranspiración y diversos índices climáticos.

- Edafología y ocupación del suelo.

- Cultivos herbáceos y leñosos

- Ganadería

- Industrias agroalimentarias y figuras de calidad

- Bioenergía

- Hidrografía y relieve

 

Atlas Agroclimático de Castilla y León
Atlas Agroclimático de Castilla y León

La presentación del atlas corrió a cargo de David A. Nafría García, jefe de Unidad de Información Geográfica e Innovación del ITACyL, y Mª Nieves Garrido del Pozo, jefa de Unidad de Estudios de la Delegación Territorial de la AEMET en Castilla y León.

A continuación, Diego Cubero Jiménez, de la Delegación Territorial de la AEMET en Castilla y León, y Alberto Gutiérrez García (ITACyL) mostraron las herramientas de consulta del atlas, como un visor interactivo y los servicios de descarga de datos y de mapas estándar.

En una mesa redonda se debatió sobre la predicción meteorológica más allá de las dos semanas y las aplicaciones de las predicciones estacionales al sector agrario. En ella intervinieron Ernesto Rodríguez Camino, jefe de área de Evaluación y Modelización del Clima de AEMET; Concepción Rodríguez Puebla, profesora del departamento de Física General y de la Atmósfera Universidad de Salamanca; Tomás Laguna Gómez, director gerente de la Explotación Agrícola Ventosilla (Gumiel de Mercado, Burgos); Lino Perales Beltrán, de la Dirección Territorial de Agroseguro en Castilla y León; y Alberto Garrido Colmenero, director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto fue clausurado por Miguel Ángel López González, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología; Ramiro Ruíz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León; y Silvia Clemente Municio, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS