A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Concentración de pólenes en Canarias

11/11/2013  Acaba de ser publicado el resumen anual de datos de pólenes en Canarias correspondiente a 2012.

El boletín se puede descargar en:

http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/pdf/technical_notes/EOLO-PAT_2012_Summary_es.pdf

En este boletín se presentan los datos de concentración, correspondientes a 2012, de los pólenes observados en dos estaciones de muestreo de pólenes que AEMET opera en Canarias, y que están situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (a nivel del mar) y en el Observatorio Atmosférico de Izaña (2400 m sobre el nivel del mar). Estas son las únicas estaciones que proporcionan actualmente niveles de pólenes en el aire de Canarias. Las gráficas muestran las concentraciones medias semanales (en n° pólenes/m 3) de los pólenes con capacidad alergénica más importantes (Artemisa, Gramíneas, Parietaria, Céñigos, Poligonáceas y Llantén), junto con las concentraciones medias semanales correspondientes al periodo de referencia 2006-2011, para visualmente, y de forma intuitiva, poder valorar la incidencia de los diferentes pólenes a lo largo de 2012.

La estación de muestreo de pólenes de Santa Cruz de Tenerife nos informa sobre la concentración de pólenes alergógenos que pueden afectar a la población, y sus datos han permitido establecer el calendario de pólenes que se puede descargar en http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/pdf/calendaris/cal_pol_tenerife_es.pdf.

Este calendario, el seguimiento semanal de pólenes y su estimación semanal ( http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/forecast/tenerife) ha permitido a alergólogos y neumólogos adecuar las pruebas diagnósticas de alergia actuales, así como identificar más fácilmente el agente que produce la alergia en fase de diagnóstico, y conseguir un uso más racional de los medicamentos. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de los alérgicos de Santa Cruz de Tenerife.

El muestreo de pólenes en Izaña tiene un objetivo muy diferente. Dado que se trata de un estación situada en alta montaña, y por tanto muy poco afectada por los pólenes emitidos por las plantas de la isla, salvo las pocas que existen en los alrededores del Observatorio, aquí se trata de ver la incidencia de pólenes que son transportados por las masas de aire desde zonas remotas, como el norte de África.

Evolución de la concentración de polen de artemisa en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de 2012
Evolución de la concentración de polen de artemisa en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de 2012
Evolución de la concentración de polen de artemisa en Izaña a lo largo de 2012.
Evolución de la concentración de polen de artemisa en Izaña a lo largo de 2012.

GRÁFICOS: Se hace notar que el valor máximo del eje vertical (concentración) en el gráfico correspondiente a Santa Cruz de Tenerife es 10 veces superior al de Izaña.

 

Este informe constituye una experiencia piloto en AEMET y es fruto de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto EOLO-PAT cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la etiología de las alergias respiratorias en Canarias. Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto del Laboratorio de Análisis Palinológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de AEMET, a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, con la colaboración de Air Liquide.

Acceso a datos históricos de estas dos estaciones se encuentra en:

http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/historical/tenerife

http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/historical/izana

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS