A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET lidera el desarrollo de nuevos productos de satélites meteorológicos

01/07/2011  El último Consejo de EUMETSAT confia de nuevo en AEMET, que lidera el grupo SAF de Nowcasting, para la nueva fase de desarrollo de productos meteorológicos derivados de satélite para la vigilancia y predicción a muy corto plazo.

Esta decisión se tomó en la reunión de Copenhague, el pasado 29 de Junio, durante la celebración del Consejo de EUMETSAT, en la que el Presidente de AEMET firmó el acuerdo para la Segunda Fase de Desarrollo Continuo y Operaciones (CDOP-2) del SAF de Nowcasting.

En dicho acuerdo se fija como entidad responsable a la Agencia Estatal de Meteorología, y como tal se recogen las actividades que ésta debe de realizar. La actividad principal para la CDOP-2 es desarrollar y mejorar los productos y el Software del SAF de Nowcasting implementando nuevos avances científicos y adaptándolos tanto a satélites geoestacionarios no europeos (GOES, MTSAT) como a futuros satélites geoestacionarios y de órbita polar (MTG, NPP/JPSS). Asimismo dicho Software, que contiene los 18 productos para ser obtenidos localmente, será distribuido a los usuarios que previamente hayan firmado una licencia de uso.

EUMETSAT financiará las actividades realizadas al amparo de este Acuerdo con una cantidad total, para los cinco años de duración de la fase, de 6.445.634 euros en las condiciones económicas vigentes en 2011. La financiación que recibirá AEMET asciende a 2.626.285 euros en condiciones económicas de 2011.

El SAF de “Nowcasting”, liderado por la Agencia Estatal de Meteorología, está formado además por los Servicios Meteorológicos de Austria, Francia y Suecia. El proyecto se inició en febrero de 1997 y su Fase de Desarrollo finalizó en febrero de 2002, seguida de la Fase Inicial de Operaciones (IOP) que finalizó en 2007 y de la Fase de Desarrollo Continuo y Operaciones (CDOP) que finalizará en Febrero de 2012.

El objetivo general del SAF de Nowcasting es proporcionar servicios operativos que faciliten el uso óptimo de los datos de los satélites meteorológicos, tanto geoestacionarios como de órbita polar, en Predicción Inmediata y a Muy Corto Plazo. Con este fin, el SAF de Nowcasting es responsable no sólo del desarrollo y mantenimiento de productos y Software, sino además del apoyo a los usuarios mediante una herramienta Help Desk, incluyendo cursos y seminarios de formación. El número de usuarios a fecha de hoy asciende a 93 pertenecientes a la comunidad meteorológica internacional.

Silvia García-Castañer, jefa de los Servicios Jurídicos, Lorenzo Sarlo, coordinador de proyectos SAF, y Lars Prahm, director general, los tres de EUMETSAT; Ricardo Garía Herrera y Manuel Palomares
Silvia García-Castañer, jefa de los Servicios Jurídicos, Lorenzo Sarlo, coordinador de proyectos SAF, y Lars Prahm, director general, los tres de EUMETSAT; Ricardo Garía Herrera y Manuel Palomares
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS