• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El febrero más lluvioso de los últimos 30 años

05/03/2010  Durante el mes de febrero de 2010 llovió más del doble del valor medio, tratándose del mes de febrero más lluvioso de los últimos 30 años.En cuanto a las temperaturas, este mes ha resultado en general algo más frío de lo normal, con una temperatura de 0,6 º C por debajo de su valor medio.

El mes de febrero ha resultado en general algo más frío de lo normal, con una temperatura media promediada sobre el conjunto de España que se ha situado 0,6 º C por debajo de su valor medio (Periodo de Referencia: 1971-2000). El mes tuvo carácter frío a muy frío en la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Extremadura y Valencia, con anomalías térmicas negativas que llegaron a valores próximos a los 2 º C en áreas del Sistema Central, interior de Galicia y noroeste de Castilla y León. Por el contrario febrero tuvo carácter cálido a muy cálido en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Castilla- La Mancha, con anomalías positivas del orden de 1º C en el bajo Guadalquivir. En Baleares las temperaturas medias oscilaron, con pequeñas diferencias, en torno a los valores normales del mes, en tanto que en Canarias se mantuvo la marcada anomalía cálida que se viene observando en el archipiélago desde el pasado otoño, de forma que el mes de febrero tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con unas temperaturas medias que alcanzaron valores entre 2 C º y 3 º C por encima de los normales.

Las temperaturas más bajas de febrero vinieron asociadas a la entrada de aire frío que se produjo a mediados de mes, observándose el valor mínimo en Navacerrada que llegó a registrar -12,4 en la madrugada del día 12, mientras que en capitales destaca Valladolid (aeródromo de Villanubla)  que alcanza un valor mínimo de - 9,0 º C también el día 12. Cabe destacar que en el observatorio de Mahón- aeropuerto de Menorca el día 11 se registró una temperatura mínima de -1,1º C que supera la anterior mínima absoluta de febrero, con datos desde 1965.

Por otro lado, los valores térmicos más elevados se registraron los últimos días del mes, en particular el día 27, destacando en especial la temperatura máxima de 34,2º C registrada en Melilla el citado día, valor que supera ampliamente la temperatura máximo absoluta de esta estación para febrero que era de 30, 6º, valor registrado el 9 de febrero de 1979. También se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta de febrero en los observatorios de Ciudad Real (24,2º C)  y Jaén (26,4º C), así como en buena parte de los observatorios canarios; tal es el caso de Puerto del Rosario- Aeropuerto de Fuerteventura (30,1º C), Santa Cruz de Tenerife (31,2 º C), con serie iniciada en 1920, Telde-Aeropuerto de Gran Canaria (30,9 º C),  aeropuerto de Tenerife-norte en Los Rodeos (26.9 º C) y aeropuerto de Los Cangrejos en el Hierro (29, 4º C). Así mismo en los observatorios de Puerto Rosario- Aeropuerto de Fuerteventura y del aeropuerto de Los Cangrejos en el Hierro, se superó el anterior valor máximo de temperatura media mensual de febrero.

Temperaturas febrero 2010
Temperaturas febrero 2010

                                                                                         (FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

 

Precipitaciones

 Febrero ha resultado muy húmedo a extremadamente húmedo en la mayor parte de España, siendo el valor promedio de la precipitación acumulada en el mes sobre el conjunto de España de 117 mm., lo que supone más del doble del valor medio sobre el período de referencia 1971-2000, tratándose por ello del mes de febrero más lluvioso en el conjunto de España de los últimos 30 años. Tan sólo en áreas de las regiones cantábricas el mes tuvo carácter seco, mientras que en el resto de España las precipitaciones superaron ampliamente sus valores normales; especialmente importantes fueron las cantidades de precipitación acumuladas en el cuadrante suroeste peninsular y en la zona centro, donde el mes tuvo carácter extremadamente húmedo, de forma que en amplias zonas de Andalucía y Extremadura, así como en el sur de Castilla La Mancha y algunos puntos de Madrid, las precipitaciones llegaron incluso a superar el triple de los valores medios del mes.

Debido a la situación de precipitaciones abundantes y persistentes, se han superado los anteriores valores extremos de precipitación mensual en febrero de las respectivas  series históricas en numerosos observatorios de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, así como en Segovia; a modo de ejemplo cabe indicar los casos de Rota – Base naval (serie desde 1958) y de Cáceres (serie desde 1983) en los que las precipitaciones acumuladas en el mes prácticamente duplican el anterior valor máximo de la serie.

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, en la primera decena las más importantes correspondieron al archipiélago canario que se vio afectado por un importante temporal de lluvias los dos primeros días del mes de febrero, acumulándose localmente cantidades superiores a los 250 mm. En el territorio peninsular las precipitaciones más significativas se registraron en el extremo sur de Andalucía mientras que en el área levantina se mantuvo el predominio del tiempo seco. A lo largo de la segunda decena se registraron precipitaciones muy  abundantes en el tercio suroeste peninsular y en las islas occidentales del archipiélago canario, acumulándose las cantidades más importantes, localmente superiores a los 200 mm, sobre áreas de  la provincia de Cádiz. En la tercera decena, con claro predominio de las situaciones de poniente, las precipitaciones fueron muy abundantes en el tercio occidental peninsular, con totales acumulados superiores a 150 mm en el centro y suroeste de Galicia y mitad occidental del sistema central; la frecuencia e intensidad de estas precipitaciones disminuyó de oeste a este, de forma que en las regiones mediterráneas las precipitaciones fueron de muy escasa significación.

La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue de 134,1 mm. registrados en el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife el día 1, seguidos de los 99,4 mm. que se midieron en el aeropuerto de Santiago-Labacolla el día 24.

Precipitación febrero 2010
Precipitación febrero 2010

Porcentaje de la precipitación acumulada en el mes de febrero de 2010 sobre su valor  medio

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS