Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Un octubre muy cálido y seco

05/11/2019 - El mes de octubre ha sido en conjunto muy cálido, el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. También ha resultado en su conjunto seco al recogerse una precipitación media en España de 63 litros por metro cuadrado, un 81% del valor normal de este mes.

El noveno octubre más cálido del siglo XXI

El mes de octubre ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en España de 17,2 ºC, valor 1,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Pese a que esta cifra parece considerable, no estamos hablando de récords puesto que se ha tratado del decimotercer octubre más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Octubre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en zonas del este de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla y León y en puntos de Castilla-La Mancha y del centro y este de Andalucía.

Anomalías de la temperatura del mes de octubre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)
Anomalías de la temperatura del mes de octubre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,6 ºC por encima del valor normal de octubre, mientras que las mínimas diarias fueron en promedio 0,8 ºC superiores a las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8 ºC mayor que la normal del mes.

En relación a récords, en el observatorio principal de Izaña se registró el día 1 una temperatura máxima de 24,6 ºC, la cual superó en 0,3 ºC el anterior valor más alto de la serie de temperaturas máximas diarias de octubre, con datos desde 1920 y en la estación principal de San Javier se registró el día 22 una temperatura máxima de 14,6 ºC, la cual resultó el valor más bajo de la serie, con datos desde 1946.

Pocas precipitaciones

Octubre ha resultado en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 63 mm, valor que supone el 81 % del valor normal de este mes, que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial y temporal de las precipitaciones acumuladas en octubre, ha sido muy desigual, afectando con mayor intensidad a zonas de Cataluña, regiones cantábricas, Galicia y Baleares, donde el mes ha resultado húmedo, e incluso muy húmedo al oeste de Mallorca, en Cantabria y este de Asturias, en una pequeña zona al suroeste de A Coruña, y en una extensa área que abarca la mitad oeste de Cataluña y el noreste de Aragón, mientras que ha resultado seco o muy seco en el cuadrante suroeste y zonas del interior peninsular y de Valencia.

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, en Cataluña, noreste de Aragón, Almería, oeste de Baleares, Canarias occidental, y en algunas pequeñas zonas del centro y sureste peninsular. En el extremo nordeste de la provincia de Girona y en una extensa área al oeste de Cataluña, así como al suroeste de A Coruña, la precipitación acumulada ha duplicado los valores normales, e incluso se han triplicado al sur de Lleida. Por el contrario, no se ha alcanzado ni el 75% de los valores normales en el cuadrante suroeste peninsular, zonas del Sistema Central y en gran parte de la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, siendo en zonas del centro y oeste de Andalucía, al este de Canarias y en la isla de El Hierro, donde no se ha alcanzado ni el 25% de los valores normales.

Porcentaje de precipitación acumulada en octubre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)
Porcentaje de precipitación acumulada en octubre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

En cuanto a los episodios de precipitaciones intensas en el mes de octubre, destaca el de los días 21 al 23 en los que la presencia de una "dana" provocó precipitaciones en gran parte del territorio siendo más intensas en Cataluña, Asturias, Cantabria, Baleares, y diversas zonas de la comunidad valenciana, con precipitaciones acumuladas de más de 150 mm en áreas de Cataluña, e intensidades de precipitación torrenciales en algunos puntos.

En relación a récords, en el Observatorio de Lleida, se acumularon a lo largo del mes 78 mm y ha supuesto el valor más elevado de la correspondiente serie (inicio de la serie en 1983).

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS