• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Aemet activa su sistema informático de información meteorológica y climatológica para dar soporte a la Operación Paso del Estrecho 2019

25/06/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, activa su sistema de información meteorológica y climatológica para dar soporte al correcto desempeño de la Operación Paso del Estrecho 2019 de la Dirección General de Protección Civil. En concreto, el sistema ofrece en abierto información actualizada de los fenómenos meteorológicos adversos previstos, información de modelos numéricos de oleaje tanto costero como marítimo, así como predicción meteorológica y marítima en todas las zonas de interés. Este servicio se complementa con MeteoNav, la herramienta web interactiva y de libre acceso desarrollada por Aemet que ofrece predicciones marítimas a la carta en cualquier travesía marítima del mundo cuya duración no supere los diez días.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África. En concreto, el año pasado se movieron 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos. Esta Operación se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.

Logo de la Operación Paso de Estrecho.
Logo de la Operación Paso de Estrecho.

Aemet como viene siendo tradicional presta apoyo meteorológico y climatológico a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para la correcta ejecución de la OPE 2019. Siguiendo las actuaciones del año pasado Aemet provee sistema informático que proporciona soporte meteorológico y climatológico (Aemet Operación Paso del Estrecho).

Entre las funcionalidades provistas por Aemet Operación Paso del Estrecho están:

  • Información actualizada en tiempo real de los fenómenos meteorológicos adversos para el propio día y los dos siguientes en las principales zonas de interés siguiendo las directrices del Plan Nacional de Prediccion y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Plan Meteoalerta)
  • Salidas gráficas de los modelos numéricos de oleaje costero y marítimo. En concreto se presentan las salidas del modelo de oleaje costero SWAN. La novedad este año reside en que este modelo va a presentar información (altura significativa y dirección media del mar total) en dominios mucho más específicos permitiendo ofrecer datos muy detallados para las costas del Estrecho, Melilla, Málaga, Almería y Murcia con un alcance máximo de 48 horas. Asimismo, se muestran las salidas del modelo de oleaje marítimo AEWAM con un alcance máximo de 72 horas.
Ejemplo de información suministrada por el modelo SWAN en el Estrecho
Ejemplo de información suministrada por el modelo SWAN en el Estrecho
  • Predicción en superficie de las provincias involucradas por la ejecución de la Operación Paso de Estrecho
  • Y finalmente se adjunta predicción marítima para las zonas del Estrecho y Mediterráneo.

Este servicio de apoyo meteorológico y climatológico se complementa con MeteoNav, o lo que es lo mismo, el Servicio Meteorológico para la navegación marítima. Se trata de una herramienta web interactiva y de libre acceso desarrollada por Aemet que muestra la predicción de varios parámetros de interés, como vientos o diferentes tipos de oleaje, en cualquier travesía oceánica del mundo de menos de 10 días de duración que el usuario indique.

Ejemplo de información suministrada por la herramienta MeteoNav
Ejemplo de información suministrada por la herramienta MeteoNav
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS