• Nota informativa. Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilNouvellesDetalle

Un centenar de expertos de 24 países reunidos para mejorar la calidad de las predicciones meteorológicas

03/04/2019 - El Ministerio para la Transición Ecológica acoge en su sede el "29th ALADIN Workshop and HIRLAM ASM 2019" auspiciado por la Agencia Estatal de Meteorología. El objetivo es formar un consorcio único colaborativo que permita intercambiar mejoras relacionadas con modelos numéricos de predicción meteorológica y avanzar así en la calidad de cualquier predicción meteorológica, especialmente la de fenómenos meteorológicos adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ejerce de anfitriona del "29th ALADIN Workshop & HIRLAM ASM 2019" que se celebra desde ayer y hasta el próximo jueves 4 de abril en la sede del MITECO. Este taller de trabajo, al que acuden 102 expertos de 24 países diferentes, tiene como objetivo la consolidación de un consorcio que permita crear y compartir nuevo conocimiento de manera colaborativa vinculado a modelos meteorológicos. El objetivo final es mejorar la calidad de cualquier previsión meteorológica y, en particular, la de fenómenos meteorológicos adversos para la salvaguarda de bienes y vidas.

El viejo prejuicio de que los meteorólogos no aciertan mucho parece por fin superado en la actualidad. Parte de esa nueva buena fama procede de la mejora significativa que ha experimentado la herramienta principal que se emplea a la hora de hacer una predicción: los modelos numéricos de predicción meteorológica.

Un modelo numérico no es más que un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen las leyes físicas que rigen el comportamiento de la atmósfera y que se resuelven por métodos numéricos. Con el paso del tiempo los modelos se han ido refinando y consecuentemente el índice de acierto predictivo incrementando. Así, en la actualidad se puede predecir a 5 días vista con la misma probabilidad de acierto de cómo se predecía a un segundo día hace 20 años. El trabajo de los desarrolladores de modelos numéricos resulta, por tanto, muy relevante y talleres como el que estos días acoge el Ministerio para la Transición Ecológica son claves para mejorar la calidad de cualquier predicción meteorológica.

Países que realizan su predicción meteorológica gracias a los modelos numéricos desarrollados a través de este consorcio
Países que realizan su predicción meteorológica gracias a los modelos numéricos desarrollados a través de este consorcio

Hasta el próximo 4 de abril, más de un centenar de expertos colaborarán en la búsqueda de un marco común de trabajo que conlleve mejoras sustantivas en los modelos de predicción. La predicción de fenómenos meteorológicos adversos será la gran beneficiada de las principales líneas de actuación que incluyen dar más peso a la predicción probabilística o la búsqueda de predicciones con más resolución espacial.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS