• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Diciembre de 2018, cálido y muy seco

04/01/2019 - El mes de diciembre ha presentado en conjunto un carácter cálido aunque cercano a muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes. Y ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 mm lo que supone el 34 % de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Temperaturas

El mes de diciembre ha presentado en conjunto un carácter cálido aunque cercano a muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo diciembre más cálido desde 1965 y del tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

Diciembre ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la península y en Andalucía, llegando a resultar extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de estas regiones. En cambio, tuvo un carácter normal en algunas zonas de la meseta sur y de Extremadura, en las que fueron frecuentes las nieblas. En Baleares y en Canarias el mes resultó predominantemente cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en gran parte de Galicia y en puntos de la cordillera cantábrica, Pirineo aragonés y catalán, sistema Ibérico, sistema Central y zonas de montaña andaluzas, llegando a alcanzarse valores superiores a 3 ºC en algunos puntos. En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron alrededor de 1 ºC salvo en algunas zonas de Extremadura, sur de Madrid y Castilla-La Mancha y Andalucía donde tomaron valores próximos a 0 ºC. En Baleares predominaron anomalías cercanas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

Anomalías de la temperatura en diciembre 2018
Anomalías de la temperatura en diciembre 2018

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 1,9 ºC por encima del valor normal de diciembre, mientras que las mínimas se situaron 0,4 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 1,5 ºC mayor que la normal del mes.

Durante prácticamente todo el mes las temperaturas estuvieron por encima de las normales para la época del año, especialmente las máximas. Destacaron los periodos cálidos de los días 3-11 y 21-26, durante los cuales tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores claramente por encima de los normales. Únicamente durante los días 17-18 de diciembre las temperaturas se situaron ligeramente por debajo de las normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 29,8 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto el día 6, los 27,5 ºC de La Palma/aeropuerto el día 4, y los 25,9 ºC de Hierro/aeropuerto el día 7. En la península y Baleares los valores más altos correspondieron a Alicante/aeropuerto, con 25,9 ºC el día 3, Murcia, con 24,8 ºC el día 9, y Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 24,7 ºC el día 4. En 6 estaciones principales la temperatura máxima absoluta de diciembre superó el anterior valor más alto de la serie (ver tabla adjunta) y en 5 la media mensual de las máximas resultó también la más alta de la serie. Así mismo, en la estación de Soria la temperatura media de diciembre superó al anterior valor más alto de la serie.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales los ? 8,2 ºC de Molina de Aragón, los - 5,6 ºC de Salamanca/aeropuerto y los - 5,3 ºC de Albacete/base aérea y Teruel, todos ellos medidos el día 31. Fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 23 días de helada registrados en Teruel, los 22 de Molina de Aragón, los 20 de Salamanca/aeropuerto y los 14 de Soria y Granada/aeropuerto.

Precipitaciones:

Diciembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 mm lo que supone el 34 % de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Porcentaje de precipitación acumulada en diciembre de 2018 (normal 1981-2010)
Porcentaje de precipitación acumulada en diciembre de 2018 (normal 1981-2010)

En el mes de diciembre las precipitaciones han sido escasas y han estado muy desigualmente repartidas espacialmente. En extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias, no se han superado los 10 mm, mientras que en zonas de Galicia y en un área al noroeste de Navarra se han registrado más de 120 mm, acumulándose incluso más de 300 mm en algunos puntos al oeste de Galicia. El mes ha sido muy seco en las regiones cantábricas, extensas áreas del cuadrante suroeste y centro peninsulares, este de Cataluña y Baleares, y en Canarias.

No obstante, las precipitaciones han quedado muy por debajo de los valores normales en casi toda España, con excepción de una pequeña zona al norte de Alicante donde la precipitación registrada estuvo algo por encima del valor normal, y otras pequeñas áreas al oeste de Galicia y sureste de Burgos, con precipitaciones un poco por debajo de dichos valores. En extensas zonas de Galicia, sistema Ibérico, interior del valle del Ebro, norte de Navarra, norte de Mallorca y sur de la provincia de Alicante, las precipitaciones han estado entre el 50% y el 75% del valor normal, mientras que no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales en el resto del territorio, e incluso las precipitaciones han sido inferiores al 25% del valor normal en Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Andalucía, Canarias, este de Castilla-La Mancha, y algunas zonas del oeste Extremadura, comunidad de Madrid, así como en un área entre Burgos, Asturias y Cantabria.

En la primera decena del mes las precipitaciones se extendieron principalmente a Galicia y regiones cantábricas. Fueron superiores a 30 mm tan sólo al oeste de Galicia, siendo al suroeste de la provincia de A Coruña donde se acumularon más de 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones aumentaron y afectaron al territorio peninsular y a Baleares. Precipitaciones superiores a 30mm se registraron en Galicia, oeste de las provincias de León y Zamora, algunas zonas de las regiones cantábricas, norte de Navarra y Pirineo oscense, zonas del sistema Ibérico y sistema Central, norte de Mallorca y puntualmente en la sierra de Cádiz, norte de Alicante y de Cuenca.

En la tercera decena las precipitaciones fueron muy escasas, acumulándose más de 10 mm tan sólo al oeste de Galicia.

El mes de diciembre se caracterizó por presentar muchos días de estabilidad atmosférica, no obstante, en cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de diciembre cabe destacar: los días 2 y 3 con precipitaciones en Galicia que coincidieron con la existencia de la borrasca Etienne en las cercanías de Azores; los días del 12 al 14 con precipitaciones en todo el área peninsular y Baleares que fueron más intensas en un área entre el País Vasco y Navarra, y al norte de Baleares; el día 15 y 16 con precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y Pirineos; y el día 18 con precipitaciones que afectaron principalmente a Galicia.

Las mayores precipitaciones diarias de diciembre entre observatorios principales se registraron el día 18 con 52 mm en Pontevedra y 31 mm en A Coruña ; el día 13 con 47 mm en Hondarribia/Malkarroa, 45 mm en San Sebastián/Igueldo y 27 mm en Palma/puerto; y el día 15 con 30 mm en Vigo/aeropuerto.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS