• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Fin de la operación paso del estrecho

22/09/2017 - Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre , AEMET contribuyó un año más al Plan Especial "Operación Paso del Estrecho". Elaboró diariamente un boletín especial de predicción.La información se difundió a través del Centro Nacional de Emergencias, y los CECOP provinciales y en las web de Aemet y Protección Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contribuído al desarrollo del Plan Especial de Protección Civil "Operación Paso del Estrecho - 2017" mediante la elaboración diaria de un boletín especial de información meteorológica.

La operación supone el mayor movimiento de ciudadanos a nivel europeo en tan sólo tres meses y uno de los mayores del mundo, junto a la peregrinación a La Meca. En el año 2017, alrededor de 700.000 vehículos y 3.000.000 de personas cruzaron el Estrecho entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El boletín especial elaborado por Aemet se suministra al Centro Nacional de Emergencias y se difunde a los centros de coordinación provinciales y a través de las web institucionales. El boletín se divide en tres bloques. El primero resume la situación meteorológica en cuanto a la posible adversidad de los diferentes fenómenos, mediante el código de colores del Plan Meteoalerta. Un segundo bloque proporciona una predicción general, en la que se describen las condiciones meteorológicas que afectarán a los traslados terrestres para los dos próximos días para las áreas cercanas al Estrecho. Además, se realiza un avance de la predicción para los dos días siguientes. El tercer bloque está destinado a la predicción marítima hasta las 20 millas de la costa. Aquí se informa de las condiciones previstas en el mar para las próximas 24 horas y se detallan los avisos activos en la zona marítima del Estrecho.

Predicción especial Paso del Extrecho
Predicción especial Paso del Extrecho

Con respecto a los avisos por riesgo de ocurrencia de aquellos fenómenos meteorológicos que, por su ámbito, naturaleza, intensidad y duración, pudieran haber tenido efectos negativos, en el período de vigencia del Plan Especial, se incluyeron en el boletín 83 avisos amarillos (sin riesgo para la población en general pero sí para la realización de actividades concretas) y 7 naranjas (riesgo meteorológico importante). No se emitió ningún aviso rojo (riesgo extremo).

Por fenómenos, los costeros fueron los que más avisos acapararon (37, todos ellos amarillos), seguidos de las precipitaciones (13 amarillos y 6 naranjas), las tormentas (13 amarillos) y las altas temperaturas (9 amarillos y uno naranja). Se emitieron 9 avisos amarillos por rachas de viento.

La predicción especial para la Operación Paso del Estrecho forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS