Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Informe de la OMM acerca de la incidencia del polvo en suspensión en el aire en 2016

12/04/2017 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado el primer número anual del Boletín de la OMM sobre el Polvo en Suspensión en el Aire; una publicación que aporta una visión general de los niveles de polvo atmosférico y su distribución geográfica en 2016. Es necesario mejorar los avisos para incrementar la protección de las personas, y el informe forma parte de las actividades destinadas a mejorar las observaciones y los avisos de las tormentas de polvo y arena, que plantean graves riesgos para el medio ambiente, la salud humana y la economía en las regiones áridas y semiáridas.

En 2016, el promedio mundial del espesor óptico de los aerosoles (un índice de la carga de polvo) ha sido similar a los niveles de los años anteriores según el informe, que destacó las tormentas de polvo y arena particularmente violentas que tuvieron lugar en Irán y en China y Mongolia. Asimismo, señaló que no se ha observado una tendencia claramente definida entre 2003 y 2016, en parte debido a las restricciones de la capacidad de modelización y al período relativamente corto que ha transcurrido desde que las observaciones sistemáticas comenzaron en 2003.

El informe se presentó en un simposio del Programa de la Vigilancia Atmosférica Global de la OMM, que tiene por objeto fomentar la comprensión científica de la influencia cada vez mayor que las actividades humanas ejercen sobre la composición de la atmósfera y el subsiguiente impacto en el clima y el medio ambiente.

"Se calcula que cada año se emiten 2 000 millones de toneladas de polvo a la atmósfera. Si bien gran parte de esas emisiones se producen como consecuencia natural de los ciclos de la Tierra, una cantidad importante son causadas por factores derivados de las actividades humanas; principalmente por la gestión no sostenible de las tierras y los recursos hídricos", dijo Enric Terradellas, presidente del Comité director del Sistema de Evaluación y Asesoramiento para los Avisos de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM.

"El polvo es uno de los componentes principales de los aerosoles atmosféricos, que afectan al clima mundial y repercuten de manera importante sobre el tiempo a raíz de su influencia sobre la dinámica de la atmósfera, las nubes y las precipitaciones", indicó.

"Hemos de mejorar la observación y la vigilancia del polvo en suspensión en el aire a efectos de seguridad pública, pero también para comprender las reacciones del sistema climático", dijo el señor Terradellas, científico de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

La OMM creó en 2007 el Sistema de Evaluación y Asesoramiento para los Avisos de Tormentas de Polvo y Arena con el propósito de mejorar las observaciones del polvo en suspensión en el aire y la información sobre ese fenómeno, así como para suministrar predicciones con tres días de antelación.

Partiendo del papel fundamental que desempeñan los servicios meteorológicos en la vigilancia de la calidad del aire, la OMM ha establecido una red de centros de predicción para mejorar la cooperación regional e internacional. El Centro de Predicción del Polvo Atmosférico de Barcelona suministra predicciones de las tormentas de polvo y arena en el Norte de África, Oriente Medio y Europa y, por su parte, el Centro de Asia está dirigido desde Beijing por la Administración Meteorológica de China. El Centro regional de Barbados se encarga de cumplir ese cometido en la región panamericana. Se prevé establecer un centro regional para Asia Occidental que abarque la península arábiga.

La OMM colabora con otros asociados, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) para informar sobre las decisiones en materia de políticas.

Polvo en suspensión en el aire en 2016

Promedio anual de la distribución de polvo según el índice de espesor óptico de aerosoles en 2016.
Promedio anual de la distribución de polvo según el índice de espesor óptico de aerosoles en 2016.
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS