• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Reunión Hispano Lusa sobre Modelos Numéricos

20/02/2017 - Reunión bilateral Hispano-Portuguesa sobre Modelos Numéricos de Predicción del Tiempo. El IPMA (Instituto Portugués de Mar y Atmósfera) y AEMET llevan muchos años desarrollando programas de investigación y desarrollo en el campo de los modelos numéricos. Se han identificado las áreas de desarrollo común en las que es posible intensificar la colaboración y se ha acordado regularizar estas reuniones con periodicidad anual.

Durante los días 16 y 17 de febrero de 2017 se ha celebrado en la sede central de AEMET en Madrid una reunión bilateral hispano-portuguesa para tratar posibles colaboraciones en el campo de los modelos numéricos de predicción del tiempo.

Tanto el IPMA (Instituto Portugués de Mar y Atmósfera) como AEMET llevan muchos años desarrollando programas de investigación y desarrollo en el campo de los modelos numéricos, aunque cada instituto está afiliado a un consorcio europeo diferente (ALADIN en el caso del IPMA y HIRLAM en el caso de AEMET). Esto ha hecho que las relaciones bilaterales en este campo no hayan sido hasta ahora todo lo intensas que sería de desear.

Una de las conclusiones principales de esta reunión ha sido precisamente constatar la necesidad y el interés de los dos grupos en intensificar los contactos y las colaboraciones, siempre respetando la pertenencia de cada instituto a su consorcio.

Se han identificado las áreas de desarrollo común en las que es posible intensificar la colaboración. Éstas son, la predicción por conjuntos y la asimilación de datos para los modelos numéricos. Se acordaron reuniones técnicas concretas entre algunos de los miembros de los grupos para fijar tareas concretas de la colaboración.

Finalmente se acordó regularizar estas reuniones y establecer una periodicidad anual, de manera de que la siguiente se fijó en Febrero de 2018 en la sede del IPMA en Lisboa.

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

Sistema HIRLAM

AEMET desarrolla y opera diariamente sistemas de análisis y predicción numérica del tiempo de área limitada desde hace más de 25 años. Desde comienzos de los años 90, colabora con los Servicios Meteorológicos Nacionales de varios países de Europa occidental que conforman el Consorcio HIRLAM en el ámbito de la Predicción Numérica del Tiempo (PNT), para el desarrollo de sistemas operativos de análisis y predicción a corto plazo basados en modelos numéricos de alta resolución. Actualmente se trabaja en una nueva generación de modelos que proporcionarán predicciones a resoluciones horizontales del orden de 1-2km.

La colaboración en el Consorcio HIRLAM se lleva a cabo a través de sucesivos Planes Científicos conjuntos, de los Servicios Meteorológicos Nacionales de España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega y Suecia, de varios años de duración, coordinados por un equipo directivo. El grado de consecución obtenido es evaluado por un grupo externo de expertos al término de la vigencia de cada Plan Científico.

Los especialistas de AEMET han contribuido decisivamente al desarrollo de las sucesivas versiones del sistema HIRLAM que se han ido liberando en el transcurso del tiempo en el terreno de la asimilación de datos, las parametrizaciones físicas y la dinámica del modelo. Algunos de estos expertos han liderado distintas áreas de desarrollo desde su integración en el Consorcio.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS