• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

AEMET publica en su web una guía con los principales productos de interés marítimo

30/11/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado en su página web una guía (https://www.aemet.es/es/conocermas/maritima/detalles/guiamaritima) que contiene información sobre los principales productos de predicción marítima y contribuirá a aumentar la seguridad de los usuarios del medio marino

Los productos de predicción marítima que elabora AEMET tienen una especial relevancia para un sector muy diverso que engloba desde las actividades recreativas hasta las labores de los grandes buques de transporte, pasando por la pesca aficionada y profesional, los deportes náuticos, los trabajos portuarios y de infraestructuras y los servicios de vigilancia y rescate.

Esta "Guía Marítima", responde a la demanda de estos usuarios, ofrece un compendio de productos que abarcan desde la predicción en las zonas costeras, hasta las zonas de alta mar de responsabilidad española. Además, incluye una reseña sobre la distribución de la información establecida por la Organización Meteorológica Mundial a nivel oceánico.

La guía se completa con información sobre la distribución de la predicción y observación meteorológica marítima para todos los océanos del mundo y con un listado de los responsables de su elaboración y su difusión.

PREDICCIÓN MARÍTIMA EN AEMET

Como Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia tiene entre sus competencias la provisión de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación marítima necesarios para contribuir a la seguridad del tráfico marítimo.

Así, la información marítima elaborada por AEMET se remite a la Autoridad Marítima española que se encarga de poner los medios de difusión establecidos dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, que se emiten a través del sistema NAVTEX (NAVigational TEXt Messages), las estaciones radiocosteras de onda media para los boletines de alta mar y a través del canal VHF para los boletines relativos a las zonas costeras. En la guía también se recogen los horarios de estos boletines de difusión a través de los medios indicados y las frecuencias de trabajo de cada estación costera, así como las zonas marítimas que informa cada una.

AEMET ofrece en su página web los boletines marítimos ( https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima) que contienen información relativa a avisos, predicciones, así como mapas y otros productos marítimos.

Mapa Marítimo
Mapa Marítimo

HERRAMIENTA METEONAV

Además AEMET, respondiendo a la necesidad planteada por los usuarios, que llevan a cabo desplazamientos marítimos, de conocer la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado, diseñó la herramienta MeteoNav disponible desde 2013 ( https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/meteonav). Mediante su utilización se pueden obtener varios parámetros (vientos y diferentes tipos de oleaje) de interés para la navegación marítima, costera y oceánica. Todo ello se representa a lo largo de una ruta elegida por el usuario que puede durar hasta diez días en cualquier parte del mundo.

Estas herramientas son la respuesta de la Agencia a la demanda de nuevos productos por parte de la sociedad, para contribuir, en este caso, a la seguridad del tráfico marítimo, mediante la elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS