Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

AEMET intensifica su colaboración con los Servicios Meteorológicos nacionales de Reino Unido y Portugal

13/02/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha intensificado su colaboración con los Servicios Meteorológicos del Reino Unido (Met Office) y Portugal (Instituto Português do Mar e da Atmosfera - IPMA), tras la celebración de recientes reuniones en Madrid para reforzar la cooperación con estos países en materia de meteorología y climatología.

La reunión entre Met Office, representada por el director, Rob Varley, y AEMET, encabezada por su presidente, Miguel Ángel López, ha tenido el objetivo de estudiar el refuerzo de la colaboración en algunas actividades: desde el servicio a la aviación hasta la cooperación al desarrollo en América y África, con especial atención a las actuaciones conjuntas en los organismos europeos.

En particular, los nuevos programas Copernicus de la Comisión Europea van a ofrecer la oportunidad de formar consorcios entre los Servicios Meteorológicos de los diferentes países. En este caso, Met Office coordinará un programa conjunto del consorcio de Servicios europeos (EUMETNET), cuyo coordinador de actividades en el Reino Unido, Jim Sharp, también estuvo presente en el encuentro, para organizar el suministro de datos "in situ" a los programas Copernicus, en el que contará con la participación de AEMET.

'Foto de familia'
'Foto de familia'

ACUERDO HISPANO-LUSO

Mientras, la reunión mantenida por AEMET con el IPMA ha contado con la presencia del presidente del Servicio portugués, Miguel Miranda, y de su homólogo español, Miguel Ángel López. En el encuentro se puso de relieve el futuro acuerdo hispano-luso, que se firmará este año.

En este acuerdo se formalizarán líneas de cooperación de ambas instituciones, algunas de ellas tratadas en profundidad en la reunión mantenida entre los servicios meteorológicos vecinos. Entre estas líneas de cooperación destacan los acuerdos para posiciones estratégicas comunes en el ámbito internacional o la cooperación en materia de cambio climático, con acciones como la elaboración de escenarios climáticos regionalizados ibéricos.

Otra de las líneas de colaboración es la referida a los servicios climáticos ibéricos, entre los que se encuentra el proyecto de Atlas Ibérico, que ya tiene dos ediciones y que se ampliará para incluir nuevas variables, y la colaboración en predicción numérica, que tiene como objetivo conseguir un Modelo de Predicción Ibérico.

SERVICIOS METEOROLÓGICOS PARA LA AERONÁUTICA

Además, en el encuentro se analizó el actual trabajo conjunto de AEMET e IPMA en la provisión de servicios meteorológicos para la aeronáutica en el Bloque Funcional Aéreo del Suroeste de Europa, en especial en la coordinación de la emisión de avisos de fenómenos significativos para la aviación en el espacio aéreo ibérico (SIGMET).

También se trató la coordinación de las predicciones operativas y la colaboración en redes de observación e intercambio de datos de observación para uso oficial (rayos, radares, climatológicas y sinópticas).

Finalmente, se atendieron temas de investigación y proyectos europeos, ya que en la actualidad está en ejecución el proyecto para incendios en zonas transfronterizas SPITFIRE.

BUENA RELACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS

Estas reuniones afianzan la buena relación de AEMET con otros Servicios Nacionales de Meteorología y contribuyen a la planificación y ejecución de la política del Estado en materia de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología.

Reunión de trabajo
Reunión de trabajo
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS