• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

AEMET promueve el desarrollo de actividades y servicios meteorológicos en África a través de varios proyectos en marcha

19/02/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está promoviendo el desarrollo de proyectos meteorológicos, climatológicos e hidrológicos para mejorar la prestación de los servicios en África. Estas acciones han sido reconocidas en la última reunión de la Asociación Regional I (AR I, África) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha tenido lugar recientemente en Cabo Verde.

En esta reunión, España,, que pertenece a esta Región por las actividades meteorológicas que desarrolla en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, ha estado representada por AEMET.

Aprovechando su presencia, la Asociación ha reconocido la labor de AEMET en materia de cooperación con los países africanos, desde la creación en 2007 de la Conferencia de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de África del Oeste (AFRIMET).

Colaboración meteorológica con África
Colaboración meteorológica con África

PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN ÁFRICA

En este marco AEMET ha desarrollado y financiado, en colaboración con la OMM, varios proyectos. Entre ellos, un proyecto piloto de meteorología marina (MARINEMET) para mejorar la predicción en las aguas del África occidental, del que se beneficiarán los países de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia. Una parte importante de la población de África del Oeste vive en ciudades costeras, donde desarrollan la mayor parte de las actividades económicas. La Asociación ha destacado la importancia de este proyecto y ha solicitado su extensión a los países del Golfo de Guinea.

La Asociación ha expresado su agradecimiento a AEMET por el desarrollo del proyecto METAGRI, en colaboración con la OMM, cuyo objetivo es formar a los agricultores sobre la utilización de la información meteorológica y climática para mejorar la producción agrícola. Para ello, se realizan seminarios itinerantes de formación, proporcionando a los asistentes pluviómetros. Hasta el momento se han realizado 160 seminarios, se han formado a unas 7.800 personas (7.000 de ellos agricultores) y se han distribuido 3.325 pluviómetros.

En la reunión, además, se ha reconocido el avance realizado en las actividades de rescate de datos climáticos dentro de la iniciativa MEDARE (Mediterranean Data Rescue), liderada por España, a través de la Universidad Rovira i Virgili. Cabe destacar que el rescate y la digitalización de los registros climáticos es uno de los proyectos prioritarios de la OMM dentro de la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

METEOROLOGÍA Y SALUD

La actividad de AEMET en África se extiende además, a cuestiones relacionadas directamente con la salud, como el proyecto HEALTHMET, diseñado para favorecer la relación entre las autoridades africanas de meteorología y de salud, mediante la creación de grupos de trabajo con la idea de combatir enfermedades epidemiológicas sensibles a variaciones climáticas.

En este terreno, también destaca el apoyo de AEMET al programa Sand and Dust Strom Warning Advisory and Assessment System (SDS-WAS) de la OMM para el norte de África, Oriente Medio y Europa. Este programa se encarga de realizar la predicción operativa de tormentas de polvo y arena a través del Centro Regional con sede en Barcelona.

OBJETIVOS DE LA REUNIÓN AR I

En esta reunión de la AR I se ha deliberado sobre las prioridades del Plan Estratégico 2016-2019 de la Asociación, entre las que destacan la mejora de la efectividad de las predicciones de los fenómenos meteorológicos de alto impacto, la mejora de la prestación de servicios meteorológicos a la aviación y la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos en la Región.

La AR I es una de las seis asociaciones regionales responsables de la coordinación de actividades meteorológicas, climatológicas e hidrológicas y actividades relacionadas dentro de las respectivas Regiones de la OMM: Región I (África), Región II (Asia), Región III (Sudamérica), Región IV (Norteamérica, América Central y el Caribe), Región V (Pacífico Sudoeste) y Región VI (Europa).

AEMET, como representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y la climatología, considera como línea prioritaria de trabajo la cooperación internacional en materia meteorológica. Así, destaca la cooperación meteorológica recogida en programas para África, como en este caso, y también para Iberoamérica.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS