• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

AEMET y el Observatorio del Ebro renuevan su convenio de colaboración para proyectos de investigación científica

17/12/2014 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Observatorio del Ebro (OE) han renovado su convenio de colaboración para los próximos cinco años, que afianza la colaboración en el ámbito de investigación científica iniciada en 1920.

Gracias a este convenio, AEMET mantendrá su programa de observación en el OE, lo que garantizará la continuidad de las series de datos climatológicos. Al mismo tiempo, el OE podrá seguir utilizando, con fines científicos, los diferentes equipos de observación que AEMET tiene instalados en el mismo, así como los datos que se obtengan con dichos equipos.

El convenio también garantiza la presencia de observadores meteorológicos de AEMET en el OE. Del mismo modo, ambas instituciones, colaborarán en los proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés común.

La estrecha relación científica entre el antiguo INM, ahora AEMET, y el OE nace en 1920 y se ha mantenido hasta la actualidad. El actual convenio, que finaliza este año, fue firmado por AEMET y el OE en 2009, con una vigencia de 5 años. Este convenio renovó otro anterior, suscrito por el antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM) y el OE en 2005. Desde entonces, AEMET forma parte del Patronato del OE desde 2005.

El Observatorio del Ebro es un Instituto de Investigación fundado en 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Tierra. Ha destacado en el estudio de corrientes telúricas, la electricidad atmosférica, la actividad solar y geomagnética, la sismología y la ionosfera terrestre. La continuidad y la fiabilidad de las observaciones durante más de cien años hacen que sus archivos de registros magnéticos, ionosféricos, sísmicos, meteorológicos y solares tengan un valor científico incalculable.

Observatorio del Ebro
Observatorio del Ebro

VALIOSA COLABORACIÓN
En la actualidad, AEMET tiene diversos instrumentos meteorológicos instalados en el OE, que integran, por una parte, una estación de observación sinóptica y, por otra, medidas de radiación global, directa, difusa y ultravioleta.

Los datos de estos instrumentos garantiza la continuidad de la serie climatológica del OE, iniciada a finales del siglo XIX. Estos instrumentos son operados por observadores meteorológicos de AEMET y personal técnico del OE.

BANCO NACIONAL DE DATOS CLIMATOLÓGICOS

La recopilación de estos datos climatológicos es muy valiosa para el estudio del clima y vital para el desarrollo de la meteorología diaria y sus efectos en amplios ámbitos económicos y sociales.

Así, los datos de esta serie se integran en el Banco Nacional de Datos Climatológicos gestionado por AEMET, elemento esencial para la conservación de la memoria del clima de nuestro país.

Este archivo constituye el conjunto de series de datos climatológicos más completo y de mayor extensión temporal que existe en nuestro país y es indispensable para cuantificar la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos. Su existencia y desarrollo están vinculados estrechamente con las directrices marcadas por la Organización Meteorológica Mundial.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS