• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Julio, ligeramente húmedo y normal en temperaturas

05/08/2014 El mes de julio ha sido normal en temperaturas con 23,3 ºC, valor que queda 0,1 ºC por debajo de la media para este mes. En cuanto a precipitaciones, ha alcanzado los 25 mm., valor que supera ligeramente la media del mes, que es de 23 mm.

Temperaturas

El mes de julio ha tenido en conjunto carácter térmico normal con una temperatura media mensual promediada sobre España de 23,3º C, valor que queda tan sólo 0,1º C por debajo del medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Julio de 2014 se sitúa como el undécimo en orden descendiente de temperatura media desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de los meses de julio de los años 2001, 2002 y 2011.

Las temperaturas medias mensuales se han situado por debajo de los valores normales en el cuadrante suroeste peninsular, así como en Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Castilla y La Mancha, gran parte de Madrid y Aragón y norte de Cataluña, llegando a alcanzar la anomalía térmica negativa valores en torno a 1º C en el suroeste de Andalucía y en algunas áreas de Castilla y León. En el resto de la España peninsular el mes fue en general normal o algo más cálido de lo normal, con anomalías positivas ligeramente superiores a 1º C en algunos puntos de Galicia, Asturias y Murcia, así como en la zona de Málaga. En Baleares julio ha sido normal o algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas menores de 1º C, mientras que en Canarias las temperaturas han sido más frías de lo normal en la isla de Tenerife y ligeramente más altas de lo normal en el resto del archipiélago.

Temperatura julio 2014
Temperatura julio 2014
La primera quincena del mes fue relativamente fresca, habiendo resultado la primera mitad de julio de temperaturas medias mas bajas desde 1997, mientras que la segunda quincena resultó normal o ligeramente más cálida de lo normal. Las temperaturas máximas más elevadas de julio se registraron a mediados de la segunda decena, en el único episodio de temperaturas significativamente altas que hubo este mes, cuando se rebasaron los 40º C en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma más puntual de Castilla La Mancha. Destacan como valores más altos los registrados en el interior de Andalucía los días 16 y 17, con 42,9º C en el observatorio de Córdoba-aeropuerto y 42,7º C en el de Granada-aeropuerto.

Las temperaturas mínimas del mes se registraron en general en los primeros días del mismo, entre los días 1 y 4, así como a principios de la segunda decena. Las más bajas entre estaciones principales se produjeron en la madrugada del día 11 y correspondieron a Molina de Aragón, con 3,8º C y al Puerto de Navacerrada con 4,3º C. Entre observatorios de capitales de provincia destacan como valores mínimos los registrados el día 10 en León-Virgen del Camino con 5,4º C y Burgos-aeropuerto con 5,8º C.

Precipitaciones

La precipitación media sobre España del mes de Julio ha alcanzado los 25 mm., valor que supera ligeramente la media del mes, que es de 23mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Ha resultado en conjunto el mes de julio más húmedo desde el año 2001.

Las precipitaciones mensuales, con una distribución espacial muy irregular como es habitual en los meses veraniegos, alcanzan o superan los valores normales en la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular, así como en Galicia, este de Asturias, centro y norte de Extremadura, zona centro de Valencia y en diversas áreas de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid. Por el contrario en Andalucía, sur de Extremadura y Valencia y en la mayor parte de Murcia prácticamente no se han registrado precipitaciones a lo largo de todo el mes. En Baleares el mes ha sido seco en general, en tanto que en Canarias ha tenido carácter muy húmedo en el norte de Tenerife, mientras que en el resto apenas se han registrado precipitaciones, lo que es normal en el archipiélago en los meses de verano.

Precipitación julio 2014
Precipitación julio 2014
La primera decena de julio fue la que registró las precipitaciones más importantes del mes; estas precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a todas las regiones excepto a la mayor parte de Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias, así como al sur de Valencia y llegaron a ser bastante copiosas en la franja norte peninsular y en puntos de los Sistemas Central e Ibérico. Las cantidades de precipitación más importantes se registraron en el norte de Navarra, donde superaron los 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron a la mitad norte y al norte de Extremadura. Las cantidades acumuladas superaron los 20mm en algunas zonas de Galicia, País Vasco, norte de Cataluña, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León.

La tercera decena fue en conjunto la más seca y sólo se registraron precipitaciones en la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde el nordeste de Galicia al sur de Cataluña. Las más importantes se observaron en el nordeste de Cataluña, donde localmente superaron los 40 mm.

Entre los episodios de precipitaciones registrados en Julio cabe destacar el que afectó a amplias zonas del centro, norte y este peninsular entre los días 1 y 3, así como el que afectó a Galicia los días 18 y 19. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 18 en Pontevedra con 47,9mm.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS