• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Junio, extremadamente cálido y muy seco

04/07/2012  Junio ha sido extremadamente cálido, con una media de 22,7 ºC que supera en 2,6 ºC al valor normal de este mes. Se trata del cuarto mes de junio más cálido desde 1960. En cuanto a precipitaciones, junio ha sido muy seco, con una media en torno a 20 mm, lo que supone sólo algo más del 50% del valor normal.

Resumen sinóptico del mes

En la primera mitad del mes, en el Atlántico norte y Europa, la situación atmosférica en altura se caracterizó por un vórtice circumpolar que formó vaguadas en el Atlántico por encima del paralelo 50º N, mientras mantenía un flujo zonal en latitudes inferiores, en torno al paralelo 40º N. Al comienzo del mes, en superficie, se dieron en nuestra área geográfica situaciones de pantano barométrico, con la Península situada entre dos sistemas de altas, uno en las Azores y otro sobre el este de Europa, y dos sistemas de bajas: el correspondiente a las borrascas situadas en el Atlántico norte y noroeste de Europa (paralelo 60º N) y el de bajas térmicas en el norte de África. A partir de la mitad de la quincena se asentó el anticiclón de las Azores, y con él el régimen los alisios en las islas Canarias, y el paso de las borrascas por latitudes algo más bajas que las correspondientes a Islandia. Estos sistemas de bajas presiones llegaron a afectar al norte de la Península, tanto en la mitad como al final de la segunda quincena, con la entrada de aire procedente del Atlántico, fresco y húmedo.

La circulación en altura sobre la Península en los primeros días de la segunda mitad del mes fue la correspondiente al flujo de salida de una vaguada atlántica hacia una dorsal de eje situado en el extremo oriental de Europa. El eje de la vaguada atlántica fue trasladándose de oeste a este de forma que, en los primeros días, con el eje situado en el extremo occidental del Atlántico, la circulación sobre la península continuó siendo más o menos zonal con flujo del oeste, para, en días posteriores, virar a suroeste a medida que la vaguada se trasladaba al centro del Atlántico. La Península y las islas Baleares quedaron desde el comienzo de la tercera decena bajo una dorsal y una masa de aire muy cálido y estable que dio lugar a una ola de calor de varios días.

El eje de la vaguada atlántica siguió trasladándose hasta longitudes al oeste de la Península y, con él, los sistemas de bajas presiones que circularon por latitudes más cercanas y en los tres últimos días del mes barrieron de oeste a este la masa de aire cálido.
Por otro lado, excepto algún día aislado al principio, mitad y final del mes, el régimen de los alisios dominó en las islas Canarias.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en fase negativa dominó la totalidad del mes de junio. Presentó valores superiores a 1,5 veces la desviación estándar durante la primera semana del mes y al final del mismo, durante los días 26, 27 y 28. Los días 3, 4 y 5 superaron el valor de 2 veces la desviación estándar.

Sinóptico junio 2012
Sinóptico junio 2012

Temperaturas

Junio ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media mensual de 22,7º C, valor que supera en 2,6º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del cuarto mes de junio más cálido desde 1960 sólo por detrás de los de los años 2003, 2004 y 2005.

El mes ha tenido carácter normal a frío en áreas del oeste de Galicia, cálido a muy en el resto de Galicia, Castilla y León, Extremadura y regiones Cantábricas y extremadamente cálido en el resto de España. Las temperaturas medias mensuales han superado en más de 3º C al valor medio normal en la mayor parte de las zonas incluidas en la mitad suroriental peninsular, llegando incluso a alcanzar la anomalía térmica un valor superior a 4º C en el observatorio de Barcelona (aeropuerto). Los valores de la anomalía de la temperatura media mensual disminuyeron gradualmente hacia el norte y el oeste hasta alcanzar valor ligeramente negativos en el suroeste de Galicia. Tanto en Baleares como en Canarias el mes resultó extremadamente cálido con anomalías térmicas en general comprendidas entre los 2º C y los 3º C. Debido a estas elevadas temperaturas en un total de 10 observatorios ubicados en Canarias, sur de Andalucía, Murcia, sur de Valencia y sur de Aragón, se superaron los valores máximos de temperatura media para el mes de junio registrados en las series históricas.         

Lo más destacable del mes fue la extraordinaria ola de calor que afectó a prácticamente toda España entre los días 24 y 29 de junio. En numerosos puntos de  Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, sur de Valencia, Aragón y Canarias las temperaturas máximas llegaron a superar en este episodio los 40º. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 44,1º C y se registró el día 26 en el observatorio de Córdoba-aeropuerto, seguido de Murcia- Alcantarilla con 44,0º C y Murcia con 42,5º C, valores que se registraron el día 29. Debido a estos valores tan elevados, se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta de junio de las correspondientes series históricas en numerosos observatorios (en total 21) repartidos por la Comunidades de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Andalucía.  

Las temperaturas mínimas más bajas de junio se observaron en general entre finales de la primera decena y la primera mitad de la segunda decena, con excepción de Canarias donde los valores más bajos se registraron el primer día del mes. En áreas elevadas de los sistemas montañosos, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa, interior de Galicia y sur del País Vasco las temperaturas mínimas del mes se situaron por debajo de los 5º C. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 12 en Navacerrada con 1,7º C. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados el día 13 en León-Virgen del Camino con 3,0º C y Valladolid-aeródromo de Villanubla con 3,6º C.  

Temperatura junio 2012
Temperatura junio 2012

Precipitaciones

El mes de junio ha resultado muy seco en general, con una precipitación media a nivel nacional en torno a 20 mm, lo que supone algo más del 50% del valor medio normal del mes que es 36 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Sólo en Galicia, Asturias y parte de Cantabria, Aragón, Navarra y Canarias las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España junio resultó muy seco en general. Resultó especialmente deficitario en lluvias en el cuadrante suroeste peninsular, sur de Castilla y León, regiones mediterráneas y Baleares, áreas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25% de los valores normales. En amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes. Debido a la acusada escasez de lluvias en el interior peninsular, en los observatorios de Ávila y Guadalajara se ha tratado del mes de junio más seco de la serie histórica.

Precipitación junio 2012
Precipitación junio 2012

En la primera decena de junio las precipitaciones sólo afectaron al tercio norte peninsular. Las más importantes con totales acumulados en torno a 30-40 mm. se registraron en el suroeste de Galicia.   

En la segunda decena se registraron precipitaciones en el extremo noroeste peninsular y en la mayor parte del cuadrante nordeste. Las precipitaciones fueron de cierta importancia en Galicia, nordeste del País Vasco y norte de Navarra, zonas donde las cantidades acumuladas superaron los 50 mm.

La tercera decena del mes fue la más seca de todas. Tan sólo hubo algunas precipitaciones en Galicia, regiones cantábricas y Aragón, que en general fueron de escasa significación.      

A lo largo de junio no hubo episodios en los que se produjeran precipitaciones muy cuantiosas, si bien se registraron algunas precipitaciones de cierta importancia el día 30 en puntos del País Vasco, así como algunas precipitaciones puntualmente intensas asociadas a tormentas en zonas del interior de la mitad este peninsular el día 19.  Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 30 en San Sebastián-Igueldo con 38,7 mm y el día 19 en Teruel con 36,0 mm.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS