Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Octubre, muy cálido con récord en la primera quincena

07/11/2011  Octubre ha sido muy cálido en toda España, con una temperatura media que ha superado en 2,1 ºC el valor normal. La primera quincena fue extraordinariamente cálida, manteniéndose las temperaturas entre 3 ºC y 4 ºC por encima de los valores normales de este período.

Resumen sinóptico del mes

Hasta la última decena del mes, las situaciones sinópticas sobre la Península y las islas Baleares fueron como una prolongación de las situaciones propias de verano, con altas presiones de forma continuada.

En la primera semana del mes se dio una situación casi estacionaria en la circulación del vórtice circumpolar con una baja desprendida sobre la zona de las Azores y una dorsal sobre el oeste de Europa, con la Península y las Baleares prácticamente fuera de la circulación y bajo una masa de aire cálido.

Durante los tres primeros días de la segunda semana la circulación fue de flujo de paso de dorsal de eje sobre el Atlántico a vaguada de eje sobre Europa, con la Península y las Baleares situadas en una zona con altas presiones y las Canarias bajo los alisios. Posteriormente, hasta mediados de mes, la Península y las Baleares se mantuvieron bajo una dorsal y masa cálida, mientras en superficie continuaban las altas presiones.

Al final de la segunda decena y comienzo de la tercera se sucedieron de nuevo unos pocos días con circulación de transición de dorsal a vaguada con la Península situada en el extremo meridional del vórtice circumpolar. Las altas presiones del anticiclón de las Azores se extendían hasta el suroeste de Europa, mientras que en las Canarias seguían soplando alisios, aunque que con menor intensidad que lo habitual.

La circulación atmosférica cambió en la última decena del mes a una más propia de esta época del año, con el paso de una vaguada profunda que dio lugar a frentes sucesivos que se trasladaron de oeste a este sobre la Península y las Baleares, al mismo tiempo que se producía la ruptura del régimen de los alisios en las islas Canarias. En los últimos días de octubre, al desplazarse al este la onda atmosférica, la vaguada dio paso a una dorsal y se produjo un retorno transitorio a las altas presiones en superficie y al régimen de los alisios en las Canarias.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) alternó fases positivas y negativas hasta el día 19 y se mantuvo en fase positiva decreciente hasta la finalización de octubre. El valor máximo mensual fue 1,2 desviaciones estándar el dia 2  y el mínimo de 0,1 el dia 31.

Sinóptico octubre 2011
Sinóptico octubre 2011

Temperaturas

Octubre ha sido muy cálido en toda España, con una temperatura media mensual que ha superado en 2,1º C el valor medio normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Las anomalías positivas de las temperaturas medias del mes superaron los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas áreas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia mientras que en el resto de España oscilaron en general entre 1º C y 2º C. En el observatorio de Morón de la Frontera Cádiz) se superó el valor más elevado de temperatura media para octubre de la serie histórica. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue también muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C y 2º C. 

La primera quincena de octubre resultó extraordinariamente cálida, manteniéndose las temperaturas entre 3º C y 4º C por encima de los valores normales de este período. La anomalía cálida fue especialmente acusada en las temperaturas diurnas, con temperaturas máximas que superaron en promedio en cerca de 6º C sus valores normales. Ha sido la primera quincena de octubre más cálida en el conjunto de España, al menos desde 1961. Los valores extremos llegaron a superar en esas fechas los 35º en áreas del oeste de Andalucía, mientras que en la mayor parte de las regiones se alcanzaban valores superiores a 30º C. Por todo ello, en 23 observatorios repartidos por la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas. La temperatura máxima más elevada  en estaciones principales se registró el día 12 en Jerez de la Frontera (Cádiz) con 36,5º C, seguido de Sevilla-San Pablo con 35,9 º C registrados el día 13.  

A partir del día 16, las temperaturas se fueron aproximando a sus valores normales, quedando en la tercera decena en torno a dichos valores.  Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en general entre los días 21 y 26, produciéndose las primeras heladas del otoño en zonas elevadas de los sistemas montañosos, así como en el interior de Galicia y País Vasco, sur de Aragón y áreas llanas de Castilla y León. El valor más bajo del mes en estaciones principales se registró el día 21 en el observatorio de Soria con -3,4º C seguido de Salamanca-Matacán con -2,8º C.

Temperatura octubre 2011
Temperatura octubre 2011

Precipitaciones

Pese a las copiosas lluvias de los últimos días del mes, octubre ha sido seco en general, habiendo alcanzado la precipitación media a nivel nacional un valor del orden de los 47 mm, en torno a un 35 % por debajo de la precipitación normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de octubre más seco en el conjunto de España desde 1998.  

Las precipitaciones solamente superaron los valores normales de octubre en la mayor parte de Galicia, así como en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña e isla de La Palma. En zonas del centro peninsular, centro y norte de Andalucía y sur de Valencia oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular octubre resultó  seco, habiendo tenido incluso carácter muy seco en áreas del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia. En Baleares el mes fue seco a muy seco, mientras que en Canarias tuvo carácter húmedo en La Palma y Lanzarote, y en general normal a seco en el resto del archipiélago.

En la primera y segunda decena de octubre predominó  en España el tiempo soleado y con casi total ausencia de precipitaciones, de forma que éstas solo afectaron, en general de forma importante a las regiones de la vertiente cantábrica y a algunas áreas del sur de Valencia, nordeste de Cataluña y Baleares.

En la tercera decena la situación meteorológica cambió de forma radical y un importante temporal de lluvias afectó a la práctica totalidad del territorio nacional. Las precipitaciones fueron especialmente copiosas, con totales acumulados muy por encima de los 100 mm.,  en Galicia, mitad occidental del Sistema Central y nordeste de Cataluña. Las regiones menos afectadas por estas precipitaciones fueron Canarias, Murcia, sureste de Castilla- La Mancha y mitad sur de Aragón, donde en general los valores acumulados no llegaron a los 10 mm.           

El episodio de precipitaciones más destacado de octubre fue el que se registró el día 23, que afectó sobre todo al suroeste de Galicia y al litoral de Cataluña. Las precipitaciones más importantes en 24 horas en observatorios principales se observaron el día 23 en Vigo-aeropuerto con 117,5 mm., Reus-aeropuerto con 95,2 mm y Ourense  con 79,7 mm y el día 26 en Lugo con 67,7 mm. Los registros de Ourense y Lugo superaron a los respectivos valores máximos históricos de precipitación diaria anteriormente observados en estas estaciones en octubre. Cabe asimismo destacar las intensas precipitaciones registradas en el norte de Alicante y sur de Valencia los días 28 y 29 de octubre.

Precipitación octubre 2011
Precipitación octubre 2011
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS