Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Análisis preliminar de la ciclogénesis explosiva 25-28 febrero 2010

01/03/2010  Durante los días 25 - 28 de febrero de 2010 una intensa y profunda borrasca extratropical, de origen Atlántico, se profundizó de forma extraordinaria frente a las costas españolas conducida por vientos muy fuertes en altura. En primera instancia afectó a las Islas Canarias y, posteriormente, a la Península Ibérica, barriéndola de suroeste a noreste, para pasar a Francia al final del periodo y a afectar a otros países de Europa.

Las zonas más castigadas, además de las Islas Canarias, fueron las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de la Comunidad de Castilla y León, así como zonas altas de montaña. El viento muy intenso y generalizado en muchas zonas, con rachas huracanadas, fue el fenómeno más significativo y devastador. El oleaje en las zonas costeras, la lluvia en determinadas regiones y el aire cálido desplazado por la baja  fueron otros elementos complementarios y singulares en esta situación.

Este episodio de carácter tan violento, y de consecuencias similares al acaecido el 22-25 de enero de 2009, se corresponde con un fenómeno extremo conocido como ciclogénesis explosiva: profundización e intensificación de una baja en superficie (precursor de niveles bajos) en un periodo de pocas horas provocado por la interacción con una baja, depresión o chorro en altura (precursor de niveles altos), aproximadamente a 9000 m. Para más detalles sobre este tema, ver referencia final.

La situación sinóptica estaba caracterizada en los días previos por una circulación zonal muy intensa de oeste a este que se reflejaba en todos los niveles de la troposfera.  Dicha circulación se encontraba en latitudes más baja de lo normal.  Durante el 25 de febrero un ramal del chorro, precursor de niveles altos, tomó una configuración meridiana, norte-sur, desarrollando en el seno general del aire frío una vaguada secundaria muy activa que iba a interactuar con una baja en superficie formada por una masa de aire  cálido y húmedo. 

El centro de la baja en superficie, que sufrió la profundización violenta, se desplazó desde la zona del oeste de Canarias, hasta situarse al oeste de la Península. Más tarde se situó en el mar Cantábrico y penetró a Francia.

 

(El documento adjunto contiene el análisis preliminar completo de la situación)

 

 

Ciclogénesis explosiva 27-02-2010
Ciclogénesis explosiva 27-02-2010
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS