• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Octubre, de cálido a extremadamente cálido

04/11/2009  El mes de octubre ha sido muy cálido en la mayor parte de España, resultando incluso extremadamente cálido en amplias áreas del centro y sur peninsulares, así como en el este de Galicia y noroeste de Castilla y León. La anomalía térmica media sobre España fue de 2,4 º C (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que hace que este octubre haya sido el cuarto más cálido desde 1971, sólo superado por los de los años 1995, 1997 y 2006.

Las anomalías térmicas fueron positivas en todas las regiones, alcanzando valores superiores a 3 º C en el centro y norte de Andalucía, sur y este de Castilla la Mancha y sur de Castilla y León, mientras que en el resto de España las temperaturas medias se mantuvieron en general entre 2 º C y 3 º C por encima de las normales de forma que tan sólo en las regiones mediterráneas y mitad oriental de las regiones de la vertiente cantábrica la anomalía térmica fue inferior a 2 º C. En Baleares el mes fue ligeramente más cálido de lo normal, con anomalías inferiores a 1º C, mientras que en Canarias el mes resultó, al igual que en la España peninsular, muy cálido a extremadamente cálido.

Debido a la persistencia de la situación de temperaturas relativamente elevadas en octubre, en numerosos observatorios del sur peninsular y algunos de Galicia, ambas Castillas y Canarias, las temperaturas medias mensuales han superado los anteriores registros máximos para este mes, tal es por ejemplo el caso de Sevilla con datos desde 1951 e Izaña (Tenerife) con datos desde 1916. Las temperaturas más elevadas del mes se alcanzaron entre los días 4 y 5 y entre el 10 y el 14, con valores extremos de  32 º C a 34 º C en áreas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, siendo también llamativas las elevadas temperaturas de los últimos días en los que aún se observaron valores ligeramente superiores a los 30 º C en puntos de Andalucía, Murcia, sureste de Castilla la Mancha, interior de Valencia e islas más orientales de Canarias; por otro lado cabe destacar que en Pamplona se superó con 31,7 º C registrados el día 5 la máxima absoluta para octubre. Las temperaturas mínimas más bajas se registraron entre los días 16 y 19, cuando se produjeron heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular. Los valores extremos de temperatura en capitales de provincia se registraron en Córdoba el día 5 con 34,4 º C y en Soria con -3,8 º C el día 19.

Temperatura octubre 2009
Temperatura octubre 2009

Precipitaciones

 El mes de octubre ha resultado en conjunto algo más seco de lo normal, con una precipitación media mensual en España de 53 mm, lo que representa el 77 % del valor medio de octubre sobre el período de referencia 1971-2000, que es de 69 mm.  Las precipitaciones acumuladas en el mes fueron normales o inferiores a las normales en todas las regiones, con excepción de Galicia, mitad noroeste de Castilla y León, norte e interior de Cataluña y zonas del norte de Aragón donde el mes resultó húmedo, siendo incluso muy húmedo en áreas del sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y Pirineo catalán donde en algunos puntos las precipitaciones superaron en más de un 50% a sus valores medios. El mes resultó por el contrario especialmente deficitario en lluvias en la zona levantina y en Asturias, donde tuvo carácter de muy seco. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue seco en general e incluso muy seco en la isla de Tenerife.

A lo largo de la primera decena del mes el episodio más importante de precipitaciones se registró en Galicia, donde entre los días 3 y 7 se acumularon cantidades superiores a los 200 m en zonas de las rías bajas; posteriormente y tras un período con predominio del tiempo seco, entre los días 19 y 23, se registraron precipitaciones casi generales al paso de una borrasca atlántica siendo más copiosas en Galicia, área pirenaica, litoral de Cataluña, país Vasco, Norte de Navarra y áreas del oeste del sistema central. A partir del día 23 el tiempo fue seco en la mayor parte del país con tan sólo algunas precipitaciones débiles en el norte y noroeste. La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en octubre fue de 79 mm., que se registraron en el aeropuerto de Vigo el día 5.

Precipitación octubre 2009
Precipitación octubre 2009
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS