Mon site Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

Medida en tiempo cuasi-real y predicción a 24 h del contenido atmosférico de agua precipitable a partir de una red de receptores GPS en la isla de Tenerife

Nota técnica 20 de AEMET

Autores:

Pedro Miguel Romero Campos (CIA Izaña, AEMET)

Emilio Cuevas Agulló (CIA Izaña, AEMET)

Juan José de Bustos Seguela (CIA Izaña, AEMET)

Reseña:

El uso como herramienta meteorológica del GPS está cada vez más extendido. Al contenido de vapor de agua integrado en la columna atmosférica se le denomina también agua precipitable, ya que, en caso de que este vapor condensara, y se dieran las condiciones necesarias, podría dar lugar a fenómenos de precipitación.

Es un hecho constatado que el contenido de vapor de agua presente en la atmósfera influye en el retraso, debido a la refracción atmosférica, de la señal de radio enviada por la constelación de satélites transmisores GPS a su llegada a las antenas de los receptores situados en tierra.

En el presente trabajo se pone a disposición del usuario información de utilidad de forma automática y en tiempo cuasi-real, basada en mapas y gráficos con valores medidos del contenido de agua precipitable (con un retraso aproximado de unas dos horas desde la realización de las medidas) así como de valores previstos a 24 horas basados en el modelo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio sobre cada uno de los diferentes emplazamientos de las antenas GPS.

Índice:

Introducción

1.  Agua precipitable en tiempo cuasi-real

2.  Predicción a 24 h del agua precipitable GPS

3.  Validación de la predicción

4.  Conclusiones

5.  Agradecimientos

Bibliografía

Email
Compartir en Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS