Mon site Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

Estimación del forzamiento radiativo debido a aerosoles, vapor de agua y nubes a partir de las medidas del radiómetro multi-filtros con banda de sombra rotante MFRSR en el Observatorio Atmosférico de Izaña entre 2009 y 2011

Nota técnica 12 de AEMET

Autores:

Pedro Miguel Romero Campos (CIA Izaña, AEMET)

Rosa Delia García Cabrera (CIA Izaña, AEMET; Grupo de Óptica Atmosférica, Universidad de Valladolid)

Victoria E. Cachorro Revilla (Grupo de Óptica Atmosférica, Universidad de Valladolid)

Reseña:

Esta nota técnica pretende ofrecer al lector debidamente formado una metodología de trabajo sencilla que le pueda servir como referencia básica y herramienta introductoria en el estudio del forzamiento radiativo, es decir, la influencia que un cierto componente atmosférico ejerce sobre la radiación solar que llega a la superficie terrestre.

El estudio del forzamiento radiativo que aquí se presenta se llevará a cabo analizando la radiación solar en banda ancha medida bajo condiciones atmosféricas diversas en el Observatorio Atmosférico de Izaña por el radiómetro de banda de sombra rotante MFRSR (acrónimo inglés de Multifilter Rotating Shadowband Radiometer).

Se ha intentado dar a la exposición un tono pedagógico y didáctico; no obstante, es conveniente poseer ciertos conocimientos básicos en la materia para un mejor aprovechamiento. Aunque los resultados finales obtenidos en este trabajo son considerados como estimaciones orientativas y muy generales, cabe esperar que la metodología presentada sirva de orientación al futuro investigador que quiera abordar y tratar esta cuestión de una manera más detallada, profunda y precisa.

Índice:

1. Introducción

2. Calibración de la irradiancia

3. Descripción de los modelos radiativos

4. Comparativa de los modelos usados

5. Forzamiento del aerosol, vapor de agua y nubes

6. Bibliografía

Email
Compartir en Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS