Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

El primer octubre frío de los últimos diez años

06/11/2020 - Octubre de 2020 ha quedado calificado, en su conjunto, como frío convirtiéndose en el primer octubre frío desde 2010 y el tercer octubre más frío del siglo XXI. Los primeros diez meses del año convierten, por ahora, al año 2020 en el segundo más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, solo superado por 2017. Octubre también ha sido seco.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado octubre, indicando que es el primer octubre frío de los últimos diez años. Pese a este hecho, los primeros diez meses del año convierten, por ahora, al año 2020 en el segundo más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, solo superado por 2017.

Más concretamente, el pasado mes ha tenido una temperatura media sobre la España peninsular de 13,5 ºC, valor que queda 0,9 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo octubre más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y del tercero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de octubre de 2003 y 2010. Por el momento, el año 2020 (de enero a octubre) es el segundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 con una anomalía de +1,0 ºC, solo superado por el mismo periodo de 2017, que presentó una anomalía de +1,3 ºC.

Octubre fue muy frío en amplias zonas del interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Madrid y este de Castilla-La Mancha, y en zonas dispersas de Castilla y León, Extremadura, Baleares y Andalucía. En el resto del territorio peninsular español tuvo un carácter frío o normal. Las anomalías más destacadas, cercanas a -2 ºC, se observaron en gran parte de Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, este de Madrid, mitad oriental de Castilla-La Mancha y Menorca.

Anomalía de la temperatura en octubre de 2020
Anomalía de la temperatura en octubre de 2020

Octubre se caracterizó por unas temperaturas mínimas diarias particularmente frías, las cuales se situaron en promedio 1,2 ºC por debajo de las normales. Las máximas diarias fueron en cambio 0,6 ºC inferiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,6 ºC superior a la normal del mes. En dos estaciones principales, Jerez de la Frontera y Ceuta, la media mensual de las temperaturas mínimas diarias resultó la más baja para un mes de octubre desde el comienzo de las respectivas series.

Otras efemérides nos llevan hasta Molina de Aragón ya que el 20 de octubre en esa estación se registró una temperatura mínima inusualmente elevada de 15,3ºC resultado ser la más alta registrada en un mes de octubre desde el comienzo de su serie.

Un mes seco

Octubre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 mm, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno octubre más seco del siglo XXI.

El mes mostró un marcado contraste entre unas zonas y otras en cuanto a precipitaciones. Resultó muy húmedo en la mayor parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y mitad norte de Castilla y León, y húmedo en el resto de Castilla y León, este de Galicia, Pirineo navarro, sistema Central, Extremadura y en zonas de Huelva. En cambio, fue muy seco en una franja que abarca las regiones costeras mediterráneas comprendidas entre las provincias de Tarragona y Almería, así como en el sur de Castilla-La Mancha, Ibiza, Formentera y sur de Mallorca.

Se acumularon precipitaciones superiores al doble de las normales en zonas del Cantábrico, Pirineo navarro y sistema Central, llegando incluso a triplicarse los valores normales en algunos puntos. En contraste, las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25 % en una extensa franja de la costa mediterránea comprendida entre Tarragona y Almería así como en Ibiza, Formentera y el extremo sur de Mallorca.

En cuanto a efemérides, en tres estaciones principales (Puerto de Navacerrada, León y Colmenar Viejo) las precipitaciones diarias más altas registradas el día 20 resultaron las más altas para un mes de octubre desde el comienzo de sus series. En la estación de La Palma/aeropuerto se registraron 18 días de precipitación, resultando el valor más alto para un mes de octubre desde el comienzo de la serie.



Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en octubre de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en octubre de 2020

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.



Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS