• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Jornada sobre fenología y cambio climático

01/03/2019 - AEMET ha publicado el libro "Selección de especies de interés fenológico en la península ibérica e islas Baleares" que se presentó el pasado 26 de febrero en una jornada sobre fenología y cambio climático. Se trata de una excelente herramienta para todas aquellas personas que estén realizando o quieran realizar observaciones fenológicas y pasar a formar parte de la Red Fenológica de AEMET.

A lo largo de la jornada se expusieron aspectos que ponen de manifiesto la necesidad actual de utilizar datos de observación fenológica debidamente codificados para el estudio científico del cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad, los hábitats y la agricultura; como la necesidad de cuidar y proporcionar herramientas para la formación de quien realiza dichas observaciones, que con perseverancia y de forma altruista, dedica parte de su tiempo a esa tarea de una manera sistemática, permitiendo el intercambio de información fenológica a nivel europeo o mundial.

El libro pretende ser un acercamiento a la realidad de la observación fenológica actual. Las 30 especies seleccionadas tienen una importante representación geográfica y significación bioclimática en la península ibérica y Baleares, no obstante, en la red fenológica de AEMET se registra información de más de 120 especies observadas en diferentes puntos del territorio. En cada estación fenológica se realizan observaciones de las especies del lugar, y siempre que sea posible, resulta muy conveniente que entre ellas figuren algunas de las especies que se describen en este libro.

Portada del libro 'Selección de especies de interés fenológico en la península ibérica e islas Baleares'
Portada del libro 'Selección de especies de interés fenológico en la península ibérica e islas Baleares'

Por otra parte, la observación fenológica permite llegar a conocer nuestro medio natural y los cambios que en él se producen a lo largo del tiempo, lo que repercutirá directamente en una mayor motivación para llevar a cabo acciones encaminadas a preservar el medio ambiente.

El libro está a la venta las sedes de las delegaciones territoriales de AEMET y en la central. También está disponible en formato digital en la página web de AEMET.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS