• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Puesta en marcha de la estación automática de sondeos en Huelva

18/12/2018 - Desde el día 18 de diciembre, y tras un período de pruebas de varias semanas, se encuentra operativa una nueva estación de radiosondeos de AEMET ubicada en las instalaciones del Observatorio que esta Agencia dispone en la ciudad de Huelva. La estación permitirá el lanzamiento de dos sondeos diarios de forma automática y permitirá un mayor conocimiento de las condiciones atmosféricas reinantes en las capas altas de la atmósfera en una zona clave en la entrada hacia la Península de sistemas meteorológicos potencialmente generadores de fenómenos adversos.

La razón de este nuevo emplazamiento responde a una demanda de las unidades de predicción y vigilancia, con el fin de poder alcanzar una mayor cobertura sobre las condiciones reales de las capas altas de la atmósfera en el suroeste peninsular, punto clave en la entrada en la península de relevantes sistemas meteorológicos que frecuentemente van asociados a fenómenos de cierta significancia e impacto.

Con la puesta en marcha de esta nueva estación de radiosondeos, AEMET amplía hasta siete las estaciones de radiosondeo operativas (cinco peninsulares, y una más en cada uno de los dos archipiélagos) dentro de su red de observación en altura, y consigue una mayor cobertura en lo referente a la observación y vigilancia de las capas altas de la atmósfera. Además, hay que destacar que esta estación dispone de un sistema automático de preparación y lanzamiento de radiosondeos, lo cual permite que la estación pueda funcionar de forma completamente autónoma.

La estación de sondeos automáticos instalada en Huelva
La estación de sondeos automáticos instalada en Huelva

El programa de observación en altura consiste en el lanzamiento diario de dos globos-sonda con instrumental meteorológico que permite la realización de dos sondeos termodinámicos diarios (a las 00h y 12h UTC (que corresponde a 1 hora más en el horario peninsular durante los meses de invierno, y a 2 horas más durante el horario de verano), y que de forma simultánea se realiza por todos los sistemas de observación nacionales a nivel mundial al amparo de lo establecido a tal efecto por la Organización Meteorológica Mundial.

Las sondas consisten en globos de helio que transportan sensores meteorológicos y una unidad GPS, y transmiten en su ascenso hasta unos 30 kilómetros de altura los valores de la temperatura, humedad del aire, velocidad del viento y presión. Todos estos valores son usados por los modelos numéricos de predicción del tiempo para representar de la forma más fiel posible el estado de partida de sus cálculos.

El globo sonda, saliendo de la estación de lanzamientos automáticos.
El globo sonda, saliendo de la estación de lanzamientos automáticos.
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS