• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Octubre de 2018, normal en cuanto a temperaturas y húmedo

06/11/2018 - El mes de octubre de 2018 ha presentado en conjunto un carácter normal en cuanto a temperaturas, con una temperatura media sobre España de 16,0 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este mes. Aún así se ha tratado del quinto mes más frío desde el comienzo del siglo XXI. En cuanto a precipitaciones, octubre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 98 mm, valor que supera en un 26% el valor normal, de 78 mm.

Temperaturas

Octubre resultó cálido en amplias zonas de Cataluña, pirineo oscense, Extremadura y en puntos del oeste de Andalucía, Castilla y León, Madrid y sur de Galicia. En cambio, tuvo un carácter frío en las regiones cantábricas, en amplias zonas del centro y sur de Aragón y del cuadrante sureste peninsular. En el resto del territorio peninsular español el mes resultó normal. En Baleares tuvo un carácter normal o frío, mientras que en Canarias resultó muy variable en cuanto a temperaturas, siendo en conjunto ligeramente frío.

Anomalías de la temperatura - octubre 2018
Anomalías de la temperatura - octubre 2018

Se observaron anomalías térmicas cercanas a 1 ºC en amplias zonas del pirineo oscense, norte y este de Cataluña, sur de Galicia, Extremadura y en puntos de Andalucía occidental, sureste de Madrid y norte de Castilla y León. En contraste, las anomalías se situaron en valores negativos próximos a -1 ºC en amplias zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, sur de Aragón, este de Andalucía y en puntos de Valencia, Murcia y este de Castilla-La Mancha. En el resto de la península predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Baleares y en Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y -1 ºC.

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,2 ºC por encima del valor normal de octubre, mientras que las mínimas se situaron 0,1 ºC por debajo de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,3 ºC mayor que la normal del mes.

Durante la primera semana de octubre las temperaturas máximas se situaron por encima de los valores normales mientras que las mínimas fueron prácticamente iguales a las normales para la época del año. El día 7 se observó un descenso térmico que dio paso a un breve periodo frío que se extendió hasta el día 10, con temperaturas ligeramente por debajo de las normales. Entre los días 10 y 14 las temperaturas, tanto máximas como mínimas, fueron superiores a las normales. Tras un periodo de temperaturas próximas a la media que se extendió entre los días 15 y 19, se observó un nuevo episodio cálido a partir del día 20, con temperaturas claramente superiores a las normales. El día 27 las temperaturas descendieron bruscamente en todas las regiones debido a la llegada de una masa de aire polar que dio lugar a un marcado episodio frío, con temperaturas máximas y mínimas muy por debajo de las normales, que se extendió hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la primera semana del mes, destacando entre observatorios principales los 34,5 ºC medidos en Sevilla/aeropuerto el día 2, seguidos de los 34,0 ºC de Córdoba/aeropuerto el día 1, los 33,8 ºC de Málaga/aeropuerto el día 7 y los 33,7 ºC de Jerez de la Frontera/aeropuerto el día 2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío del final del mes, destacando entre observatorios principales los -6,5 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 29, los -3,3 ºC de Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto medidos ambos el día 28, y los -1,8 ºC de Molina de Aragón registrados también el día 28.

En al menos 5 estaciones principales la temperatura mínima diaria más baja registrada resultó ser la más baja de un mes de octubre desde el comienzo de la serie (ver tabla adjunta). Así mismo, en 20 estaciones principales la temperatura máxima diaria más baja del mes fue la más baja desde el comienzo de la serie, mientras que en una estación principal, Bilbao/aeropuerto, la temperatura mínima del día 13 fue la más alta de la serie de octubre con 22,4 ºC. Por otra parte, en la estación de Santander la media mensual de las mínimas fue la más baja de un mes de octubre desde el comienzo de la serie.

Precipitaciones

Octubre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 98 mm, valor que supera en un 26% el valor normal, que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Porcentaje de la precipitación acumulada en octubre de 2018
Porcentaje de la precipitación acumulada en octubre de 2018

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en octubre, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, regiones cantábricas, Baleares y Canarias, donde el mes ha resultado húmedo o muy húmedo, e incluso extremadamente húmedo en algunos puntos de Baleares y Cataluña, mientras que el mes ha sido seco o muy seco, en zonas del cuadrante noroeste peninsular. En algunos puntos de la vertiente mediterránea se han registrado precipitaciones torrenciales con acumulaciones de más de 60 mm en 1 hora.

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en gran parte del territorio, quedando un 50% por encima del valor normal en diversas áreas de las regiones cantábricas, en una extensa área que abarca Cataluña, parte de Aragón, norte de la comunidad valenciana y extremo nordeste de Castilla-La Mancha, en otra que abarca gran parte de Andalucía, en una zona al sureste de Extremadura, en Baleares y Canarias. Destaca que se han llegado a triplicar los valores normales en las provincias de Castellón, Teruel, Málaga, norte de Tarragona y Barcelona, sur de Almería, y en algunos puntos de Baleares y Canarias oriental. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 75% de los valores normales en zonas del interior de Navarra, sureste de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, Galicia y meseta norte, no alcanzándose ni la mitad de la precipitación normal en una extensa área del interior de Castilla y León.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, superándose los 30 mm al oeste de Galicia, en diversas áreas de Cantabria, País Vasco, Pirineos, este de Cataluña, isla de Mallorca y provincia de Málaga. En pequeñas áreas al norte de la provincia de Tarragona, nordeste de la isla de Mallorca y al oeste de Málaga, las precipitaciones superaron los 120 mm.

En la segunda decena las precipitaciones también se extendieron a todo el territorio y fueron superiores a 30 mm en Galicia, Asturias, gran parte de los cuadrantes nordeste y suroeste peninsulares, y en Baleares. Se superaron los 120 mm en una extensa área que abarca zonas de Castellón, Teruel, Tarragona, y nordeste de Cataluña, así como al suroeste de A Coruña, norte de la provincia de Málaga y norte de Mallorca, siendo al nordeste de Castellón donde se acumularon más de 300 mm.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron de nuevo a todo el territorio superándose los 30 mm al norte de Galicia, regiones cantábricas, Cataluña, Sistema Central, extensas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y algunas zonas de Canarias. Se acumularon más de 100 mm en la cornisa cantábrica, este de Baleares, una pequeña área en el Pirineo oriental y en una zona entre Málaga y Cádiz.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 8 y 9, en que las precipitaciones se extendieron a la vertiente mediterránea y Baleares, siendo puntualmente persistentes e intensas en zonas de Tarragona, oeste de Málaga y al nordeste de Mallorca, donde se llegaron a registrar más de 80 mm en 1 hora y una acumulación en 24 horas de más de 230 mm; el día 14 las precipitaciones se intensificaron en Cataluña; los días 18 y 19 las mayores precipitaciones se registraron en Castellón y Baleares, con más de 150 mm en 1 hora en Vinarós (Castellón); los días 20 y 21 las precipitaciones más intensas fueron en la Serranía de Ronda entre Málaga y Cádiz, siendo en Alpandeire (Málaga) donde se registraron 118 mm en una hora y 355 mm en 24 horas; y en los días 24 y 25 las precipitaciones se extendieron a Canarias.

En los últimos cinco días del mes las precipitaciones se extendieron en menor o mayor medida a todo el territorio, destacando que debido a la entrada de aire muy frío, en áreas montañosas e incluso en algunas zonas de cotas más bajas, parte de la precipitación fue en forma de nieve. En 8 observatorios principales el número de días de nieve en el mes, aunque en algunos casos sólo hubiera sido de un día, ha resultado ser el mayor de la correspondiente serie mensual de octubre (ver tabla adjunta).

Las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se observaron el día 9 en Reus/aeropuerto con 145 mm, el día 18 con 136 mm en Valencia y 128 mm en Castellón-Almassora, el día 19 con 86 mm en Tortosa, y el día 27 con 75 mm en La Palma/aeropuerto. En 4 observatorios principales se superó el anterior valor de precipitación máxima diaria de la correspondiente serie mensual (ver tabla adjunta).

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS